Portal Profesional de Comunicación Visual

El sector textil en la era de la impresión digital y la sostenibilidad

  • Publicado el 12 de Octubre de 2020
  • Josep Mª Coll

La impresión por inyección de tinta es el futuro de la impresión. Esto es una realidad incontestable, mucho más si atendemos a la necesidad de desarrollar una mayor conciencia medioambiental. En el sector textil, especialmente sensible a los cambios, la rapidez y la personalización, se producen cada vez más estampados con tecnología de inyección de tinta.

El sector textil en la era de la impresión digital y la sostenibilidad

Es innegable que la impresión digital, diseñada para reducir los plazos y los costes asociados a la producción de muestras textiles, ha asumido, veinte años más tarde, un papel fundamental, no solo en el diseño, sino también en la producción de textiles estampados.

Hay varias razones que justifican este éxito: Mejora la creatividad de diseñadores y estampadores, ya que permite reproducir diseños complejos y fotográficos, productos personalizados y exclusivos y, al mismo tiempo, garantiza la reproducibilidad y un alto nivel de calidad.

Ofrece ventajas económicas, especialmente en el caso de tiradas cortas, donde la reducción de residuos y materiales es evidente. Reduce plazos de diseño, producción y entrega. El tamaño de la impresora es menor que las planchas tradicionales. Ventajas para el medioambiente: menor consumo de agua y energía, gestión eficiente de stocks, control de procesos y seguridad en la propiedad intelectual, menor cantidad de tintes y productos químicos.

Un textil estampado con inyección de tinta contribuye a reducir el coste medioambiental del producto terminado, lo que favorece la sostenibilidad. Las primeras en reconocer las ventajas económicas, organizativas y ecológicas de la impresión por inyección de tinta son las imprentas, seguidas de cerca por las cadenas de moda, muy interesadas en esta tecnología, en la medida en la que supone una revolución en la forma de diseñar y producir artículos de moda, así como mobiliario, productos para el hogar y artículos deportivos o de protección.

El sector textil en la era de la impresión digital y la sostenibilidad

La importancia de las decisiones sostenibles

Si hablamos del textil y, por ejemplo, nos centramos en el sector moda y su impacto medioambiental, observamos que son muchas las materias primas que se necesitan en los procesos de producción tradicionales: fibras, agua, energía, tintes, aditivos y auxiliares. Todo ello, sin contar la deslocalización de cada una de las fases de producción.

Solo en Europa, el volumen de materiales generados cada año por el mercado de la moda suma unos 13 millones de toneladas. El impacto de la producción textil en el medioambiente es también considerable en lo que se refiere a los residuos asociados a la producción y los que se generan tras el uso. El diseño, entendido como una actividad capaz de anticipar las tendencias en cuestiones de estilo y particularidades mediante la concepción de bienes de consumo, ha integrado recientemente el diseño ecológico.

El diseño ecológico no se limita a elaborar productos según su funcionalidad y su estética, sino que los diseña a partir del entorno y la naturaleza. Este tema resulta especialmente relevante para los fabricantes textiles que tratan con clientes y segmentos de mercado en los que la preocupación por los problemas asociados al medioambiente, la sociedad y el bienestar animal ha crecido exponencialmente en los últimos años.

La moda sostenible, confinada hasta la última década al sector artesanal ético y a la producción especializada de algunas marcas, se ha convertido en un reto para las grandes marcas de la moda y el lujo global, así como para otras marcas más pequeñas y modernas. La impresión por inyección en tinta es un excelente instrumento para mejorar la creatividad, un catalizador de ideas y proyectos y una tecnología ecológicamente sostenible que reduce los plazos y el coste medioambiental de las pruebas y simulaciones que deben ejecutar los creativos antes de definir una propuesta adecuada a los procesos industriales.

La cantidad de materiales utilizados (tejidos, tintes, auxiliares) es menor, en comparación con los utilizados por los métodos tradicionales para imprimir muestras y prototipos, mientras que la eficacia, la velocidad y la versatilidad se ven incrementadas. Todo ello permite reducir los residuos y los desechos.

El ahorro en lo que se refiere a los plazos de impresión es una variable significativa. Mientras el proceso de preparar planchas y cilindros puede llevar hasta dos semanas, el tiempo necesario para la impresión por inyección de tinta se reduce a unas horas. Además, se necesita mucho menos tiempo para restablecer la máquina y cambiar el tejido o el diseño. La velocidad del propio proceso de impresión puede generar altos niveles de productividad.

Comparación entre impresión tradicional y digital

Los resultados del impacto ambiental de la inyección de tinta (basados en Provost Ink Jet Consulting Ltd. (Heimtextil, 2016)), son sumamente positivos con respecto a los de la impresión digital: Vertidos en el agua, – 60%. Consumo de agua, – 69%. Ahorro de agua de hasta el 80%. Reducción de la huella de carbono del 40%.

En resumen, podemos concluir que, con la tecnología de impresión digital: La preparación de las máquinas de impresión deja de ser necesaria gracias a la interacción entre el ordenador y la impresora, con la consiguiente reducción de los costes económicos y medioambientales del proceso.

Dado que ya no es necesario preparar la pasta de impresión, se evitan las acciones realizadas en el laboratorio de color, al igual que las operaciones de lavado de los contenedores y equipos utilizados en la elaboración y distribución del color, ya que la tinta ya está preparada en cartuchos, lo que elimina el consumo de agua.

Al producir solo los lotes necesarios, se reduce el desperdicio de materiales. Los colorantes, aglutinantes y auxiliares se limitan al área de impresión real, lo que permite evitar los desechos y reduce el vertido de sustancias químicas en el entorno.

Dos ejemplos de inyección de tinta para sector textil

Epson SureColor SC-F10000 (sublimación de 76 pulgadas)

En el sector de sublimación de tinta, los clientes requieren de tiempos de entrega rápidos, rendimiento constante, alta calidad de impresión y fiabilidad. Esta solución de impresión industrial para sublimación de tinta fija un nuevo estándar, resolviendo algunas de las principales demandas de los impresores. La SC-F10000 ofrece la impresión más rápida de toda la gama de gran formato de Epson y está equipada con cuatro cabezales PrecisionCore Micro TFP y una solución de depósitos de tinta diseñada para que las empresas puedan mantener siempre activos sus negocios.”

Epson SureColor SC-F3000 (DTG de gran productividad)

La combinación entre escucha activa al usuario/cliente final y el impulso de la innovación se traduce en este equipo de impresión textil directa, SureColor SC-F3000. No solo es una impresora DTG fácil de usar, sino que la calidad final y su impresionante velocidad la convierten en la opción más económica y creativa para muchas empresas que buscan expandirse y controlar la calidad del producto final. El usuario puede tener toda la confianza y tranquilidad cada vez que enciende su SC-F3000, donde todo está garantizado para la máxima calidad: impresora, tintas, software y soporte.

Josep Mª Coll

Director Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica

Artículos relacionados

Últimas revistas