Portal Profesional de Comunicación Visual

Sappi aumenta el nivel de calidad y el control de calidad en la producción de papeles especiales en la PM2

  • Publicado el 27 de Mayo de 2015

Con su nuevo sistema de inspección de la banda WIS (Web Inspection System) en la máquina de papel PM2, Sappi confirma su intención de seguir ampliando el centro de competencia para papeles especiales y cartón de Alfeld. El objetivo de la inversión es garantizar una calidad uniforme y seguir aumentando el nivel de calidad. La inversión constituye un nuevo paso en la ampliación del negocio de papeles especiales de Sappi, y viene a sumarse a los cerca de 61 millones de euros invertidos en la transformación de la máquina de papel PM2 el pasado año y la puesta en servicio del nuevo Paper Lab hace unos meses.

La nueva inversión, valorada en seis cifras, se destinará a la instalación de un sistema de inspección óptica de la banda WIS en la máquina PM2. Con ayuda del nuevo sistema, será posible detectar en toda la anchura de la banda de 4700 mm hasta los errores de producción más pequeños con velocidades de la máquina de hasta 1200 m/min.

El sistema de inspección de la banda se basa en la inspección de la banda de papel mediante cámara por luz transmitida (transmisión) e incidente (reflexión). Del total de tres barras de medición que Sappi ha instalado en la PM2, la barra de medición de luz incidente adquiere especial relevancia. Su ángulo de cámara optimizado puede detectar incluso los más pequeños errores de estucado como rayas de rasqueta, manchas o arañazos en el lado funcional del papel especial con una precisión hasta ahora desconocida.

"Con la barra medidora de luz incidente estamos ofreciendo una característica exclusiva a nivel mundial. Gracias a la nueva tecnología, podemos actuar de manera temprana en la producción en curso para reducir notablemente los errores de producción más pequeños y eliminar defectos. De este modo, logramos aumentar de nuevo el nivel de calidad. Nuestros clientes se benefician de una mejor procesabilidad de nuestros papeles especiales", señala Klaudia Vandieken, directora de proyecto responsable de implementar el nuevo sistema de inspección de la banda.

 

La primera de las tres barras medidoras de la PM2 está instalada antes del Speed Coater y controla el papel en bruto. Detecta la banda de papel con siete cámaras de luz transmitida. La segunda barra se ha integrado detrás de la última estación Bladecoater de la PM2, y detecta con la ayuda de 12 cámaras de luz incidente los errores de estucado en iluminación de luz oblicua mediante la medición de la reflexión. Para lograrlo, se ha optimizado el ajuste mecánico de los soportes de la barra de la cámara y el ajuste del ángulo de cámara y luz en varios puntos de la banda de papel. El resultado es un escaneado impecable de la superficie del papel. La tercera barra de medición se encuentra antes del Poperoller y utiliza siete cámaras de luz transmitida para detectar errores en el papel.

Los distintos tipos de error se detectan con la máxima calidad y se documentan con total precisión en el sistema de inspección de la banda. Una cámara de alta definición envía fotos de los puntos conflictivos para determinar el lugar concreto del error. En la pantalla de control, cada cinco segundos se actualiza el listado de errores en tiempo real. Esta función resulta especialmente útil para el control de calidad para identificar y subsanar cuanto antes las posibles fuentes de error. Además, en las siguientes fases de la producción es posible recortar los puntos defectuosos del papel para que el cliente solo reciba la máxima calidad. En la PM 2 se fabrican los papeles especiales Algro Sol, Algro Finess, Algro Vitess, Parade Prima y muchos otros tipos de papel kraft.

Artículos relacionados

Últimas revistas