|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Josep Camañes, Director Comercial en Simon Lighting

05-09-2016

“Nuestro Sistema Uno contiene todas las necesidades y servicios de las ciudades de hoy, incluyendo las banderolas de publicidad”

Con motivo del 100 aniversario de la compañía SIMON en España y 50 de SIMON LIGHTING como parte del grupo, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) ha entrevistado al Director Comercial en Simon Lighting Jose Camañes. Beatriz Álvarez, responsable de Comunicación de ANFALUM, firma esta entrevista.


SIMON LIGHTING cumple cincuenta años formando parte del grupo SIMON, ¿Qué destacaría de esta andadura?


SIMON cumple este año 100 años desde su fundación en 1916 y SIMON LIGHTING cumple 50 años desde que SIMON adquirió la empresa, que en aquel momento se llamaba IEP. De hecho IEP, es una empresa fundada en 1922 por lo que este año cumplimos 94 desde nuestra fundación, siendo una de las empresas de alumbrado más antigua y con más solera del país.


IEP fue una empresa pionera a principios del siglo XX en la fabricación en España de aparatos reflectores de alumbrado, que por aquel entonces era una novedad tecnológica. Desde aquel entonces la empresa ha evolucionado viviendo y fabricando todas las incorporaciones tecnológicas que ha habido dentro del sector del alumbrado, hasta la última de ellas que es el LED.



¿Qué hitos recuerda durante los años que ha trabajado Ud. para SIMON LIGHTING?


Muchos, ya que Simon Lighting ha sido siempre una empresa con vocación de estar al servicio y a la vanguardia del alumbrado exterior profesional. Disponemos de dos centros de producción en España, uno para luminarias y otro para columnas y hemos cuidado siempre el proponer conjuntos columna luminaria que no solo hagan su parte funcional, sino que embellezcan los entornos y aporten soluciones reales.


En este sentido me gustaría destacar propuestas como nuestro SISTEMA UNO, conjunto de punto de luz diseñado para contener todas las necesidades y servicios que tienen las ciudades de hoy; alumbrado, semáforos, señalización viaria, wifi, banderolas de publicidad etc, lo que hoy se ha convenido en llamar “Smart Pole”. Otro hito es y ha sido la preocupación por desarrollar soluciones altamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como son nuestros puntos de luz solares autónomos MAGNOLIA Y CEDRUS de los cuales somos líderes en instalaciones funcionando en España.


Nuestra preocupación como fabricantes nacionales, no solo es alumbrar bien y eficientemente nuestras calles. También cuidar y proteger a las personas que vivimos en las ciudades. En este sentido presentamos el punto de luz TRAFIC con una fotometría específica para iluminar bien y según norma los pasos a peatones de noche y contribuyendo a su mejor señalización de día, ayudando así a evitar atropellos a los peatones.


Quizás citar también uno de los mayores éxitos de los últimos años ha sido nuestra gama de luminarias de tecnología led NATH, que es el nombre de una estrella como todas nuestras luminarias, en un entorno de mercado que se mueve y preocupa por el ahorro en la factura de la luz de nuestras ciudades.


Los momentos de crisis, ¿cómo se superaron?


La crisis ha sido dura y profunda para todos, pero en especial para el sector del alumbrado exterior. La clave para superar es tener la empresa tan diversificada e internacionalizada como sea posible. Este es el caso de SIMON y de SIMON LIGHTING. En alumbrado nosotros estamos presentes no solo en España, sino en muchos otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Rusia, o en otros continentes como China, Argentina, Brasil, Méjico, etc.


SIMON LIGHTING es miembro de ANFALUM, ¿qué le ha aportado la Asociación?


Anfalum como asociación nos representa, velando por los intereses generales de todos los fabricantes Nacionales y defendiendo a las empresas que tenemos instalaciones industriales en el país, delante de instituciones públicas que promueven y regulan los alumbrados y luchando contra la competencia desleal.


La asociación debe de, en nombre de todos los asociados, ayudar a defender un mercado que tenga unas reglas de juego justas e iguales para todos y contribuir a preservar un sector profesionalizado. ¿O no es importante que los alumbrados de nuestro país sean buenos, duraderos, seguros y que contribuyan al bienestar de las personas?


¿Qué opina sobre la situación actual del mercado en España?


El mercado de alumbrado vive un momento muy especial con la llegada del LED, pero al mismo tiempo llega de la mano de una fuerte crisis económica. Las ventajas de esta tecnología, sobretodo alrededor del ahorro energético, ha provocado una excelente oportunidad para ahorrar energía.


Al mismo tiempo, ha propiciado la llegada y la creación de nuevas empresas, la mayoría importadoras de producto y poco profesionales desde mi punto de vista, que han inundado el mercado con la oferta de productos de bajo precio y calidad, desvistiéndolo de otros servicios ampliados del producto como la preventa y la postventa por ejemplo, y prometiendo imposibles que luego no cumplirán.


¿Qué le parece que podemos hacer ante los nuevos agentes que se están introduciendo en el mercado, de forma desleal y ejerciendo prácticas fraudulentas?


Simplemente exigir competir en las mismas condiciones, los mismos niveles de calidad y servicio. Si hay empresas con prácticas desleales y fraudulentas nuestra obligación es denunciarlo ante los organismos competentes. Anfalum, como asociación es clave en este sentido.


Cuáles son sus datos de ventas y comportamiento del consumidor español, desde el nacimiento de SIMON LIGHTING.


Simon es una empresa que factura 304 M€ en el mundo y una cuarta parte es en productos de alumbrado. El consumidor está cada vez más informado y tiene criterio para escoger bien. En alumbrado exterior por ejemplo, los técnicos municipales, los ingenieros consultores e instaladoras y distribuidores, han sido altamente profesionales y valorando marcas, productos y servicios de calidad.


Sí que es verdad, que últimamente y respondiendo a la llegada del LED, otros decisores han sustituido en ocasiones a los técnicos cualificados ofreciendo recetas maravillosas a bajo precio. El tiempo pondrá las cosas en su lugar.


Artículos relacionados

Anfalum impulsa la nueva especificación UNE 0068 que define los requisitos de seguridad para el uso de radiación ultravioleta UV-C
Anfalum y Lighting Europe se comprometen a garantizar la igualdad de condiciones y la vigilancia de mercado
Gran éxito de participación en el ciclo de webinars de Anfalum con 300 participantes
Anfalum crea un nuevo grupo de trabajo de iluminación ultravioleta
Lighting Europe ofrece su experiencia y conocimientos a la presidenta de la comisión europea, Ursula Von Der Leyen
El 70% de la industria de la iluminación prevé que su facturación será hasta un 75% menor en el mes de mayo
Anfalum expresa sus condolencias por el fallecimiento de Herminio González Verderas, fundador de HGH
Anfalum organiza el ciclo de webinars “Reflexiones digitales para el futuro de la iluminación”
La sostenibilidad y garantía de la iluminación depende de la continuidad de la actividad del sector según Anfalum
El mercado eléctrico español se une para solicitar al gobierno la declaración de sector estratégico frente al COVID-19

~ Revista ~


Prosign - 144
Mayo / Junio 2020

~ Destacado ~

Suscripción boletin

Suscripción revista

~ Publicidad ~

www.hexis.es

www.swissqprint.com

www.rolanddgi.com

apaexperience.com

www.onlineprinters.es

www.tkpi.es

www.agfa.com

© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad