Portal Profesional de Comunicación Visual

Lo que usted necesita saber acerca de la industria de la impresión digital y la serigrafía en gran formato

  • Publicado el 02 de Junio de 2014
  • www.smitherspira.com

La industria de la impresión digital de gran formato es dinámica y de rápido movimiento. El sector se ha movido desde el inicio con un rápido crecimiento y con una fuerte proliferación de jugadores y  una gran consolidación, alcanzando un alto grado de madurez en menos de 20 años.

El número de jugadores integrales se está reduciendo, y la creación de empresas se está convirtiendo en algo muy raro. Los principales actores con intereses diversos en la industria de la impresión - específicamente la industria de la impresión digital - ahora están activos en este segmento de mercado particular. Muchos otros, incluyendo Inca Digital, Agfa y Mimaki, se han establecido en la impresión digital de gran formato.

Mientras tanto la serigrafía de gran formato, que durante muchos años ha sido la tecnología predominante en los displays y el sector de las comunicaciones visuales, ahora sigue perdiendo terreno. Las innovaciones son pocas y distantes entre sí, y ahora se limita a un papel de una tecnología heredada, aunque mantendrá una posición importante por varias décadas aún, ya que todavía se utiliza para establecer coberturas muy pesadas mucho más baratas que las de inyección de tinta. ¿Qué podemos esperar de estas industrias en el futuro cercano? En este nuevo y exclusivo estudio, Smithers Pira examina el estado actual de la industria de la impresión de gran formato.

Amenazas para el progreso

La aparición de las pantallas electrónicas basadas en la electrónica flexible es, potencialmente, una de las amenazas más importantes para la industria de impresión de gran formato. Es cierto que la señalización electrónica ha sido considerada como una amenaza potencial durante algún tiempo, sin tener cuota de mercado significativa. Se han realizado algunos experimentos recientes que no han avanzado, como el Tesco TV en tienda, sin embargo, la electrónica flexible se adapta mejor a satisfacer las necesidades de aplicaciones de señalización , lo que les permite tener una mayor participación en el mercado.

 

Después de años de la conversión a la tecnología digital, es algo irónico que la impresión digital en última instancia, pueda verse sustituida por otra forma más de la tecnología digital, en forma de presentaciones electrónicas. La fabricación roll-to-roll será esencial para crear pantallas de bajo peso flexibles que puedan competir con displays impresos desde el punto de vista del coste.

Los efectos de la recesión de 2008-2009 fueron más marcados en el mercado de la serigrafía que sufrió más que su contraparte digital. La venta de impresoras serigráficas disminuye rápidamente en el mundo occidental ya que las imprentas dejaron de invertir, sobre todo en la vieja tecnología. Por el contrario, 2010 fue el año del rebote. En términos generales el mercado se recuperó y recobró su tamaño de 2008. Sin embargo, la disminución gradual de la impresión serigráfica va a continuar, pero se espera que sea una larga decadencia.

Previsiones Geográficas

A nivel mundial, Smithers Pira predice que la transformación de este mercado continuará durante el período proyectado a nivel mundial. La participación de la impresión serigráfica combinada con los equipos de inyección de tinta wide-format/flatbed caerá del 30 % en 2011 al 22% en 2017, mientras que la cuota serigráfica en términos de producción de impresión combinada valorado en precios de salida de fábrica se reducirá del 36 % al 24 % en el mismo periodo.

Esto puede ser debido al hecho de que las tecnologías digitales ofrecen múltiples beneficios como la reducción de puesta a punto, la producción de tiradas cortas rentables, rápido tiempo de respuesta, la producción consistente de órdenes de repetición, y un flujo de trabajo completamente digital. Además, el crecimiento de la tecnología digital está siendo impulsado por una mayor fiabilidad, mayor productividad y menor costo. La combinación de todos estos factores dará lugar a una expansión del mercado en general  así como a un número creciente de aplicaciones que se convierten factibles para las tecnologías digitales.

Geográficamente, la sustitución de la tecnología serigráfica será más significativa en Europa Occidental que en cualquier otro lugar. Con un grado de enfoque ambiental mayor que en otras áreas, Europa Occidental ha sido más rápida que otras zonas geográficas en adoptar la tecnología de inyección de tinta de curado UV, así como los productos más recientes de impresión látex. Otras regiones se están acercando a estas tendencias, pero la penetración seguirá siendo alta en Europa Occidental durante todo el período de pronóstico.

El mercado de la impresión serigráfica se desarrolló fuertemente en América del Norte entre los años 1960 y 1970 y una base instalada muy productiva permanece todavía activa. Esto también ha dado lugar a una penetración más lenta de la tecnología digital en comparación con, por ejemplo, Europa Occidental. Con tiradas más largas y menos demanda de personalización, impresión convencional (litografía y serigrafía) ha conservado una parte mayor del mercado de serigrafía - y por más tiempo.

En Europa Occidental, sin embargo, el desarrollo continuo de las ofertas digitales, combinados con los cambios demográficos en América del Norte hace que sea un fuerte mercado de crecimiento para el digital, sobre todo para las nuevas generaciones de UV  e impresoras látex. La utilización de la serigrafía instalada está disminuyendo, mientras que la impresión digital instalada va en aumento.

Para obtener más información acerca de la impresión digital y la serigrafía de gran formato, echar un vistazo a nuestro estudio en profundidad, El futuro de la serigrafía y la impresión digital de gran formato hasta 2017.

Más información: El futuro de la serigrafía y la impresión digital de gran formato hasta 2017.

www.smitherspira.com
Artículos relacionados

Últimas revistas