Portal Profesional de Comunicación Visual

Joan Presas, Global Sales Director de Vossloh Schwabe

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2021
“En el futuro no habrá un punto de luz que no esté conectado digitalmente”

Joan Presas es Ingeniero electrónico con postgrado en Organización Industrial, iniciando su andadura en el sector de la iluminación ejecutando el proyecto final de carrera en la empresa Philips Lighting, en Barcelona. Habiendo finalizado sus estudios, continuó trabajando en esta misma empresa, donde tuvo la oportunidad de construir y poner en marcha uno de los mayores laboratorios fotométricos del país.

Joan Presas, Global Sales Director de Vossloh Schwabe

Seis años más tarde, inició una nueva etapa profesional en la prestigiosa empresa alemana Vossloh- Schwabe, como Jefe de Ventas en España. En el año 2013 fue nombrado Director General de Vossloh- Schwabe Ibérica, y en 2017 fue encomendada adicionalmente la labor comercial para el mercado Sudamericano. En esta entrevista realizada por Anfalum explica los cambios del sector y la importancia de pertenecer a la asociación

¿Qué responsabilidad ha adquirido recientemente en su empresa?

Recientemente he sido nombrado Global Sales Director de Vossloh-Schwabe Deutschland GmbH, cargo que desempeño desde el 1 de junio de este año, adicionalmente a las funciones de CEO de la empresa española.

La mayor responsabilidad de este nuevo puesto es la coordinación de las ventas del grupo alrededor del mundo, actividad que puedo llevar a cabo con mayor facilidad gracias a la explosión de las comunicaciones virtuales, que se han potenciado aún más en los últimos meses, y que permiten conexiones inmediatas entre distintos puntos del planeta a través de una pantalla: hoy en día podemos reunirnos con equipos en Stuttgart, Hong Kong o Sao Paulo desde Barcelona, mediante un simple clic.

¿Qué cambios ha experimentado el sector de la Iluminación en los últimos años?

Los cambios que se han producido en el mundo de la iluminación en los últimos años son muchos y variados, pero el que marcó el mayor punto de inflexión que recordamos en décadas fue la irrupción del LED, que modificó por completo toda la cadena de valor en nuestro sector. No olvidemos que nuestra principal función es la de emitir luz de una forma determinada y que, para ello, es clave la fuente de luz.

Las que teníamos hace apenas unos años eran halógenas, incandescentes y fluorescentes (ampollas de gas). Estas fuentes de luz requerían de componentes convencionales para su funcionamiento, determinando los formatos y diseños de nuestras luminarias, y marcando las pautas a los diseñadores de iluminación en la ejecución de sus proyectos.

Hoy esto ha cambiado por completo: hablamos de LED y de electrónica, lo que nos abre un abanico inmenso de posibilidades en cuanto a nuevos diseños de luminarias, formas de luz y calidades de luz. Una luz más humana, más ecológica y eficiente, que ha roto con una gran parte de los estándares que desde hace muchos años dominaban la industria de la iluminación y sus procesos, y que nos ha obligado a reinventarnos íntegramente.

Pero hay más cambios procedentes de la irrupción de la electrónica, como la conectividad y la comunicación: en el futuro no habrá un punto de luz que no esté conectado digitalmente. La electrónica permite de forma integrada la conexión con el punto de luz para su control, pero también para su monitorización.

Así, ya no solo se trata de emitir luz en una forma determinada (fotometría), sino también de forma eficiente y que además resulte saludable y respetuosa con el medio ambiente. Precisamente, estos dos últimos ingredientes que se han añadido recientemente (el ser humano, que es el que va a ser iluminado de forma artificial; y el medio ambiente, que nos proporciona los recursos) son los mayores retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.

Usted participa activamente en los grupos técnicos de ANFALUM como los de Innovación, Conectividad-IoT, etc. ¿Cuáles son los objetivos de este grupo?

