Portal Profesional de Comunicación Visual

¿Ha pensado alguna vez que este jersey podría haber sido impreso digitalmente bajo demanda?

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2021
  • Sharon Donovich

La ropa de deporte, antes destinada a las clases de gimnasia y al ejercicio al aire libre, es cada vez más aceptada como atuendo de oficina por un número creciente de empresas. Esta tendencia surgió cuando los consumidores decidieron que prendas como los pantalones de yoga pueden ser, con la ayuda de un poco de estilo, lo suficientemente modernas como para llevarlas fuera del gimnasio. La gente se dio cuenta de que podía llevar estas prendas para distintas ocasiones sin necesidad de cambiarse, lo que era muy práctico.

¿Ha pensado alguna vez que este jersey podría haber sido impreso digitalmente bajo demanda?

El mercado de la ropa deportiva está en auge, en buena medida gracias a los cambios significativos en el estilo de vida de los consumidores. Las marcas de ropa deportiva se están pasando a la ropa informal y a la moda, convirtiendo estas prendas, en la práctica, en elementos de moda en cuanto a colores y diseño.

Todos los grandes minoristas y marcas han adoptado la ropa deportiva en sus colecciones, con prendas influidas por el deporte en términos de estilo, colores, tejidos y comodidad.

Estos son otros aspectos que han contribuido a la creciente popularidad de la ropa deportiva: Población millennial emergente. Incremento de la renta disponible y del gasto en ropa per cápita. Mayor influencia de las redes sociales y micro-influencers. Tendencia creciente de la gente hacia cuestiones como la salud y la forma física. Preferencia creciente por la ropa cómoda, fácil de llevar, práctica, con estilo y funcional.

Para tener éxito en este mercado es necesario ofrecer precios bajos, entregas ágiles y versatilidad en el diseño (incluida la personalización), así como trabajar con soluciones sostenibles. Los tejidos empleados con más frecuencia en este mercado son los sintéticos, como poliéster, nilón, licra/elastán y tejidos de malla. El género de punto es más popular que el tejido.

¿Ha pensado alguna vez que este jersey podría haber sido impreso digitalmente bajo demanda?

Esto hace que el poliéster sea el segundo segmento más importante del mercado actual de camisetas; es clave en la ropa deportiva, y está creciendo en el segmento de la ropa de athleisure y funcional. En 2019, el mercado global de camisetas de poliéster estaba valorado en más de 29 millones de €, con una tasa de crecimiento anual del 5,5%.

Rendimiento rediseñado: Presentamos el proceso de un solo paso más rentable para la impresión en poliéster. El poliéster se imprime sobre todo empleando soluciones analógicas, lo cual crea importantes retos tecnológicos, de costes y sostenibilidad. El reto de la impresión sobre poliéster es crear impresiones de alta calidad sin límites de diseño en distintos tipos y colores de tejidos de poliéster, sin que haya migración del tinte, un fenómeno que se produce cuando la exposición a altas temperaturas hace que los colorantes «migren» de la prenda a la tinta impresa.

La migración de los colorantes supone un reto para las imprentas DTG que desean trabajar con el poliéster: el curado tradicional de las prendas DTG requiere altas temperaturas y es incompatible con el poliéster. Sin embargo, innovaciones recientes como la tecnología NeoPoly de Kornit están abordando con éxito el problema de la migración de los colorantes, permitiendo el acceso de la atractiva propuesta de valor de la DTG en términos de capacidades de diseño ilimitadas, rentabilidad de las tiradas cortas y versatilidad a este mercado crítico de la ropa deportiva y de ocio.

Este gran avance se logra usando tintas y agentes de fijación desarrollados específicamente para el curado a baja temperatura, además de funciones de mejora del poliéster desarrolladas para conservar las características del tejido y ofrecer una solidez del color extraordinaria. El resultado es un proceso ecológico (con certificaciones Oeko-Tex y Eco-Passport, sin PVC ni otras toxinas) que impide la migración de colorantes al poliéster.

Nuevas oportunidades de negocio «todo en uno» que combinan precios bajos, agilidad en las entregas, versatilidad en el diseño y sostenibilidad

Con la llegada de la impresión DTG preparada para poliéster, ahora los impresores están en condiciones de abordar los retos planteados por la impresión en mezclas de tejidos populares, texturas y materiales de punto y tejidos, y de entregar, en todos los casos, una calidad retail. La producción digital cumple con las normas más estrictas de la industria del deporte en cuanto a la resistencia a la luz y al lavado, así como a la elongación máxima del tejido para satisfacer las exigencias de durabilidad de las prendas a largo plazo.

El hecho de que la tecnología proporcione un proceso completamente sostenible, sin agua ni residuos de papel, que no utilice sustancias nocivas, que no contamine el agua y que requiera relativamente poca energía, la hace atractiva para múltiples componentes de la experiencia de producción (por ejemplo, en cuanto al coste por impresión, el coste total de propiedad y el cumplimiento de las exigencias tanto de los consumidores como de la normativa sobre prácticas responsables).

Esta tecnología, que aporta una solución a los mercados de la ropa deportiva y athleisure, pero también a los de los uniformes promocionales y la ropa de trabajo, permite diferentes modelos de negocio, como tiendas de comercio electrónico, imprentas, talleres de impresión, marcas deportivas y empresas de productos promocionales, entre otros.

¿Ha pensado alguna vez que este jersey podría haber sido impreso digitalmente bajo demanda?

¡Las opiniones de nuestros clientes lo avalan!

«Kornit permite satisfacer una necesidad que no estaba resuelta: imprimir con rapidez, una sola copia si es preciso, y hacerlo con una calidad excepcional», afirma Vincenzo Cirimele, CEO de la empresa italiana Teetaly. «En concreto, el mercado del poliéster ha experimentado un crecimiento notable, y estamos convencidos que con el sistema Kornit Avalanche Poly Pro podremos resolver el gran problema en la demanda que hay en este mercado.»

«Kornit Avalanche Poly Pro logra una calidad en los acabados notablemente superior en comparación con las técnicas tradicionales. Las máquinas son rápidas y fiables y su tiempo de inactividad es mínimo, y eso es algo que para mí, como propietario de un negocio, es de vital importancia», señala Mike Kent, codirector de Kitlocker. Para más información: KDEU-info@kornit.com - e-book: www.kornit.com

Sharon Donovich

Responsable Sénior de Marketing de Producto de Kornit Digital

Artículos relacionados

Últimas revistas