Portal Profesional de Comunicación Visual

amec y Eurecat impulsarán la innovación de las pymes mediante la digitalización

  • Publicado el 05 de Marzo de 2018

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas, amec, y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han impulsado un nuevo acuerdo de colaboración para promover la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante, especialmente, la su digitalización con un plan personalizado ofrecido por el centro tecnológico.

El acuerdo, firmado en la sede de Eurecat en Barcelona, contempla la ejecución de un plan de actuación para este 2018 para el despliegue de la iniciativa +PiME, Centro de Excelencia para la Innovación de la Pyme, en el marco de amec, que mejorará la sistematización de la innovación entre las empresas exportadoras e internacionalizadas catalanas e impulsará la actividad innovadora de las entidades menos activas en este ámbito.

+PiME ofrece metodología para garantir el éxito de la innovación, acompañamiento a la empresa durante todo el proceso y soluciones integrales con garantía de industrialización y formación para hacer de la innovación un proceso permanente. También incluye un servicio de consultoría tecnológica para acelerar los procesos de innovación y servicios de R+D+i de alta especialización en entornos digitales e industriales.

Fruto del acuerdo, Eurecat formará un técnico de amec que ampliará la implantación de la iniciativa a las empresas del territorio, mediante un programa de prescripción y presentaciones entre sus asociados. El acuerdo también recoge la puesta en marcha por parte de amec del proyecto “Digitalización: Retos y Oportunidades”, que promoverá la transformación digital eficiente de las empresas de la asociación con una sesión sobre las oportunidades y riesgos de la digitalización, dos visitas a iniciativas empresariales que ya han hecho proyectos de transformación digital y el inicio conjunto del programa de Roadmaps de transformación digital de la Industria con el incentivo del programa +PiME.

El presidente de amec, Manel Xifra, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra, momentos después de la firma del acuerdo
El presidente de amec, Manel Xifra, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra, momentos después de la firma del acuerdo

En palabras de Manel Xifra, presidente de amec, el nuevo convenio permitirá a las empresas de la asociación “posicionarse a nivel innovador” en un contexto en que “innovación e internacionalización van estrechamente ligadas”. Xifra remarca que las empresas catalanas “están compitiendo en tecnología y servicio, y hacerlo sin innovación no es posible”.

En este sentido, Xavier Torra, presidente de Eurecat, coincide en que “no es posible competir sin innovación” y apunta que el nuevo plan de actuación es “una oportunidad” para el centro tecnológico “de llegar a un colectivo de empresas muy relevante y acelerar la innovación y la competitividad del territorio”. El director general Corporativo y de Operaciones del centro tecnológico, Xavier López, subraya que el acuerdo con amec “reforzará la competitividad industrial catalana” en un “contexto de digitalización y de cambio constante del sector”.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), reúne la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.000 empresas. R+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa a 160 grandes proyectos consorciados de R+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

Artículos relacionados

Últimas revistas