Portal Profesional de Comunicación Visual

José María Ferrándiz, Director de Estrategia 3D de Grupo Solitium

  • Publicado el 01 de Mayo de 2023
“A nivel de productividad, los equipos de impresión 3D de HP son los mejores”

Grupo Solitium es el mayor distribuidor, a nivel nacional, de soluciones ofimáticas para empresas, trabaja con los principales fabricantes del mercado como Ricoh, líder mundial de equipos de impresión para oficina, y HP, líder mundial de sistemas informáticos, y factura al año más de 150 millones de euros. En esta entrevista su Director de Estrategia 3D habla de la oferta de Grupo Solitium para el mercado de la impresión 3D.

José María Ferrándiz, Director de Estrategia 3D de Grupo Solitium

¿Cuál es su oferta en equipos de impresión 3D?

En Grupo Solitium tenemos definido nuestro portfolio de equipos segmentado por tecnologías y diferenciando los de oficina y los de producción. Si atendemos a la tecnología, disponemos de: Filamento: Distribuimos Zortrax con equipos para oficina técnica y materiales técnicos. M200, M300, Endureal. Resina: Formlabs con equipos de oficina y de producción. Form 3 y form 3L. Polvo Plástico: Formlabs para equipo oficina SLS y HP para soluciones de producción. Polvo Metálico: SamyLabs para equipos de baja producción y HP para soluciones de alta producción.

¿Qué tipo de consumibles utilizan?

Depende de las tecnologías y también del fabricante, y hay varios que admiten materiales experimentales.

¿Qué nivel de calidad ofrecen este tipo de impresoras?

Si por calidad entendemos precisión dimensional, las de resina son las mejores, pero nos vemos limitados en los materiales y capacidades de producción.

HP Jet Fusion 5200
HP Jet Fusion 5200

¿Y en cuanto a productividad y coste por pieza cuáles serían las cifras?

A nivel de productividad, sin duda las HP son las mejores, y en coste pieza, probablemente también, exceptuando algún caso de filamento o SLS.

¿Tienen estos equipos en cuenta la sostenibilidad?

Son equipos mucho más competitivos a nivel energético, la mayoría de los materiales que utilizan es reciclable, no requieren grandes estructuras industriales, no generan desperdicios… En definitiva, son muchísimo más sostenibles que la fabricación tradicional.

¿Para qué tipo de empresas serían adecuados los equipos que comercializan?

Tenemos todo tipo de clientes, desde oficinas a grandes industrias productivas. Y respecto a rangos de aplicación, trabajamos en sectores industriales, medicina, aeronáutica, packaging, alimentación, marketing, recambios, automoción y cientos más… La capacidad de adaptación de estas tecnologías es impresionante.

José María Ferrándiz durante la feria MetalMadrid
José María Ferrándiz durante la feria MetalMadrid

¿Qué acciones previas deberían de llevar a cabo cualquier empresa interesada en añadir la impresión 3D a su oferta de servicios?

Lo principal es disponer de capacidad de diseño 3D, y debido a la variabilidad de industrias con las que trabajamos lo recomendable es visitarlas, hacer un estudio y valorar la conveniencia del equipo y su aplicación.

¿Cuáles serían las aplicaciones de la fabricación aditiva por las que aconsejaría a las empresas apostar?

En oficina técnica, para acelerar procesos de diseño. En marketing para reducir costes y tiempos a la hora de validar o acceder al mercado. Y en producción, la capacidad de adaptación, personalización y capacidad de producción sin grandes costes o estructuras.

¿Qué les diferencia de otros proveedores de equipos de impresión 3D del mercado?

Que disponemos de todas las tecnologías con fabricantes reconocidos, que contamos con un servicio propio de consultoría y asesoramiento en función de la aplicación del cliente, contamos con un departamento de Ingeniería 3D que estudia cada propuesta que sale al mercado para validar su posible aplicación en nuestros clientes, que estamos en constante formación y nuestra capacidad de respuesta.

José María Ferrándiz durante un momento de su charla sobre Impresión 3D en un encuentro en Maflow
José María Ferrándiz durante un momento de su charla sobre Impresión 3D en un encuentro en Maflow

¿Qué está por venir en el mercado de la impresión 3D?

Nuevas tecnologías, consolidación y mejora de las actuales, mejora de los postprocesados y numerosas aplicaciones definidas por los clientes.

Impresora 3D de Metal Samylabs Alba 300
Impresora 3D de Metal Samylabs Alba 300

Artículos relacionados

Últimas revistas