Portal Profesional de Comunicación Visual

Beneficios del envase inteligente

  • Publicado el 16 de Febrero de 2015
  • Aspack

Miquel Capera es el Gerente de Gráficas Beyco, empresa especializada en la producción de estuches y envases plegables en cartoncillo y cartón ondulado. Además de asociada consolidada en Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados del Cartón. En este reportaje compilamos sus reflexiones acerca de las claves que configuran el sector del packaging de cartón en el corto, el medio y hasta el largo plazo.

Las claves de Gráficas Beyco como proveedores integrales

Bien, el concepto de proveedores integrales sonaba extraño cuando lo acuñamos, teniendo en cuenta la vocación marcadamente industrial de nuestros fundadores. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que para tener éxito no solo has de ofrecer un producto competitivo, sino que además has de aportar valor a tus clientes. A partir de esa afirmación, se trataba de identificar las necesidades de éstos y ampliar nuestra gama de servicios más allá del envase.

Me refiero a aspectos como asesoramiento al cliente en el desarrollo del envase, elección de materiales según su uso, externalización de la logística, información técnica, legislación medio-ambiental, alimentaria, etc… Tengamos en cuenta que en los últimos años la restauración para colectividades y el fast-food ha experimentado un gran auge, incorporando el envase de cartoncillo para nuevos usos (pre-cocinados, take away…) que requieren someter al envase a condiciones extremas como el micro-ondas o el horno.

Oportunidades de desarrollo del sector en el medio plazo

Hay sectores que están creciendo enormemente y son un potencial para nuestro sector, tal como he comentado, el sector de la restauración de las grandes cadenas, que sin renunciar a la idea de “comer rápido” están incorporando cocina de mayor calidad, así como la venta de alimentos frescos envasados.

Estas tendencias de los consumidores requieren que también los envases evolucionen y se adapten a ese concepto de “comer sano”. En mi opinión, este fenómeno constituye una gran oportunidad y en este sentido nuestra empresa está apostando desde hace tiempo. 

Los valores añadidos de Gráficas Beyco

Somos una empresa de origen familiar con una filosofía muy marcada: estar muy próximos a nuestros clientes y estar muy atentos a sus necesidades, eso nos proporciona una valiosa información para poder personalizar nuestra aportación, tanto en lo referente a los productos como a los servicios y, no menos importante, la forma de relacionarnos con éstos.

El reflejo de esta forma de entender a los clientes es la enorme fidelización que hemos conseguido, como lo demuestra la antigüedad media de nuestra cartera. Clientes que empezaron con nosotros hace algunas décadas, permanecen con nosotros a pesar del cambio generacional.

Últimas novedades que han desarrollado en su negocio

La adaptación de los envases a las tendencias de los consumidores en materia de alimentación. Conseguir envases que mantengan la estanqueidad, soporten temperaturas elevadas y además cumplan con las exigentes normas alimentarias, es todo un reto.

Valoración del sector del packaging de cartón de nuestro país

Nuestro sector ha padecido y está padeciendo la grave crisis económica, lo cual ha producido una auténtica “selección natural”. Hay síntomas de que se ha tocado fondo y parece que el consumo empieza a reactivarse, aunque tímidamente. Paralelamente se ha producido una evolución tecnológica que está obligando a las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias.

El futuro del packaging de cartón en el corto plazo

Hemos pasado de un sector muy maduro y tradicional, a otro en que se está innovando constantemente y en el que el marketing junto con las nuevas tecnologías está irrumpiendo. Lo clientes han de entender el valor que representa el envase de cartón para su producto e imagen y en ese sentido el precio no puede ser el único factor de decisión, tal como ha venido sucediendo durante estos últimos años.

Su experiencia como miembro de Aspack

Si ASPACK no existiese, deberíamos inventarla. Quiero decir con ello que una entidad como ésta es de enorme utilidad para las empresas productoras, que necesitamos estar en conexión con nuestro sector. Afortunadamente existe y presta unos servicios muy eficaces tanto en información como en asesoramiento. Sobre todo para aquellas empresas que por sí mismas no podrían acceder a determinadas acciones y que de forma conjunta es viable.

Oportunidades de desarrollo del sector en el medio plazo

En los próximos años, el sector dará un salto cualitativo. La impresión digital permitirá tirajes pequeños a costes muy asequibles y la personalización del producto, por lo que cualquier cliente tendrá acceso a disponer de un envase propio.

Si a esto le sumamos las posibilidades que dan las nuevas técnicas de impresión con tintas uvi, acabados serigrafiados, etc… Esto deberá ser aprovechado por los departamentos de marketing para recuperar el valor del envase y al mismo tiempo, facilitar a empresas de pequeño consumo poder personalizar sus envases.

Al mismo tiempo, pienso que irrumpirá en pocos años el llamado “envase inteligente” que permitirá aportar una gran cantidad de información valiosa para el consumidor, además de otras funciones como alarmas de seguridad para menores, ancianos, alérgicos…., que hasta ahora no podíamos ni imaginar.  Será un fenómeno similar a lo que sucedió con la informática cuando aparecieron los ordenadores personales y, más recientemente, con internet.

Aspack
Artículos relacionados

Últimas revistas