Portal Profesional de Comunicación Visual

amec alerta de que sólo las empresas más competitivas y experiementadas podrán mantener posiciones en los mercados Internacionales

  • Publicado el 07 de Marzo de 2019

amec pone de manifiesto el grave problema de competitividad y reclama un esfuerzo de la administración para que las empresas puedan seguir posicionándose en los mercados Internacionales. El Ministerio de Economía y Competitividad ha hecho público el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2018, que indica que las exportaciones crecieron un 2,9% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 285.023,9 millones de euros. Los datos ponen de manifiesto un importante cambio de evolución, con un descenso del crecimiento de más del 60% tras el aumento del 8,9% reflejado el año anterior.

Este decrecimiento se ha experimentado durante el último año de forma progresiva, y es debido a una ralentización del comercio mundial, que ya ha evidenciado en sus últimos informes la Organización Mundial del Comercio. En este sentido, España, tras experimentar en los últimos años un crecimiento superior a la media, deja de ganar cuota de mercado mundial, y se alinea con sus competidores directos (Alemania, Francia e Italia), de los que se toma ventaja el Reino Unido debido a la depreciación de la libra, que ha impulsado sus exportaciones.

amec alerta de que sólo las empresas más competitivas y experiementadas podrán mantener posiciones en los mercados Internacionales

Esta ralentización del comercio obliga a las empresas españolas a realizar un mayor esfuerzo para mantener su posición en los mercados internacionalizados. Para lograr los mismos resultados, las empresas deben ser más competitivas. Las que mejor aguantarán serán las mejor preparadas y con más experiencia.

En este sentido, amec advierte que el actual modelo de innovación no contribuye al mantenimiento de la competitividad internacional de la economía y las empresas, por una falta de apuesta en inversión y recursos en el desarrollo industrial, y alerta de que esta situación se está haciendo crónica y debe revertirse. Para amec, la administración debe dar un mayor apoyo y reforzar las políticas de internacionalización para que las empresas puedan seguir posicionándose en los mercados Internacionales.

Artículos relacionados

Últimas revistas