Como miembro de la Junta directiva de Anfalum, recae sobre mi vocalía todo lo relativo a la digitalización y la conectividad. El objetivo principal de este grupo es poder alinear estos conceptos de forma clara y evidente para que la industria española de la iluminación pueda dar el salto necesario y adaptarse a la nueva era de la digitalización. Hoy en día no podemos concebir un punto de luz sin conectividad o sin inteligencia, por lo que la industria, los servicios y las cadenas de suministro deben estar perfectamente adaptadas a esta necesidad que se ha generado en el propio mercado.

Anfalum es la plataforma perfecta para la industria de iluminación española, orientada a servir como punto de apoyo para el desarrollo de sus estrategias. Además, como miembros de Lighting Europe, compartimos estas experiencias también a nivel europeo, reforzando y alineando todos aquellos conceptos relativos a la nueva era de la conectividad y la digitalización, asegurándonos de esta forma un avance consensuado y seguro.

Los grupos de trabajo son la base que nos permite intervenir en todo el marco normativo relativo a nuestro sector, teniendo en cuenta que la tecnología avanza muy rápido y a veces el marco normativo no lo hace al mismo ritmo. Así, otra de nuestras funciones es la de observar y detectar estos avances tecnológicos, para poder alinear la normativa con nuestros socios europeos. Esto hace posible que podamos seguir desarrollando productos y sistemas que sean seguros para nuestros usuarios.

¿Qué beneficios aporta la Iluminación Smart, conectada, y conceptos como la sensorización?

Ya son muchos años los que llevamos utilizando la palabra SMART como el comodín que integra varios conceptos, a veces dispersos, que nos llevan a pensar inmediatamente en eficiencia. Hoy en día ya no utilizamos tanto este término, sino más bien conceptos como SLOW o INTEGRACIÓN.

Intentamos integrar todas las tecnologías disponibles a nuestro alcance, como la sensorización, para conseguir desarrollar sistemas y productos energéticamente eficientes, pero también buscando los beneficios que nos puede aportar la iluminación cuando se aplica de una forma determinada.

De ahí el concepto SLOW y el concepto INTEGRACIÓN. Los sensores juegan, y jugarán aún más en el futuro, un papel fundamental en nuestra industria, ya que sólo conociendo lo que ocurre a nuestro alrededor, en conjunto con la gestión adecuada de esa información (learning machine), es que podremos adaptar en cada momento la luz a nuestras necesidades específicas.

La tendencia consiste conseguir cada vez más el máximo confort con el mayor bienestar, de la forma más eficiente posible y respetando el medioambiente. La electrónica, ya plenamente integrada en nuestras luminarias, nos permite conseguir este gran reto de una forma segura.

¿Cuáles considera que son las claves del éxito de un producto de iluminación?

Las claves principales que cualquier producto de iluminación debería cumplir son: diseño, eficiencia, conectividad, seguridad, sostenibilidad y sobre todo que cumpla con la función para la cual fue concebida.

¿Qué papel juega Anfalum en el contexto del mercado actual?

Desde mi punto de vista Anfalum ha sido históricamente la asociación de iluminación por excelencia en España, en la que muchos fabricantes encuentran el punto de apoyo necesario para el desarrollo de sus actividades.

Actualmente el papel fundamental de Anfalum sigue siendo el de plataforma integradora para todas aquellas agrupaciones, asociaciones o clústeres que, por la complejidad de nuestro sector, han ido apareciendo en el mercado a lo largo del tiempo; coordinando y contextualizando de forma ordenada todo el conocimiento y las iniciativas que se generan. Anfalum juega un papel fundamental en la representación de las empresas del rubro, que necesitan de un ente común que las conecte entre sí, y con otros actores locales e internacionales relevantes del sector.

¿Qué ventajas o beneficios aporta participar en la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación?

Como ya he comentado anteriormente, participar en la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación tiene una gran ventaja, y es la de poder compartir con los principales actores del mercado de la iluminación todos los cambios que van sucediendo día a día, dándoles forma y participando en la definición de las nuevas reglas del juego.

Artículos relacionados

Últimas revistas