Portal Profesional de Comunicación Visual

Ricardo Pomatta, Director Técnico de ANFALUM

  • Publicado el 16 de Febrero de 2015
“El momento en que vivimos requiere de unidad para ser competitivos”

Según el Director Técnico de ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, el mercado de los rótulos luminosos es un mercado en evolución debido a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, así que no está de más buscar apoyos que sirvan para asesorar y crecer. En esta entrevista Ricardo Pomatta desvela los puntos fuertes de la asociación.

Pregunta.- ¿Qué es ANFALUM?
Respuesta.-
ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación. Es el máximo representante de los fabricantes de iluminación, y somos el único representante en LIGTHING EUROPE, que es la unión de CELMA (Federación de Asociaciones Europeas, las cuales tienen diferentes representaciones de países lideres en el alumbrado del mundo como son Alemania, Italia o Francia) y el ELC, que era una asociación de las multinacionales tales como PHILIPS, OSRAM, GE, SYLVANIA…etc. En Ligthing Europe es el foro de discusión y análisis del progreso del mercado Europeo además del análisis del sector a través de los diferentes grupos de trabajo.

ANFALUM cuenta, entre sus asociados, con empresas de todo el territorio nacional, fabricantes de alumbrado exterior, alumbrado interior, alumbrado de emergencia, componentes para luminarias, Regulación y gestión del alumbrado y fuentes de luz (lámparas) y en la actualidad estamos proyectando aumentar nuestro número de asociados relacionados con los LED y el alumbrado inteligente, desde hace poco tiempo contamos entre nuestros asociados con CREE, TOSHIBA, HELLA, NICHIA…además de otras empresas como PHILIPS, OSRAM, SYLVANIA….contamos casi con el 90 % del mercado relacionado con el alumbrado-Ligthing.

Pregunta.- ¿Cómo se gestiona la organización de la asociación?
Respuesta.-
La Asociación está dividida en diferentes Comisiones de Trabajo, que son las encargadas de llevar a cabo las diferentes actividades que abarca ANFALUM. Comisiones como la de Relaciones Institucionales para las relaciones con la Administración y otras organizaciones relacionadas con nuestro sector de iluminación; la de marketing y comercio exterior, encargada de elaborar las  de estadísticas de los diferentes subsectores de la Asociación, garantizándose una total confidencialidad con los datos de cada empresa; o la comisión técnica que se encarga de dar toda la ayuda técnica a los asociados, manteniéndoles informados de todas las novedades que se vayan produciendo en cuanto a Reglamentos, Normativa, Legislación, etc. Esta Comisión tiene una presencia muy activa en los Grupos de Trabajo de LIGTHING EUROPE, siendo el único representante español. En los mismos, se discute la normativa del futuro en Europa, con incidencia en la Comisión Europea.

Las comisiones se completan con la comisión técnica que se encarga de dar toda la ayuda técnica a los asociados, manteniéndoles informados de todas las novedades que se vayan produciendo en cuanto a Reglamentos, Normativa, Legislación, etc; la Comisión de inspección de mercado que ofrece realizar un asesoramiento jurídico y que realiza anualmente las campañas de inspección de mercado. Finalmente la de formación que gestiona los cursos, la de comunicación e imagen que da difusión a ANFALUM  y por tanto a todos sus asociados; y la ética que vela por el código ético de actuación.

 

Pregunta.- ¿Por qué recomendaría a las empresas relacionadas con la iluminación en rotulación asociarse a Anfalum?
Respuesta.-
Creo que el momento en que vivimos, requiere de unidad en el mercado. Todo lo que ofrecemos, anteriormente explicado, es fundamental para poder ser competitivos. ANFALUM es además un puente para Europa y el resto del mundo, en el sector del alumbrado. Tiene gran demanda nuestro servicio técnico de consulta, así como las consultas al gabinete jurídico y gabinete de prensa.

Pregunta.- ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que estén interesadas en asociarse?
Respuesta.-
Las empresas que deciden ingresar en ANFALUM deben cumplimentar un pequeño cuestionario, cumplir con el código ético de la asociación, además tener sede física en España. Deben cumplir con unos mínimos de calidad, cumplir con la normativa existente y algunos requisitos más. Los interesados pueden ver todo esto en nuestra página web: www.anfalum.com.

Pregunta.-  La parte formativa también ocupa una parte importante en Anfalum con la realización de jornadas periódicas. ¿Tienen ya previstas las del 2015?
Respuesta.-
A través de esta Comisión  de formación se ofertan diferentes cursos de formación, subvencionados por el  FORCEM, para los trabajadores de nuestros asociados, que permiten una continua evolución de conocimientos, sobre los temas más importantes del momento y ofreciéndose la  posibilidad de realizar otros que nos propongan en los que puedan estar interesados. Estamos trabajando en ello, con la creación de nuevos cursos y nuevas posibilidades para dar al sector cursos de plena actualidad basados en la eficiencia energética y en las nuevas tecnologías.

Pregunta.- ¿Cómo definirían la situación del mercado actual de rótulos para iluminación?
Respuesta.-
El mercado de los rótulos luminosos es un mercado en el que la entrada de las nuevas tecnologías lo está modificando, la utilización del LED y el OLED está conllevado una nueva forma de realizar dichos rótulos y debemos apartarnos y sobre todo mejorar toda nuestra industria para ello.

Artículos relacionados

Últimas revistas