Portal Profesional de Comunicación Visual

El Papel y la Industria Gráfica en el Diccionario de la Real Academia de Ingeniería de España

  • Publicado el 23 de Mayo de 2014

Acaba de salir a la luz el Diccionario Español de Ingeniería editado por la Real Academia de Ingeniería de España. Esta obra se concibe como un gran árbol cuyo tronco es la Ingeniería y del que se desprenden nueve grandes ramas. En  una de estas ramas está el campo del sector papelero al que se ha incorporado también la industria gráfica. Se pretende recoger con precisión todas las voces técnicas utilizadas por los ingenieros e interesados en general de cada uno de los campos.

El español es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. En esta obra se da además de la explicación de cada término o lema su traducción al inglés. Una obra de este tipo contribuye a la buena utilización y entendimiento entre los profesionales del mismo campo de la ingeniería.

En el campo papelero los responsables han sido el Prof. José F. Colom y el Dr Oriol Cusola ambos procedentes del grupo CELBIOTECH de la Escuela de Ingenieros de Terrassa (UPC) donde ya son tradicionales los Estudios de Papel e Industria Gráfica dentro de los estudios de grado y máster de Ingeniería Industrial.

La gestación de esta obra ha durado casi 10 años en los que se han analizado 120 millones de palabras, se han utilizado 1500 obras de referencia y han participado más de 100 ingenieros y expertos en los distintos campos de la ingeniería. Esta primera edición del Diccionario Español de Ingeniería incluye más de 50.000 voces pero, al igual que la lengua de la que se alimenta, es una obra viva que se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos términos.

Últimas revistas