Portal Profesional de Comunicación Visual

Impresión industrial: ¿una moda más o una necesidad económica?

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2015
  • Mike Horsten

En mi humilde opinión, la impresión industrial consiste en imprimir un objeto que acaba formando parte de otro objeto. Eso implica que el elemento impreso industrialmente nunca es un producto acabado en sí, sino parte de otra cosa. ¿Un ejemplo? Pensemos en una lavadora; de acuerdo, no es el objeto más atractivo del mundo, pero nos sirve para ilustrar que la impresión industrial está a las puertas de una revolución.

La lavadora puede descomponerse en numerosas piezas, que no tienen valor por separado. Como son tantos los componentes que hay que combinar para formar el objeto principal, es necesario tenerlos controlados para identificarlos fácilmente durante el montaje. Y ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? La impresión, por supuesto. Un simple código de barras o un número de referencia es lo único que se necesita.

Este elemento suele obtenerse con una sola pasada en una impresora a un color, ya sea una etiqueta, tampografía o serigrafía; hasta con huecograbado puede imprimirse. La técnica de impresión en sí no es lo más importante. Todas estas tecnologías se emplean desde hace tiempo y no han cambiado demasiado a lo largo de los años. Al fin y al cabo, imprimir un número de referencia no es una tarea compleja y la calidad no necesita ser muy alta: lo esencial es que el elemento impreso se lea bien.

En este contexto, ¿qué puede aportar la impresión digital al segmento industrial? ¿Serán las lavadoras personalizadas la próxima moda? Creo que la próxima generación de máquinas digitales de impresión industrial tiene otra razón de ser. Hay una explicación más pragmática. Solo en la UE hay diecisiete idiomas, y las nuevas directivas europeas exigen que toda la información de las lavadoras esté en el idioma local. Para los fabricantes, eso implica que una cantidad enorme de tapas delanteras de lavadoras deberán volverse a imprimir. Es una tarea cara, no tanto en cuanto al coste de imprimir, sino en materia de almacenamiento, logística y sistemas de producción justo a tiempo.

 

Con las posibilidades actuales de la impresión digital, el fabricante puede imprimir él mismo las tapas delanteras para Eslovenia, Estonia y otros países pequeños de la UE, en la planta de montaje, lo que garantiza una entrega rápida y un coste de producción bajo. Las tapas se imprimen en el idioma adecuado, se personalizan con el nombre del fabricante y se producen en la cantidad necesaria.

La mayoría de personas no sabe que la mayor parte de las lavadoras se produce en la misma fábrica. La misma lavadora con una tapa delantera diferente. La impresión personalizada permite adaptar la cadena de producción a los pedidos y la logística. Cinco unidades para el fabricante X en el idioma Y y conformes a las normativas locales y comunitarias. Además, es posible hacer cambios de última hora en el centro de producción, lo que ahorra mucho dinero. Una pequeña inversión en una impresora industrial digital puede evitarle muchos dolores de cabeza en la fase de postmontaje.

Si retomamos el tema de las tendencias del sector, creo que el futuro pasa por la impresión personalizada de electrodomésticos. Disponer de una máquina industrial digital permite imprimir a medida conmutadores de membrana y decorar tapas frontales de electrodomésticos, lo que aporta ventajas económicas claras. Los proveedores más despiertos combinarán la necesidad económica con la importancia que los grandes clientes dan a la moda.

La gente empieza a fijarse en que la lavadora quede bien en su entorno. Si tiene unas baldosas de granito gris, puede elegir una lavadora con la tapa frontal a juego, de color gris claro, por ejemplo. Puede que la personalización tenga un precio, pero es una tendencia imparable. La revolución digital en la impresión industrial está a punto de llegar. Así que la próxima vez que mire su lavadora, recuerde esas palabras y el lema de Mimaki: a crear juntos.

 

Mike Horsten

Director de Marketing EMEA Mimaki Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas