Portal Profesional de Comunicación Visual

Tecnologia Polyjet en Graphispag

  • Publicado el 20 de Abril de 2015
  • David del Fresno

Durante la pasada feria Graphispag he tenido ocasión de comprobar en vivo y en directo el efecto sorpresa que producía en el público la contemplación en vivo y en directo de una impresora 3D basada en tecnología Polyjet. La Impresora 3D en cuestión era una Stratasys Objet Desktop30 Pro, ubicada en el stand de la empresa Integral PLM Experts, distribuidor de Stratasys en España. Esta máquina la tuvimos trabajando de continuo durante los cuatro días de la feria.

Como decía, se trata de una impresora basada en tecnología Polyjet. Esta tecnología resultó bastante atractiva a los visitantes que se acercaron al stand, ya que guarda notable similitud con la impresión digital basada en la inyección de tintas UV: Un cabezal de inyección va depositando capas de un monómero en estado líquido, que polimeriza mediante un foco ultravioleta ubicado en el propio cabezal.

Si en el caso de una impresora 2D el resultado será la reproducción de un diseño 2D a partir de un archivo digital en formato PDF, en el caso de una impresora 3D el resultado será la producción de un objeto diseñado en 3D a partir de un archivo digital en formato STL. Pero el flujo de trabajo y la tecnología utilizada vienen a ser prácticamente similares.

 

Otro de los atractivos que nuestros visitantes encontraron en esta tecnología fue la capacidad de imprimir objetos compuestos de múltiples materiales (Duros o blandos, rígidos o flexibles, opacos o translúcidos) en múltiples colores. ¿Cómo es posible?  Nos preguntaban sorprendidos. La razón la entendían al instante cuando les recordábamos que, de igual manera que un plotter de inyección es capaz de inyectar múltiples tintas en una sola pasada, una impresora 3D basada en tecnología Polyjet inyecta asimismo diferentes materiales en una sola pasada.

En definitiva, creo que la presencia de la Impresión 3D en Graphispag ha servido para abrir los ojos a muchos impresores que se encuentran en un momento crítico para el desarrollo de sus negocios. Como algunos de ellos nos comentaron, la demanda de impresión 2D no volverá a ser lo que fue. Esto les obliga a buscar nuevas actividades que sean compatibles con su negocio de toda la vida, y algunos de ellos han optado por expandirse hacia la tercera dimensión pues como han visto, no es una actividad muy distinta de lo que ya vienen haciendo. Todo es cuestión de ponerse a ello.

 

David del Fresno

Asesor especialista en Impresión 3D

Artículos relacionados

Últimas revistas