Portal Profesional de Comunicación Visual

El cambio climático y el futuro del planeta: los expertos destacan iniciativas que pueden ReGenerar las cadenas de suministro

  • Publicado el 23 de Noviembre de 2021

El cambio climático se ha vuelto mucho más visible y frecuente en los últimos años. Temporadas indefinidas, largos períodos de sequía y lluvia, nubes de polvo, huracanes: el planeta ha estado enviando señales de que está tratando de regenerarse, pero las acciones humanas, de manera desenfrenada, no han contribuido a este proceso natural. Un ejemplo real es la anticipación de las fechas que demuestran el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra", que en este 2021, tuvo lugar el 29 de julio.

El cambio climático y el futuro del planeta: los expertos destacan iniciativas que pueden ReGenerar las cadenas de suministro

En este escenario, las relaciones de consumo y producción tienen mucho que aportar. Pensando en cómo reescribir esta historia, con la propuesta de un cambio real para un mundo mejor, Avery Dennison promovió, el pasado 21 de octubre, el quinto y último webinar de la serie "Reconstruir el mañana juntos ". El encuentro contó con la presencia de un equipo de expertos que discutió prácticas sobre cómo “ReGenerar” el planeta, a partir de sus productos, acciones e iniciativas, las cuales involucran a toda la cadena.

El evento online fue moderado por la Periodista especializada en ciencia, salud, ambiente y negocios, Gabriela Ensinck, y contó con la participación de los expertos Camilo Sandoval, Presidente de la Asociación de Naciones Unidas (UNA) de Colombia; Ivan Trillo, Gerente de Marketing de Sostenibilidad y Reciclabilidad de Dow, con sede en México; Edson Grandisoli, Especialista en Educación y Embajador académico del Movimiento Circular en Brasil; y Cecilia Mazza, Gerente de Sostenibilidad de Avery Dennison en América Latina.

“Estamos atravesando un momento de crisis socioambiental y climática muy importante. Nuestra forma de producir y consumir tiene mucho que ver con eso. En este sentido, las empresas son parte del problema y también de la solución. Por eso es tan importante hablar cada vez más de Sostenibilidad, economía circular y economía regenerativa”, declaró Gabriela.

Según Camilo Sandoval, si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron diseñados para ser implementados por los gobiernos a escala nacional, el rol del sector privado es fundamental para el éxito de estas acciones. “Las empresas pueden y deben contribuir a sus actividades en pos de estos objetivos, ya sea evaluando su impacto y estableciendo metas ambiciosas para sí mismas, o divulgando sus resultados con transparencia. No importa el tamaño de la empresa, es necesario maximizar su impacto positivo en el desarrollo sostenible, utilizando los ODS como hitos globales en su estrategia de Sostenibilidad, con responsabilidad social y empresarial ”, destacó el ejecutivo.

En este sentido, Iván Trillo agregó que las empresas son parte del problema, pero no se contentan con esta posición. “Buscamos ser parte de la solución. DOW está presente en muchos sectores y, específicamente hablando de plásticos, se plantean muchas preguntas, como '¿A dónde irá este material después del consumo?'; "¿Quién lo recuperará?"; "¿Cuál será su destino final?"; y aquí entramos en el tema de la economía circular, que puede responder muy bien a todo este proceso”.

Para que las generaciones futuras puedan encontrar oportunidades y mejores condiciones para su desarrollo, Cecília Mazza señaló que Avery Dennison ha perfilado, globalmente, objetivos alineados con los desafíos ambientales y sociales más urgentes; y enfatizó que no basta solo con hablar de Sostenibilidad, sino que es necesario reparar el daño ya causado. “Desde 2015 tenemos estos objetivos en su lugar y hemos logrado un gran progreso, especialmente en el trabajo y la entrega de innovaciones que promueven la economía circular, el cual es nuestro principal enfoque. Es necesario construir un camino colaborativo a lo largo de la cadena, con todos los integrantes, para unir fuerzas y generar este impacto positivo. Pensando en la regeneración, el cambio empieza por nosotros ”, destacó.

El Movimiento Circular, del que Edson Grandisoli es Coordinador Educativo y Embajador académico en Brasil, camina precisamente en la dirección de estimular esta transformación en personas y empresas, además de promover esta unión. “Por lo general, entiendo la Sostenibilidad como un proceso de transformación profunda y no solo como un destino o indicador. Para actuar de otra manera necesitamos voluntad y coraje ”, enfatizó el educador.

