Portal Profesional de Comunicación Visual

Paperworld 2017 muestra cómo será el mundo laboral de mañana

  • Publicado el 31 de Octubre de 2016

Del 28 al 31 de enero de 2017, la feria Paperworld ofrecerá una visión de la oficina del futuro. En la feria monográfica internacional líder en papelería, artículos de oficina y útiles de escritura que se celebrará en Fráncfort del Meno, los visitantes profesionales podrán experimentar cómo será el mundo laboral de mañana. Un mundo que deberá adaptarse a las diversas exigencias que plantean las nuevas formas de colaboración y la creciente digitalización. La exposición especial "Future Office” (La oficina del futuro), en el pabellón 3.0 C51 de la feria Paperworld 2017, muestra con ejemplos concretos cómo podría ser esta oficina, y qué aspectos son aplicables ya hoy.


En el futuro, los edificios de oficinas presentarán conceptos de espacios completamente nuevos, y para ello se necesitarán también nuevos productos. La superficie de la oficina se divide en: una zona de comunicación para la transferencia espontánea de conocimientos y la puesta en común interna con compañeros; una zona para la concentración, concebida como un lugar de recogimiento; otra zona de reunión, donde intercambiar información con invitados externos; y una zona de inspiración, para relajarse o impulsar nuevas ideas. En la exposición especial, los visitantes profesionales podrán experimentar de forma activa estas zonas.


También tienen gran relevancia otros factores como la climatización, la acústica, la ergonomía o el catering. El visitante profesional puede conocer así las distintas zonas de la "Future Office” (oficina del futuro) en directo, sumergiéndose en las posibilidades y necesidades de mañana. Además, también puede descubrir productos innovadores, como tecnologías de presentación interactiva, muebles de oficina ergonómicos, útiles de escritura digitales o iluminación regulable individualmente.


"La nueva exposición especial está dirigida a todos los visitantes profesionales de Paperworld que deseen echar un vistazo a la oficina de mañana. También resulta muy interesante para arquitectos, interioristas, proyectistas y facility managers, pues muestra cómo podrá estar concebido nuestro lugar de trabajo en unos años. La exposición especial también señala a los fabricantes de papelería y artículos de oficina las oportunidades que surgirán en el desarrollo de productos como consecuencia de la transformación del mundo laboral", señala Michael Reichhold, Director de Paperworld. Además, mediante conferencias, visitas guiadas y ejemplos de mejores prácticas cada día, se explican las posibilidades e innovaciones de la oficina del futuro. La planificación y el diseño de la superficie corren a cargo de la renombrada plataforma de arquitectos World-Architects, conjuntamente con el arquitecto berlinés de gran reconocimiento internacional André Schmidt.



Working Spaces 2025 se hace realidad en "Future Office” (La oficina del futuro)


La concepción de la exposición especial viene precedida de un estudio en el que se planteaba la pregunta de cómo va cambiando nuestro puesto de trabajo. El estudio "Working Spaces 2025" fue realizado por el Pragma Institut por encargo de Messe Frankfurt para Paperworld. En él se concluye que la oficina del futuro se adaptará aún más a los cambios que la digitalización y la globalización provocan en los procesos de trabajo, a las necesidades de comunicación y a los nuevos modelos de colaboración. El 61% de los empleados de oficina alemanes encuestados reclamaron estructuras más flexibles en el entorno de la oficina. Por eso es aún más importante para las empresas crear un entorno de oficina abierto, con espacios para la privacidad y para celebrar reuniones.


El trabajo en la oficina se hace más flexible, multilocal, individual y sostenible. Estos cambios vienen acompañados de términos clave como Industria 4.0, Cloud Computing, Internet de las cosas o Big Data, y están provocando un cambio de mentalidad en el mundo laboral. La cooperación y la autoorganización se convierten en factores decisivos para el éxito en un entorno laboral complejo y digitalizado. También la rentabilidad, en el sentido de eficiencia en la superficie, desempeña un papel decisivo en la oficina del futuro. Otros factores más personales como el ambiente laboral, los modelos de trabajo flexibles o la conciliación entre vida profesional y personal también ganan importancia.


"Para llevar a cabo la exposición especial en Paperworld 2017 nos hemos basado en los resultados del estudio, así como en desarrollos y modelos de futuro actuales. En unos diez años se verá hasta qué punto hemos acertado con nuestras predicciones sobre la 'oficina del futuro'. Pero soy optimista, y creo que ya hoy podemos formarnos una muy buena impresión sobre el mundo laboral de mañana", señala André Schmidt, socio de cooperación y arquitecto de la exposición especial.


Novedades que marcan tendencia de unos 1.500 expositores


Los fabricantes de artículos de oficina, accesorios y decoración que exponen en la feria, con sus productos innovadores y sus novedades, también ofrecen una primera visión del puesto de trabajo de mañana. En los pabellones 3.0, 4.0 y 6.0, los visitantes encontrarán utensilios, mobiliario y equipamiento de oficina, medios de organización y presentación, papeles de oficina, útiles de escritura y dibujo, accesorios informáticos y para impresoras, así como material de impresión reciclado.


Esta variedad de productos se repite en todos los segmentos de la "visionary office", con una amplitud que solo puede encontrarse en Fráncfort del Meno. "En los aproximadamente 40.000 metros cuadrados brutos de Paperworld, los visitantes profesionales encontrarán novedades y tendencias que harán más eficiente, sano y móvil el trabajo en la oficina", señala Michael Reichhold, Director de Paperworld. La oferta se completa con el área de Stationery en los pabellones 5.1 y 6.1, donde pueden encontrarse productos relacionados con el regalo, los envoltorios y las celebraciones, así como útiles de escritura, bolsos y accesorios de alta calidad para artículos de papelería y útiles de escritura en el ámbito privado.

Artículos relacionados

Últimas revistas