Portal Profesional de Comunicación Visual

El futuro del mercado de la impresión global

  • Publicado el 01 de Septiembre de 2014
  • Smithers Pira

El cambio a las comunicaciones digitales a través de los medios de comunicación, la publicidad y otros mercados de la información ha tenido un enorme impacto en la industria de la impresión en todo el mundo. Su impacto es máximo en los países donde estos mercados han alcanzado su pico en términos de madurez. Sin embargo, ha habido impactos en las economías emergentes y de transición también, aunque no en la misma medida. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a largo plazo para el mercado de impresión se han vuelto más limitadas.

Los únicos segmentos de mercado donde la demanda de impresión sigue creciendo en todo el mundo es en la impresión de envases, incluidas las etiquetas impresas. Aunque la demanda de envases global cayó durante la recesión a comienzos de la década, en la mayoría de los países el mercado está experimentando una recuperación.

En términos de valor, el crecimiento de la impresión digital - particularmente en áreas como la impresión transaccional, la publicidad (incluyendo displays en la tienda) y algunos segmentos de negocio de papelería - significa que el valor de mercado está generalmente en crecimiento a la cabeza del volumen de mercado, o en todo caso no cae tan rápidamente. Esta tendencia ha sido más fuerte en los mercados occidentales.

En mercados más maduros, se puede apuntar a una amplia gama de áreas en las que las comunicaciones digitales han asumido el papel de impresión. Muchas personas, especialmente los nuevos consumidores, ahora prefieren utilizar la web para noticias y entretenimiento, con el efecto de que los periódicos, revistas y libros están ahora en retirada en muchos países. Todavía hay margen en algunos países para el crecimiento en libros y revistas, y en menor medida los periódicos. En el caso de los libros, mientras que en lugares como Suiza, el promedio por persona es leer alrededor de 20 libros cada año, la cifra equivalente en China es sólo tres. En Suiza, la cifra está disminuyendo rápidamente; en China, la cifra es poco probable que aumente de forma muy significativa.

 

En la India, donde el promedio de libros leídos al año por persona es menor que uno, esa cifra es probable que aumente, pero sólo podrá hacerlo en un promedio de dos ó tres antes de la estabilización y luego, posiblemente, volverá a caer de nuevo a largo plazo. Los libros electrónicos como el Kindle desafiarán a la impresión, y a la proliferación de los medios de comunicación en general. La misma dinámica se observa en los mercados de revistas. Los ingresos por publicidad en revistas no se han recuperado en la mayoría de los países desde la fuerte caída en 2009, y es poco probable en la mayoría de los casos que vuelva a ese nivel en el futuro.

En el caso de la publicidad, mientras que la publicidad en Internet ha tomado acciones muy significativas de los periódicos y revistas, el impacto en los medios de comunicación below-the-line ha sido en general menos pronunciado, aunque los catálogos han sido muy afectados. Las pantallas digitales ahora están desafiando medios exteriores (vallas publicitarias), pero no en la medida pronosticada originalmente, y lo mismo pasa con (PoP) de publicidad dentro de la tienda. El correo directo parece estar recuperándose incluso en algunas economías maduras, pero la tendencia a largo plazo es probable que sea a la baja. El correo directo, en particular, se está desarrollado en las economías de Asia y las economías en transición emergente en América Latina (y también de Europa del Este) y existe un potencial significativo para el crecimiento aquí a través de la publicidad y el material promocional.

Si bien las perspectivas de crecimiento en áreas como la impresión comercial general (papelería, impresión financiera y legal, etc) son menos pronunciadas en los mercados emergentes, todavía hay áreas significativas de crecimiento, tales como la impresión de documentos de la Administración. En Asia y América Latina, la publicación impresa y la publicidad impresa hacen contribuciones más importantes para el crecimiento, aunque incluso en estos la impresión de packaging regional será el principal motor de crecimiento.

Los cambios en la oferta tendrán  menos impacto sobre la demanda de impresión, que otros negativos como la reducción de desperdicio a través del a adopción de  sistemas de entrega just-in-time y en algunos casos la impresión digital.

La mayor disponibilidad de dispositivos multifunción podría ayudar a convertir la impresión en una opción más atractiva, pero al final, si los consumidores, las empresas y la Administración optan por los medios digitales en masa, entonces podría darse el caso de que en un plazo de 5-10 años que algunos de estos impresores quede en estado latente.

Puede consultar el estudio en: www.smitherspira.com/market-reports/printing/global-printing-industry-future-market-size-forecast.aspx.

Smithers Pira
Artículos relacionados

Últimas revistas