Portal Profesional de Comunicación Visual

Roz McGuinness, Directora de división de FESPA

  • Publicado el 02 de Febrero de 2015
“FESPA Fabric celebrará un programa de conferencias dedicado a los tejidos”

Los tejidos impresos digitalmente han crecido a una proporción anual del 25 % y la rentabilidad de lo digital sugiere que esta cifra seguirá creciendo, según explica Roz McGuinness, Directora de división de FESPA. En esta entrevista facilita las claves de Fespa Fabric, un espacio dedicado a la decoración de prendas de vestir y a la impresión textil.


Pregunta.- ¿Por qué recomendaría a las empresas asistir a FESPA Fabric?
Respuesta.-
FESPA Fabric, que se celebrará dentro del marco de la feria FESPA 2015, ofrecerá a los visitantes un espacio dedicado a la decoración de prendas de vestir y a la impresión textil. El tema de FESPA Fabric 2015 es “Lanzamiento a un universo de decoración de prendas de vestir”. Fabric, el “planeta” rosa, animará a diseñadores e impresores de prendas de vestir a explorar nuevas técnicas y equipos que mejorarán su oferta.


Los visitantes a FESPA Fabric tendrán la oportunidad de tratar directamente con proveedores y fabricantes internacionales de productos de decoración e impresión para prendas de vestir, y conseguir asesoramiento técnico práctico y formación sobre la producción y el diseño de prendas de vestir. Basándose en el éxito anterior del espacio Charlie’s Corner, este año se unirán a Charlie Taublieb otras figuras de la comunidad dedicada a las prendas de vestir, que combinarán la teoría con interesantes talleres prácticos en los que los visitantes podrán diseñar e imprimir sus propias camisetas. Los tutoriales aumentarán progresivamente su dificultad técnica a lo largo de la semana para que los visitantes puedan experimentar con la tecnología y aprovecharse también del consejo de los expertos.


FESPA Fabric también celebrará un programa de conferencias dedicado a los tejidos, con seminarios sobre temas como “Impresión directa en prendas de vestir: posibles problemas que pueden surgir”, “Tendencias rentables en la personalización textil”, “Cómo convertirse en impresor de prendas de vestir” y “Preparación de imágenes para la impresión textil”. Los seminarios tendrán lugar en el área de conferencias de FESPA y aportarán a aquellos que desean adentrarse en el mundo de la impresión textil o mejorar su oferta textil actual, conocimientos y asesoramiento sobre la gama completa de decoración de prendas de vestir, técnicas e innovación.


Pregunta.- ¿Qué tipo de productos nuevos encontrarán?
Respuesta.-
Entre los expositores que ya han confirmado su participación están Kornit Digital (patrocinador corporativo de FESPA Fabric), d.gen, M&R y Stahls. Los visitantes podrán ver las últimas novedades en tecnología de decoración de prendas de vestir, desde la impresión directa en las prendas a serigrafía, tintas y equipos de transferencia, así como equipos de impresión textil en bobina. Para los impresores textiles interesados en la decoración de interiores con tejidos, nuestro nuevo escaparate Printeriors ofrece una ventaja añadida para los visitantes de la edición de FESPA en Colonia. Este escaparate ilustra la impresión para la decoración de interiores, incluidas aplicaciones como papel pintado, cojines, tapicerías, impresión en cristal, etc., así que para los profesionales de la impresión textil con más experiencia que deseen aumentar su negocio, el evento inspirará e informará de las posibilidades creativas que los tejidos impresos pueden aportar a la decoración de interiores.


Pregunta.- ¿Cómo ha cambiado el mercado textil en los últimos años?
Respuesta.-
La tecnología digital y los sustratos y tintas con los que puede trabajar están revolucionando los tejidos igual que han hecho con otras aplicaciones de impresión. Según Textiles Intelligence, los tejidos impresos digitalmente han crecido a una proporción anual del 25 %, y la flexibilidad y la rentabilidad de lo digital sugiere que esta cifra seguirá creciendo. Los resultados provisionales del proyecto FESPA Print Census muestran que el 29 % de los encuestados produce regularmente tejidos para prendas de vestir y el 71 % espera que la impresión textil para prendas crezca como factor porcentual de su negocio. El 34 % de los proveedores de servicios de impresión también coincidió en que lo que más le interesa a la hora de invertir en un dispositivo nuevo son las posibilidades de impresión textil.


Un ámbito en el que recientemente hemos visto un especial crecimiento es la rotulación flexible, que constituye una alternativa extraordinaria a la rotulación tradicional, siendo más compacta, ligera y flexible, desde la producción a la instalación e incluso su retirada. La rotulación flexible se puede usar no solo para mejorar la rotulación, sino para proporcionar a las marcas unos mensajes impresos brillantes y vistosos capaces de atraer la atención del público al que van destinados.


Los empresarios estiman que el 24 % de su trabajo está relacionado con los tejidos y la impresión textil para decoración: este dato manifiesta claramente que se trata de un segmento emergente clave para la impresión textil. Esto lo estamos reflejando mediante la presentación de Printeriors, un escaparate visual nuevo orientado a la comunidad dedicada al diseño de interiores con el fin de mostrar cómo la impresión se puede usar en un contexto decorativo.


Pregunta.- ¿Qué encontrarán los visitantes en FESPA Fabric que no hayan visto ya en Heimtextil?
Respuesta.-
FESPA Fabric siempre se ha centrado en la impresión de prendas de vestir y la decoración en respuesta a las necesidades de impresores que ya producen este tipo de productos, o que están considerando la impresión de prendas como una oportunidad de diversificación. Las prendas de vestir y los productos promocionales siguen siendo el núcleo fundamental de FESPA Fabric, lo que la diferencia muy claramente de un evento como Heimtextil, orientado hacia los decoradores de interiores y compradores al por mayor de tejidos para el hogar.


No obstante, FESPA va a presentar un evento nuevo para educar a los decoradores de interiores sobre el asombroso potencial de la impresión. Printeriors es un escaparate que se celebra en paralelo a FESPA 2015 y que está pensado para atraer a la comunidad dedicada al diseño de interiores.


El objetivo de Printeriors es destacar a la comunidad de diseño cómo todo espacio se puede mejorar utilizando la impresión para personalizar interiores mediante la serigrafía, impresión digital y textil. Por tanto, en este escaparate esperamos mostrar ejemplos de productos impresos de cerámica para el hogar, mobiliario, suelos, decoración de paredes y otros materiales para superficie como madera y cristal, así como artículos textiles como alfombras, cortinas, ropa de cama y otras tapicerías.


El escaparate permitirá a los diseñadores ver, tocar y sentir la gama completa de decoración impresa para interiores en una serie de salas que reflejan distintas posibilidades para entornos privados y comerciales en el hogar, hostelería, tiendas y oficinas. La conferencia complementaria de un día invitará a los diseñadores a oír lo que tienen que decir otros profesionales creativos que usan la impresión para materializar sus conceptos.


En Printeriors no se expondrán equipos ni consumibles aunque, evidentemente, los visitantes que estén interesados en los procesos de producción solo tienen que cruzar a la zona de FESPA 2015 y ver en primera persona la tecnología y hablar con los proveedores. Con esta combinación de “escaparate más conferencia” esperamos inspirar y educar a los diseñadores, estimular la demanda de impresión y animar a los decoradores a establecer relaciones con impresores que pueden ayudarles a dar vida a sus ideas.


 

Artículos relacionados

Últimas revistas