Portal Profesional de Comunicación Visual

Joan Rosell explica los retos empresariales para consolidar la recuperación económica en el Gremi de Catalunya

  • Publicado el 25 de Enero de 2016

En una conferencia, Rosell ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la competitividad de las empresas, su modernización y adaptación a los cambios tecnológicos. Ha puesto de manifiesto la necesidad de que la legislación española y la organización de la administración y estructuras públicas se simplifiquen para facilitar la actividad empresarial. El presidente de la CEOE ha aprovechado la ocasión para elogiar el trabajo que el Gremi y la Fundació Indústries Gràfiques están realizando en la Escuela de Formación Profesional “Antoni Algueró”.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha desgranado los retos que tienen ante sí las empresas este 2016 para seguir adelante y consolidar “la recuperación de la economía española y catalana”. En una conferencia en el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, en Barcelona, Rosell ha analizado la evolución de la economía y ha elogiado la tarea realizada desde la Fundació Indústries Gràfiques y la E scuela de Formación Profesional “Antoni Algueró”.

En su conferencia, que ha contado con la presencia de una setentena de empresarios del sector de las artes gráficas, Rosell ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la competitividad de las empresas, su modernización y adaptación a los cambios tecnológicos. El presidente de la CEOE ha expresado su convicción de que la mayoría de las empresas, tras los sacrificios de los últimos años, han hecho los deberes para “aprovechar las oportunidades del mercado global, contribuir a la mejora de la economía y seguir generando empleo”. No obstante, también ha puesto de manifiesto la necesidad de que tanto la legislación española como la organización de la administración y estructuras públicas se simplifiquen para facilitar la actividad empresarial.

El presidente de la CEOE ha aprovechado la ocasión para elogiar el trabajo que el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya y la Fundació Indústries Gràfiques están realizando en la Escuela de Formación Profesional “Antoni Algueró”, encargada de formar a nuevos profesionales en el campo de las artes gráficas y la comunicación multimedia. “Vuestra fundación es todo un ejemplo de cómo se tiene que gestionar y organizar la formación en un sector profesional diverso y heterogéneo como el de las artes gráficas”, ha subrayado.

 

De cara al próximo año, Rosell ha expresado su convicción de que, si se cumplen las previsiones de crecimiento, se seguirá creando empleo. También ha señalado que “uno de los debates importantes a mantener en el futuro para España y el resto de países de la Unión Europea es el del mantenimiento y mejora del Estado del bienestar”.

Tras la conferencia, Rosell ha atendido a los medios de comunicación en un concurrido encuentro donde ha manifestado el deseo de los empresarios de que haya pronto un “gobierno estable en España” para que se pueda mantener la recuperación económica. Respecto a la situación política en Catalunya y su encaje en España, el presidente de la CEOE ha manifestado que es un tema prioritario que el próximo Ejecutivo deberá “poner encima de la mesa”.

El Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya tiene su origen en las cofradías de impresores aparecidas en Barcelona a finales del siglo XV y en la actualidadagrupa y defiende los intereses de un colectivo heterogéneo de empresas y profesionales gráficos y manipuladores del papel y el cartón. Con sede en Barcelona, la entidad supera el millar de agremiados que trabajan en los ámbitos de la preimpresión (composición, diseño), la impresión (offset, huecograbado, serigrafía, relieves sellados, impresión de papel de embalaje, papel continuo, digital y flexográfica) y la postimpresión (encuadernación, manipulación de papel y cartón, trepadoras, cartón ondulado).

El Gremi, que está afiliado a nivel sectorial a la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), es impulsor y patrono de la Fundació Indústries Gràfiques, que rige la Escuela de Formación Profesional “Antoni Algueró”, ubicada en Sant Just Desvern y la única en Cataluña especializada en artes gráficas.

Catalunya lidera el sector de la industria y la comunicación gráficas en España, según pone de manifiesto un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cifra en unos 5.300 millones de euros el valor de la producción en la comunidad. El informe situa a Catalunya como líder del sector en el Estado con unas 4.700 empresas, 28.000 trabajadores y un valor de la producción de un 30% del total, cuyo importe asciende a cerca de 18.000 millones de euros. El documento constata que, dentro de la industria, el sector es el quinto que más empleo genera en España y el octavo en producción. El estudio ha sido realizado por la Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con datos de la Encuesta Industrial de Empresas 2013 (INE).

Artículos relacionados

Últimas revistas