Portal Profesional de Comunicación Visual

Michael Reiher, Responsable de Producto de Enfocus

  • Publicado el 29 de Septiembre de 2014
“Ninguna otra aplicación es capaz de resolver los problemas que Enfocus Connect es capaz de solucionar”

Michael Reiher, Responsable de Producto de Enfocus, del grupo Esko, revela en esta entrevista todas las novedades de la última gama de productos de Enfocus Connect.

Pregunta.- ¿Qué tendencias ha observado en su contacto con los clientes previamente al desarrollo de Enfocus Connect?
Respuesta.-
Enfocus tiene miles de clientes en todo el mundo. Entre ellos, hay impresores, agencias de publicidad y diseñadores. Usamos distintas maneras de comunicarnos con ellos, como redes sociales (p. ej. grupos de LinkedIn), entrevistas, encuestas y comunidades de usuarios. Esta comunicación con los clientes, que es continúa, nos sirve para entender mejor sus necesidades y retos, así como la forma en que nuestras soluciones pueden ayudarlos en su trabajo.

Nos hemos dado cuenta de que la función del diseñador ha cambiado radicalmente en los últimos años. En el pasado, este profesional trabajaba pensando en un soporte concreto: el material impreso. Era muy preciso no solo en cuanto al diseño, sino también respecto a las especificaciones correctas, para asegurarse de que el diseño se imprimiera tal y como lo había concebido.

Hoy en día, en cambio, los diseñadores diseñan para distintos medios: ordenadores, dispositivos móviles, tabletas, navegadores diferentes, etc. Con estos soportes, pueden ver cómo se verá su trabajo, pero, con la impresión, no es posible. En consecuencia, solo el proveedor de servicios de impresión sabe exactamente lo que se necesita para producir el diseño final en formato impreso.

Pregunta.- ¿Cómo afecta a los clientes esta tendencia?
Respuesta.-
Lo que ocurre muchas veces es que los archivos que recibe el proveedor de impresión no tienen la configuración adecuada para imprimirse. Entonces el impresor tiene que corregir los archivos del diseñador para poderlos imprimir correctamente. Eso provoca retrasos, frustración y clientes descontentos, tanto para el diseñador como para el proveedor de impresión.

El proceso con mayor detalle sería el siguiente: Descripción del problema: Cuando un diseñador crea un proyecto, no siempre sabe exactamente qué configuración deben tener los archivos para que luego puedan imprimirse bien. Los impresores reciben archivos en PDF que presentan varios problemas de cara a la impresión, ya que el diseñador no es consciente de estos defectos cuando crea los ficheros.

Los impresores, que, evidentemente, sí detectan los problemas de estos archivos, nos dicen que hasta la mitad de los ficheros que reciben no están preparados para imprimirse. La ausencia de tipos de letra, marcas de corte o sangrados son algunos de los problemas con los que suelen toparse los impresores. El formato de los colores es otro problema habitual. El diseñador inexperto no se fija en el formato cromático que usa en el documento; de hecho, a veces incluso utiliza varios formatos de color en el mismo trabajo. Estos problemas podrían evitarse si el diseñador tuviera el conocimiento o los recursos para comprobar y arreglar el trabajo antes de que llegue al impresor.

Pregunta.- ¿Cuál sería el siguiente paso?
Respuesta.-
La corrección del trabajo. Hemos visto que el PDF llega al impresor con una serie de problemas que hay que arreglar. A ningún impresor le gusta tener que encargarse de corregir el documento, pero tampoco quiere que la competencia se lleve el encargo. Así que, normalmente, el impresor opta por arreglar el trabajo.  En muchas empresas, esta tarea recae en el responsable de preimpresión, que suele ser un profesional que conoce este tipo de problemas y las aplicaciones de los proyectos.

No obstante, el tiempo que el responsable de preimpresión invierte en solucionar estas incidencias es tiempo que no dedica a sus propias tareas, que supuestamente generarían más ingresos. Además, el hecho de que la responsabilidad recaiga en una persona implica que algún otro trabajador del segundo o tercer turno tenga que aprender a resolver también estos problemas; de lo contrario, el trabajo tiene que esperar. Otro aspecto importante es que conocer la amplísima variedad de aplicaciones que hoy en día usan los diseñadores es cada vez más complicado.

Pregunta.- ¿Y finalmente?
Respuesta.-
La mayoría de impresores han decidido ayudar a sus clientes arreglando ellos los PDF defectuosos. A la vez, muchos diseñadores se han acostumbrado a que sean los impresores quienes solucionen este problema.  Sin embargo, con tantos trabajos que necesitan una atención especial, ofrecer este tipo de servicio supone un esfuerzo cada vez mayor para los impresores, razón por la que quieren reducir los recursos que dedican a solucionar estos problemas.

