Portal Profesional de Comunicación Visual

Diba Studio aprovecha la impresión 3D para mejorar la creación de prototipos industriales

  • Publicado el 23 de Febrero de 2015

Diba Studio es un estudio especializado en diseño industrial e ingeniería de producto que ha encontrado en la tecnología de impresión 3D una solución a algunos de los mayores problemas a los que se ha enfrentado en sus 10 años de historia. Y es que, tras el diseño y la ingeniería de producto y antes de enviarlo a producir, el cliente quiere ver un prototipo y poderlo tocar.

"Los clientes que nos solicitan un prototipo del producto que estamos desarrollando para ellos y para salir al mercado en mejores condiciones que sus competidores necesitan contar con ese modelo de manera rápida y lo más barata posible. Las mejoras que supone la impresión 3D en este aspecto son una auténtica revolución”, comenta Toni Vilaginés, director de ingeniería de DibaStudio.

Antes de la entrada de la impresora en el estudio, los modelos tenían que ser subcontratados a empresas especializadas en la creación de modelos industriales a escala, en ocasiones situados fuera de España, alargando enormemente el proceso y con unos costes muy superiores.

“Además de reducir de días a horas el tiempo que tardamos en contar con los prototipos, también hemos conseguido abaratar costes. Algunos prototipos que nos podían costar alrededor de 600 € hoy podemos hacerlos en el mismo despacho por algo menos de 40 €. Además el cliente puede verlos hechos en pocas horas. Y si tenemos que repetir alguna impresión, lo hacemos de manera inmediata.”

 

La rapidez de la obtención del prototipo es el aspecto que más valoran los clientes de Diba. Ahora, con la utilización de la impresora UP! Plus de entresD, el cliente, en pocos minutos, puede ver la pieza o modelo solicitado. De esta manera si se necesitan cambios rápidos o pruebas, tienen mayor libertad debido al reducido precio de las repeticiones. Además contar con un prototipo con tanta agilidad permite poder detectar errores en el diseño y corregirlos con rapidez para poder realizar el diseño final del producto.

"Poder imprimir en 3D prototipos de productos que se están desarrollando evita errores en la producción y permite que tanto el diseñador como otras personas de la empresa entiendan cómo será el producto antes de hacer los moldes y producirlo, permitiendo aplicar mejoras en esta parte del proceso. Mejoras que, una vez tenemos los moldes hechos, son caras o a veces imposibles de hacer. Así, cuanto más cuidadosa sea la representación del producto, mejor la podrán entender, más la podremos optimizar durante el proceso de diseño y mejor será el producto final", indica Marc Torras, director general de entresD. "Las tolerancias de las impresoras entresD UP! Plus2 permiten comprobar las ensambladuras entre piezas, hacer pruebas funcionales, ergonómicas y muchas más, mejorando el producto final por un coste muy bajo. Esto hace que a los departamentos de diseño de muchas empresas ya se estén usando las impresoras 3D como una herramienta más".

El estudio barcelonés realiza diseños e ingeniería de producto para todo tipo de compañías, realizando botellas para algunas de las más grandes bodegas del mundo o mobiliario urbano e incluso elementos tan cotidianos y de uso diario como cepillos de dientes.

“Trabajamos desde hace muchos años con el Grupo PHB, ayudándoles en el lanzamiento de cepillos de dientes Vitis y usando la impresión 3D para que ese proceso de salida al mercado sea mucho más barato y rápido”, comenta Vilaginés. Desde el estudio barcelonés se diseñan y hace la ingeniería de toda la familia de interdentales en todas las gamas y extensiones de los productos del Grupo DENTAID. Y para cada uno de estos productos, DibaStudio imprime prototipos en los que se valida la ergonomía, los ajustes, la estética del diseño de productos antes de producirlo.

Además de trabajos para sus clientes, Diba Studio diseña y crea sus propios productos, bajo la marca Lodiví, que abarca desde soluciones de iluminación a productos tan originales como su célebre y premiado “Lojamonero”, un jamonero plegable y de cuidada estética.

Últimas revistas