Las prácticas, los criterios o las estrategias de ESG ayudan a medir el desempeño de una organización en términos de prácticas sostenibles y socialmente responsables, lo cual es muy importante para cumplir con los requisitos de transparencia. Según Cecília Mazza, los datos de estas acciones, traducidos en informes, pueden generar un gran valor a largo plazo y ayudar a incrementar el valor de mercado de una organización. “Vale resaltar la importancia del compromiso de la alta dirección y directores, no solo supervisando estas prácticas, sino promoviéndolas, haciéndolas parte de una estrategia global mayor, una estrategia comercial, no solo de control, sino que se involucra con el todo el proceso ”, destacó.

Según Iván Trillo, entre los errores más comunes en la implementación de las prácticas ESG está la comprensión de los conceptos, ya que es un camino que debe ser seguido no por demandas, sino por convicciones. Otro error mencionado por el ejecutivo es adoptar diferentes prácticas, tratar el negocio de otra manera, ya que la estrategia ESG necesita ser un paraguas en la empresa y, sin duda, son necesarias adaptaciones entre diferentes lugares y unidades operativas. “Debemos ser conscientes de que es algo que debemos hacer por necesidad y que debe implementarse de manera equivalente en todas las unidades de negocio. Las empresas que se adaptan a estos conceptos son las empresas que crecen, impactan a los inversores, impactan positivamente y generan satisfacción ”, puntualizó.

Refiriéndose al inicio del despertar de la “conciencia socio ambiental”, las empresas que adoptaron prácticas sostenibles contaban con una imagen vinculada a la filantropía y a la caridad. Con el tiempo, estas acciones tomaron forma y se hicieron cada vez más necesarias para garantizar el futuro del planeta, basado en la regeneración del ambiente y la sociedad.

“La idea de la regeneración dialoga mucho con la idea de una nueva economía, considerando los preceptos de la economía circular. Entre nuestros procesos de regeneración, uno de ellos está íntimamente ligado a nuestra relación con la naturaleza, considerándola un bien común, un derecho de todos. Necesitamos regenerar nuestras relaciones para crear lazos de cooperación, confianza y corresponsabilidad. Solo con la regeneración podremos avanzar hacia una era más justa y sostenible”, declaró Edson Grandisoli.

Datos del Banco Mundial señalan que producimos 2 mil millones de toneladas de residuos cada año y que la población mundial crecerá un 25% para el 2050, lo que contribuirá al aumento de estos residuos, y por lo que es necesario actuar de inmediato.

Cecília Mazza destacó que para Avery Dennison la sostenibilidad es parte de la estrategia integrada a las etapas de diseño de materiales, operaciones, culturas y toma de decisiones. Como resultado, en 2020, la compañía reformuló su compromiso con tres grandes objetivos: ofrecer innovaciones que impulsen la economía circular; reducir el impacto sobre el ambiente; y generar un impacto social positivo, sobre todo, cultivando un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo. “En Avery Dennison, la eliminación o reducción de residuos es muy importante, no solo en las operaciones, sino en las cadenas. Pensando en esto, en 2019 implementamos el Programa ADCircular en Brasil, con el objetivo de conectar los extremos, para dar nueva vida a los residuos de etiquetas autoadhesivas. El programa se implementó recientemente en México y el objetivo es expandirlo a otros países de la región ”, comentó la ejecutiva.

En cuanto a la circularidad de materiales y productos, Cecília destacó que la compañía ha realizado desarrollos notables en cuanto a su portafolio de productos sostenibles, con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus clientes, incrementar las tasas de reciclaje y dar seguimiento a la normativa publicada en relación al tema. “Es por todo esto que contamos con soluciones como CleanFlake, un adhesivo innovador que facilita el proceso de reciclaje, eliminando la etiqueta sin dejar residuos en el PET, permitiendo el reciclaje sin contaminación. También contamos con soluciones certificadas, de fuentes responsables, con reducción de materiales, además de soluciones con contenido reciclado/postconsumo. Y hace unas semanas se lanzó en Brasil el liner r-Pet, que contiene un 30% de material reciclado de botellas pet ”, explicó.

En medio de los desafíos para implementar prácticas sustentables que involucran una larga cadena productiva, Camilo Sandoval declaró que las alianzas entre empresas del sector son fundamentales para la colaboración efectiva y el logro del objetivo colectivo de reducir impactos y promover cambios positivos en términos sociales y ambientales.

“La asociación de empresas, aunque sean competidoras, tiene mucho sentido en estas acciones. Las alianzas intersectoriales son fundamentales para el éxito a largo plazo de la implementación de iniciativas. Al ver que las empresas pueden ser competidoras en el ámbito comercial, pero aliadas en términos de sostenibilidad, los beneficios retornan en forma de core business, agregando valor a las iniciativas comerciales. Esta visión forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible, que desde 2017 vislumbran estos escenarios de colaboración”.

Artículos relacionados

Últimas revistas