Portal Profesional de Comunicación Visual

Aurelio Mendiguchía, Director técnico del Instituto Tecnológico y Gráfico de Tajamar (ITGT)

  • Publicado el 01 de Agosto de 2016
“Automatizar los procesos permite producir más rápido y sin errores”

Con casi 40 años de experiencia en el sector de las artes e industrias gráficas, Aurelio Mendiguchía es un especialista en materias primas, sistemas de impresión y gestión de la calidad. Su vasta experiencia le ha permitido ver la evolución de la industria gráfica e identificar las tendencias y necesidades del mercado, lo que hace de él una referencia de la industria en todo lo relacionado a tecnología. A finales de 2015, el ITGT decidió integrar la tecnología de impresión de Caldera en su taller, para la Formación Profesional y de empresas. Varios meses después, Aurelio Mendiguchía comparte en esta entrevista su visión de la industria y su opinión sobre Caldera.

¿Cuáles han sido los momentos clave en la historia de las artes gráficas?

El primer gran cambio de la industria se dio gracias a la aparición de la tecnología offset que hizo desaparecer la tipografía. A partir de este momento las imprentas dejan de hacer composición en plomo e impresión en litografía. El segundo gran cambio fue la aparición de los escáners electrónicos que revolucionó el campo de la imagen porque hizo que parte del proceso de reproducción de imágenes desapareciera y los procesos y tiempos se redujeran.

La aparición del ordenador es un tercer hito revolucionario gracias al cual se pudo comenzar a asignar un código binario a una letra; luego se empezó a hacer filmadoras que fotografiaban los textos y a estos procesos se les llamó Fotocomposición. A partir de ese momento, Macintosh entra al mercado revolucionando su época con la tecnología WYSIWYG y el ordenador se extiende a la impresión y al diseño. Los ordenadores facilitan el proceso desde el diseño, el tratamiento de imágenes y la creación de textos hasta la impresión. Gracias a esto, hoy podemos observar el predominio de la impresión digital sobre la analógica, la prueba la tenemos en Drupa 2016. Hace unos años Heidelberg tenía dos pabellones en la feria, este año fue el turno de HP.

 

¿Qué fue lo que impulsó estos cambios?

Simplemente la ley de la oferta y la demanda. Al comienzo había más demanda de tecnología que oferta y hoy la situación se ha invertido. Por un lado, los impresores buscan cada vez más productos novedosos que ofrecer a sus clientes, acelerando así el mercado. Por otro lado, los fabricantes deben construir y ofrecer constantemente nuevas soluciones para mejorar la tecnología existente y realizar ventas. El problema es el costo de la inversión ya que sin inversión no se pueden desarrollar nuevas tecnologías.

Cada impresor es diferente, pero ¿existe una solución para producir de manera estándar?

Cada cliente y cada región es diferente, por ejemplo los requisitos de los clientes no son los mismos en Europa que en América Latina en función de gustos y de usos. En lo que concierne a los estándares existen las Normas ISO, pero no se usan mucho porque no se conocen y no hay una norma que englobe todos los procesos sino una para cada proceso, e implementar cada una de ellas tiene un costo elevado. Pero, la clave está en la automatización. Automatizar los procesos permite producir más rápido y sin errores ya sea en Europa, en América Latina o en cualquier otra parte del mundo. Para ello tiene que haber procedimientos implantados en las empresas que permitan fácilmente la automatización.

¿Cuál es el rol de los fabricantes de la industria?

Proponer sistemas de automatización. El objetivo es poder conectar una gran diversidad de máquinas y dispositivos aunque no hayan sido creados por el mismo fabricante. Un gran punto positivo de Drupa ha sido la cantidad tan grande de alianzas que se han creado, esto muestra la importancia fundamental de compartir la información. En el mundo de hoy, las innovaciones avanzan tan rápido que hay que asociarse con las empresas que ya cuentan con la tecnología que nos falta para poder seguir en el mercado. Un ejemplo claro es la utilización de archivos JDF para facilitar la comunicación entre diferentes sistemas.

¿Qué opina del eco sistema de Caldera?

Tenemos Caldera desde hace 8 meses. Por el momento sólo usamos el RIP y nos gusta mucho porque es un software muy fácil de usar. Durante mucho tiempo hemos usado diversas soluciones como Fiery, Heidelberg o Agfa, pero Caldera es más rápido e intuitivo, además funciona con Apple, lo que lo hace más estable. Vamos a ir probando las otras soluciones de Caldera especialmente la de gestión del color y el sistema de automatización de la producción.

¿Cómo ve la alianza estratégica con Caldera?

El rol de Tajamar es formar y educar, por lo que nos esforzamos por hacerlo en colaboración con los fabricantes para poder brindar al mercado una solución completa en términos de capacitaciones. Desde nuestro punto de vista, la información debe ser difundida, esto es bueno para la industria, la enriquece. Las instituciones como Tajamar, que tienen poder de convocatoria, pueden ser unos grandes aliados para fabricantes como Caldera ya que dan a conocer la tecnología a los actuales y futuros impresores del mercado.

Artículos relacionados

Últimas revistas