Portal Profesional de Comunicación Visual

Paperworld ofrece inspiración para el desarrollo de productos y la comunicación con el cliente

  • Publicado el 10 de Octubre de 2016

El mundo de la oficina y del puesto de trabajo está en constante transformación, y surge la pregunta: "¿Cómo trabajaremos en el futuro, y qué aspecto tendrá nuestro puesto de trabajo?" La feria Paperworld 2017 da respuesta a estas cuestiones. La feria monográfica de referencia internacional siempre ha reunido bajo un mismo techo ambos temas centrales: el de la papelería, artículos de oficina y útiles de escritura orientados a un entorno profesional, y el de papelería, artículos de oficina y material escolar para uso particular, reflejando así la mayor oferta posible en productos de papelería y artículos de oficina. Este paralelismo entre productos será aún más visible en 2017, con el nuevo lema "The visionary office and the stationery trends", la reestructuración de los pabellones y la nueva orientación de Paperworld Trends y la muestra de tendencias.


En Paperworld Trends 2017/18 se mostrarán soluciones innovadoras para el puesto de trabajo de mañana ("visionary office") y tendencias pioneras en estilo de vida ("stationery trends"). Los visitantes y expositores podrán vivir en directo el nuevo diseño de la muestra de tendencias, a cargo del estudio de diseño bora.herke.palmisano, del 28 al 31 de enero de 2017, en el vestíbulo de los pabellones 5.1/6.1 del recinto ferial de Fráncfort. La presentación de tendencias, que cuenta con mucha afluencia de público, es una de las plataformas de información más importantes del sector, pues es aquí donde el comercio conoce las últimas sugerencias para la composición de surtidos y el diseño de tiendas, y la industria recibe valiosa información para el desarrollo de sus productos.


"El desarrollo tan dinámico de la tecnología, la comunicación y la economía transforman constantemente nuestro mundo laboral y personal. Paperworld Trends y la muestra de tendencias nos señalan hacia dónde vamos: suponen tanto una fuente de inspiración como un hilo conductor hacia el futuro, no solo durante la feria, sino a lo largo de todo el año", señala Michael Reichhold, director de Paperworld.


El estudio de diseño bora.herke.palmisano, por encargo de Paperworld, ha abordado la cuestión de qué aspecto tendrá el puesto de trabajo en la oficina del futuro ("The visionary office") y el área de trabajo de orientación privada ("The stationery trends"). Para ello, sus integrantes observan los desarrollos producidos en la moda y la arquitectura, así como el diseño de muebles y productos, y los transfieren al sector de la papelería y los artículos de oficina. Para "The visionary office", los diseñadores han elaborado la tendencia "Suitable Solutions". Por su parte, "The stationery trends" se ilustra con dos mundos de estilo: "Curious Funfair" y "Solid Grade".



Suitable Solutions: más ligereza y flexibilidad con colores y soluciones flexibles


La tendencia "Suitable Solutions" lleva más ligereza, flexibilidad y bienestar al puesto de trabajo de oficina, y se combina con la gama de productos del puesto de oficina profesional, esto es, "The visionary office". En un mundo laboral tan cambiante, los muebles y productos deben dar respuesta a las exigencias cada vez mayores en cuanto a estética y comodidad para el usuario. El protagonismo recae en el diseño funcional y los artículos de oficina con estilo. El lema es: menos distracciones, más espacio para lo esencial. Por eso la tendencia "Suitable Solutions" es más bien reducida, y sus productos son multifuncionales y eficientes. Al mismo tiempo, los colores claros, frescos y vivos tienen una gran importancia, pues aumentan la sensación de bienestar en el trabajo y afectan de manera positiva a la productividad.


Curious Funfair: mezcla de estilos desenfadada con elementos curiosos y juguetones


La exuberancia, la alegría y el carácter bromista resuenan en la tendencia "Curious Funfair". En este mundo de estilo, asignado a "The stationery trends", lo digital se combina con lo auténtico. Los recuerdos personales, los objetos preferidos y los diseños personalizados dan forma a este estilo tan propio. El colorido se combina con los aspectos técnicos, subrayándose así el componente juvenil de "Curious Funfair". El puesto de trabajo privado, con patrones gráficos, colores brillantes y accesorios personales, se convierte en una oficina individualizada con más espacio para la creatividad.


Solid Grade: alta exigencia en cuanto a estética y funcionalidad para encontrarse con uno mismo


La tendencia "Solid Grade", también dentro del área "The stationery trends", viene marcada por la reflexión sobre la naturaleza primigenia. Se caracteriza por una fuerte exigencia en cuanto a aspecto, tacto, funcionalidad y calidad de los productos, así como por dar importancia a su origen. Cobra protagonismo la durabilidad, de manera que en "Solid Grade" también son importantes los métodos de fabricación, las técnicas de elaboración y el origen tradicional. También los colores se han elegido a juego con esta tendencia hacia lo primigenio y la calidad: predominan los tonos cálidos y ligeramente descoloridos, convirtiendo la oficina privada en un lugar de discreto recogimiento.


"Una novedad en las tendencias de la temporada 2017/18 es la vinculación entre el lema de Paperworld en 2017, 'The visionary office and the stationery trends', y las corrientes y los estilos: una combinación muy interesante, que ofrece nuevos enfoques e inspiraciones", explica Claudia Herke, diseñadora del estudio de diseño bora.herke.palmisano.


Las visitas guiadas a la muestra de tendencias suponen un impulso para distribuidores y fabricantes


La muestra de tendencias se encuentra en la zona de paso entre el pabellón 5.1 y el 6.1. Desde el sábado hasta el lunes, a las 11:00 y a las 15:00 h, la diseñadora Claudia Herke presentará cada día, por medio de una conferencia y una visita guiada en inglés y en alemán, los mundos de tendencias elaborados por el estudio de diseño. El último día de feria, el martes, su visita guiada tendrá lugar a las 11:00 h. En el marco de la visita se mostrarán ejemplos concretos, obtenidos de la práctica, de cada tendencia. Los productos presentados se etiquetarán con el nombre del fabricante y se incluirán en un listado. Este servicio gratuito es muy apreciado por los minoristas, ya que, a menudo, comienzan su visita en Paperworld con una parada en la muestra de tendencias para inspirarse antes de hacer sus pedidos.


Encontrará información adicional sobre las tendencias en la siguiente dirección de internet:www.paperworld.messefrankfurt.com/trends. En el stand de información de la muestra de tendencias encontrará folletos de tendencias disponibles de forma gratuita. En los ejemplares impresos de gran calidad, podrá consultar las tonalidades exactas, así como ejemplos de los materiales y patrones de cada tendencia. En este stand, los comerciantes especializados además podrán participar en el sorteo de la muestra de tendencias. El premio de este sorteo convocado por Paperworld consistirá en el diseño individual in situ para el escaparate de una tienda, realizado por el estudio de diseño bora.herke.palmisano. para la temporada 2017.

Artículos relacionados

Últimas revistas