Pregunta.- ¿Cómo ha influido esta situación en el desarrollo de las funciones de Enfocus Connect?
Respuesta.-
Sin duda, la poca calidad de los PDF que reciben los impresores es un problema para todos los implicados en el proceso de producción. Los impresores invierten demasiado tiempo y recursos en corregir archivos PDF que no tienen la calidad suficiente. Por otro lado, el diseñador ve cómo la producción se retrasa y pierde control sobre el resultado final de su diseño.

Tras hablar con los clientes, Enfocus se ha dado cuenta de cómo afecta esta situación al sector de las artes gráficas. Sabíamos que era posible dar con una forma mejor de controlar el proceso de producción, por eso hemos desarrollado la gama Enfocus Connect.

La base de Enfocus Connect son unas miniaplicaciones llamadas “conectores”. Connect sirve para definir y crear el conector, que a continuación se coloca en el escritorio del diseñador o del cliente del impresor. Esta miniaplicación contiene toda la tecnología necesaria para crear un PDF óptimo, efectuar el control de calidad y garantizar la uniformidad de los archivos.

Para el diseñador, es una herramienta muy útil porque contiene los conocimientos sobre el proceso de impresión que quizás él no tenga. Así, solo tiene que “imprimir” en el conector y se genera un PDF de calidad desde cualquier aplicación que esté usando.

Una vez generado el PDF, el conector puede enviarlo junto con las instrucciones relacionadas al proveedor de impresión. Además, como los archivos se reciben directamente desde el conector, el diseñador se evita el tedioso proceso de cargarlos de un servidor FTP. Asimismo, el impresor tiene la tranquilidad de saber que el PDF es de la mejor calidad y está, en la mayoría de casos, listo para imprimirse. No hacen falta llamadas, el responsable de preimpresión no tiene que intervenir y no hay retrasos en la producción.

Los conectores están pensados para funcionar tanto de manera independiente como incluidos en una solución. Eso es posible gracias a las diversas versiones del producto que forman parte de la gama Enfocus Connect. Son las siguientes: Enfocus Connect ALL es la versión que usan los proveedores de impresión para dar a todos los implicados en el proceso de producción acceso al conector. De esta manera, el proveedor se asegura de que el archivo que recibe tiene la configuración especificada por él, lo que incluye los parámetros de verificación previa, color, marcas, tipos de letra, etc. Los archivos PDF recibidos desde el conector pueden transferirse directamente al flujo de trabajo del impresor. Enfocus Connect YOU está pensado para el diseñador, quien recibe un conector para colocarlo en su escritorio. Cuando el diseñador imprime o arrastra y suelta el archivo en el conector, se genera un PDF certificado. Con este archivo, el diseñador tiene la seguridad de que su diseño se mantendrá inalterado durante todo el proceso de producción.  Enfocus Connect SEND es la versión que permite al usuario enviar archivos al proveedor de impresión sin tener que usar un servidor FTP ni escribir mensajes de correo electrónico ni llamar por teléfono para asegurarse de que la configuración es la correcta.

Pregunta.- ¿Por qué Enfocus ha creado una gama entera nueva de productos?
Respuesta.-
Tal y como hemos observado, la poca calidad de los PDF es un problema que afecta a diversos actores de la industria de las artes gráficas. Aunque el conector sea una solución a este problema, ofrecerlo solo a un tipo de usuario no habría resuelto las diversas incidencias que causan los PDF de poca calidad. Por eso, en lugar de crear una solución única, Enfocus ha desarrollado una gama de productos. Así, cada tipo de usuario puede utilizar la versión más adecuada a sus necesidades.

Pongamos por ejemplo a un diseñador que quiere ver cómo quedará su trabajo para asegurarse de que el diseño que envía es lo que acabará imprimiéndose y de que los colores, los tipos de letras y la maquetación no se alteran. Este profesional necesita una solución asequible que le brinde esa seguridad y le permita prestar mejor servicio a sus clientes. Esa solución es Enfocus Connect YOU.

Sin embargo, un proveedor de servicios de impresión recibe archivos PDF de varios clientes. Así que, para este tipo de usuario, es mucho mejor que todos esos clientes puedan usar el conector. Por eso hemos creado Connect ALL, que permite al impresor definir la configuración del conector y luego enviarlo a todos los clientes. Esa posibilidad de distribución es la diferencia fundamental.

