Portal Profesional de Comunicación Visual

Tres tendencias clave en el futuro de la tecnología digital versus la impresión analógica

  • Publicado el 16 de Noviembre de 2015
  • Smithers Pira

El último informe de Smithers Pira, “El futuro de la impresión digital frente a la analógica hasta 2020”, pronostica el futuro de estas dos áreas de la industria de la impresión. Este artículo analiza algunas de las tendencias clave destacadas en este nuevo estudio de mercado. En 2015, la impresión digital representa el 13,9% del total de la impresión y el embalaje impreso en términos de valor, pero sólo un 2,5% del volumen total mundial. No sólo eso, sino que la transición del analógico al digital se está acelerando; en 2020 será digital el 17,4% del valor y el 3,4% de todo el volumen de impresión y embalaje impreso.

El digital está creciendo porque puede ofrecer ventajas que la impresión analógica no puede proporcionar. Los datos variables en el correo transaccional y directo se introdujeron en la década de 1970. Como las prensas digitales de color llegaron al mercado los controladores iniciales fueron para bajo costo, tiradas cortas y de respuesta rápida. A medida que más empresas utilizan la tecnología, se desarrollan nuevas aplicaciones y modelos de negocio para la impresión bajo demanda, libros de tiradas cortas; y para impresión inkjet de señalización, donde la tecnología digital sustituye analógica.

También hay nuevos mercados que se abren - tales como álbumes de fotos y productos fotográficos - donde la impresión digital vinculada a pedidos en línea ha permitido a un mercado de miles de millones de dólares florecer. Basado en un nuevo estudio de mercado Smithers Pira describe a continuación tres factores clave que determinarán el futuro de estos dos enfoques.

 

Economía

La tecnología de impresión continúa desarrollando los procesos analógicos, pero los principales avances se están produciendo en la impresión digital - y en particular en la inyección de tinta, que está disfrutando de importantes inversiones en I + D en los cabezales de impresión, tintas y sistemas de acabado. También hay avances significativos en la tecnología que permite el flujo de trabajo - para todos los procesos y sustratos, con mucho énfasis en el papel para mejorar la calidad de la impresión de inyección de tinta base agua.

Los acontecimientos están cambiando las posiciones relativas de costes de impresión digital y analógica. En general, el punto de cruce económico es cada vez mayor y esto impulsará aún más la adopción de la tecnología digital, a expensas de las alternativas de litografía, flexografía y huecograbado establecidos. 

Smithers Pira ha desarrollado un modelo de costos que compara la impresión digital y analógica. Este modelo tiene en cuenta los costes reales de producción, incluido el coste de capital, período de amortización, mantenimiento, patrón de cambio, las tasas de mano de obra, energía, tiempo de preparación, los costos de la plancha, instalación y funcionamiento de residuos, la velocidad de impresión y la utilización de prensa, y el papel y la tinta, los costes por click y coberturas variables. El producto final puede ser variado y el modelo calcula el costo comparativo como el cambio de tiradas, para mostrar el punto en el que un proceso se vuelve más barato que otro.

Como la tecnología y los precios cambian, este modelo es una herramienta útil para las empresas para seleccionar la tecnología más adecuada para sus mercados particulares. También es útil para los proveedores de equipo para determinar cómo su tecnología se adapta al mercado de suministro.

 

Aplicaciones

La impresión digital seguirá creciendo en la mayoría de los sectores de impresión en todo el mundo. Mono electrofotografýa webfed está siendo reemplazada por la inyección de tinta a todo color; pero a pesar de esta competencia, el volumen y el valor de la electrofotografía seguirán aumentando a medida que aumentan las aplicaciones de color. Los usuarios innovadores encontrarán más aplicaciones y nichos para explotar las ventajas de la tecnología digital - algunos a expensas de la impresión analógica, y también mediante la apertura de oportunidades totalmente nuevas.

La impresión digital puede incorporar variabilidad que hace que sea más eficaz que la alternativa estática. Los usuarios de la impresión digital están innovando y explorando nuevas maneras de ofrecer nuevas funciones y características para los compradores de impresión que se valoran y venden como premium. Smithers Pira dirigió un programa de investigación de mercado en junio-julio de 2015 para el futuro de la digital frente a analógica de impresión hasta 2020, para determinar la situación e identificar los controladores y las principales barreras a la adopción de la impresión digital - incluyendo factores tales como las tiradas, mejoras en la tecnología, los costos de instalación, y los beneficios ambientales.

Los modelos de negocio

En base a los cambiantes requerimientos de aplicación, los enfoques de las empresas hacia la impresión digital y la analógica va a cambiar en los próximos años.

La elección entre digital y analógico no siempre es una o la otra decisión. Como muchos proveedores de impresión emplean tanto analógicas como digitales como parte de su capacidad de producción las dos tecnologías pueden ser complementarias. Hay una mayor flexibilidad para los planificadores para poner tiradas cortas y de respuesta rápida en las prensas digitales, manteniendo las tiradas largas en sus equipos analógicos. Esto puede mejorar la eficiencia general de la imprenta en gran medida.

Las preferencias y demandas de los usuarios finales están cambiando y fragmentando. Tener ambas soluciones digitales y analógicas significa ser un proveedor de servicios de impresión que puede ofrecer la solución más adecuada para el cliente.

El testimonio de una empresa que ha logrado el éxito con un nuevo modelo de negocio digital se pone de relieve en el informe Smithers. Este proveedor de servicios de impresión de tamaño mediano explica cómo su capacidad litográfica previamente ha estado produciendo una gran cantidad de volumen para un cliente determinado en un mercado muy competitivo y consciente de los costes.

Fue el valor añadido de la innovación a estos trabajos a través de su nuevo equipo digital lo que le está permitiendo diferenciarse, convirtiéndose en un valioso proveedor del cliente, en lugar de uno que simplemente está compitiendo con sus rivales en el precio. Los altos márgenes del trabajo digital permiten que en general la cuenta sea muy rentable. Estas y otras tendencias claves están explicadas con más detalle en el estudio de Smithers Pira “El futuro de la impresión digital frente a la analógica hasta 2020”.

Smithers Pira
Artículos relacionados

Últimas revistas