Portal Profesional de Comunicación Visual

La inversión publicitaria digital supera las previsiones de inicio de año y crece a un ritmo mayor

  • Publicado el 05 de Octubre de 2021

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy los datos de la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021, elaborados en colaboración con PwC. Este estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión.

La inversión publicitaria digital supera las previsiones de inicio de año y crece a un ritmo mayor

La previsión de inversión recogida en el Estudio presentado en enero de 2021 se realizó en un momento de gran incertidumbre sobre cuándo se produciría la recuperación de la actividad. Por tanto, los datos deben entenderse dentro del contexto de que 2020 fue un año atípico, en el que los semestres se comportaron de una manera muy diferente a la habitual y donde el foco de la inversión se concentró en la segunda mitad del año.

Las cifras de esta 2ª Ola del Estudio muestran cómo la recuperación de la inversión ha sido más rápida de lo previsto con una estimación de crecimiento de la inversión total que oscilará entre el 16% y el 24%. El Estudio también revela cómo en 2021 la inversión se ha anualizado.

Analizando las cifras por segmentos, Search y Redes Sociales consolidan su posicionamiento en inversión un año más experimentando crecimientos relevantes. Destaca el incremento de la inversión en Branded Content que, pesar de verse muy afectada en 2020 por su orientación de branding, en 2021 muestra una recuperación al retomar los anunciantes la inversión en este formato.

La previsión de crecimiento de inversión en Clasificados aumenta ligeramente, mientras que DOOH, por su parte, muestra una considerable recuperación de la inversión en H1 de 2021 en relación a H1 de 2020, donde la inversión se vio gravemente afectada por el confinamiento. No obstante, la cifra de inversión total sigue lejos de los valores de 2019.

TV Conectada y Audio Digital, los formatos más incipientes, también cumplen con la previsión de crecimiento estimada en enero y se mantienen los avances en el catálogo y oferta de productos. En lo que se refiere a Display, se confirma la previsión de crecimiento realizada en enero de 2021.

Para Mikel Lekaroz, Presidente de IAB Spain y CEO AdbiboTechnologies/Next14: “Esta oleada del Estudio demuestra la capacidad de recuperación de la industria publicitaria digital española, lo que nos confirma la solidez del medio digital y su crecimiento sostenible”.

Artículos relacionados

Últimas revistas