Pregunta.- ¿Puede describir los aspectos técnicos del producto?
Respuesta.-
Enfocus Connect incluye las tecnologías más avanzadas de la industria de las artes gráficas. Para crear los PDF, Enfocus Connect tiene el sistema Adobe® Normalizer incorporado. Se trata de la misma tecnología que usa Adobe Creative Suite® o Acrobat®, los programas estándares de la industria para generar archivos en formato PDF.  Para comprobar y corregir los PDF, Enfocus Connect usa Enfocus PitStop, una tecnología líder del sector que permite controlar perfectamente la calidad de los PDF generados por Connect.

Puede que algunos clientes de Enfocus tengan experiencia en Instant PDF. Instant PDF era como un sistema central para crear y procesar archivos PDF. Sin embargo, el producto quedó desfasado por motivos de compatibilidad con sistemas operativos y aplicaciones. Así, en lugar de dedicarnos a resolver problemas de compatibilidad, nos hemos centrado en desarrollar los conectores. Estos adoptan un enfoque diferente al de Instant PDF, y las ventajas son mucho mayores, ya que proporcionan al usuario todo lo que necesita para crear, verificar, modificar y enviar archivos PDF listos para imprimirse.

Pregunta.- A medida que la solución se implanta en el mercado, ¿cómo cree que influirá en el sector de la impresión?
Respuesta.-
Sabemos que los impresores están trabajando mucho y con menos recursos, y que están intentando sacar el máximo partido de cada trabajo. Pero eso es muy complicado si el responsable de preimpresión tiene que arreglar la mitad de los PDF que llegan a producción. Con Enfocus Connect, damos a los impresores una herramienta que les permite ser más productivos, aprovechar más los recursos y ofrecer mejor servicio a los clientes. Esta combinación sin duda tendrá un efecto positivo en la rentabilidad del impresor.  ¿Enfocus Connect resolverá todos los problemas en todo momento? No, pero estamos convencidos de que solucionará los problemas más habituales, y solo con eso ya es una utilidad fundamental para los impresores de hoy en día.

Pregunta.- La versión 12 de Enfocus Connect ya está en camino. ¿Qué otros planes de desarrollo tienen?
Respuesta.-
Seguiremos centrados en nuestro objetivo de desarrollar funciones que permitan crear o recibir archivos de calidad a la primera, sin sorpresas para el impresor. La calidad de los PDF también es importante para otros soportes. iPad, iPhone, internet, etc.; cada medio tiene requisitos diferentes en cuanto a los PDF. Seguiremos de cerca la evolución de estas y otras tecnologías emergentes para mantenernos al día.

La colaboración es clave para que los proyectos de artes gráficas lleguen a buen puerto, así que también queremos encontrar maneras de mejorar la comunicación entre los implicados en los proyectos de diseño, que pueden incluir pruebas, revisiones, comentarios, etc., y que implican la cooperación entre agencias publicitarias, impresores y diseñadores.  También continuaremos manteniendo un contacto estrecho con los clientes para saber cómo podemos atender sus requisitos y ayudarlos a sacar el máximo provecho de las oportunidades de negocio.

Pregunta.- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta como responsable de Enfocus Connect?
Respuesta.-
El mundo del diseño ha cambiado totalmente. Todavía hay diseñadores que son unos apasionados de los aspectos técnicos de la producción impresa, por supuesto. Pero, cada vez más, los diseñadores tienen que diseñar para tantos medios diferentes, que las especificaciones concretas para imprimir los archivos ya no se siguen como antes.

Eso ha generado mucho trabajo y tensión en los proveedores de impresión, que quieren ofrecer el mejor servicio a sus clientes pero al mismo tiempo no pueden perder de vista la rentabilidad. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado en Enfocus Connect, y la forma en que contribuye a mejorar el proceso de impresión en este nuevo mundo de diseñadores.

Pregunta.- ¿Enfocus Connect permitirá penetrar en otros mercados?
Respuesta.-
Enfocus Connect está diseñado para la industria de las artes gráficas. Ninguna otra aplicación es capaz de resolver los problemas que Connect es capaz de solucionar. Dicho esto, si nos fijamos en otros sectores que usan el formato PDF como estándar para compartir documentos, vemos que Enfocus tiene en estos oportunidades de negocio. Pongamos por ejemplo la abogacía. El formato PDF se ha convertido en el estándar para compartir y conservar documentos jurídicos. El archivado de documentos es otro segmento en el que el PDF es el formato estándar.  Enfocus está muy bien posicionado para penetrar en estos y otros mercados que confían en el estándar PDF.

Artículos relacionados

Últimas revistas