Portal Profesional de Comunicación Visual

Gido Van Praag, Director General de la División de Soluciones Gráficas para Europa, Oriente Próximo y África HP

  • Publicado el 27 de Febrero de 2017
“Creemos que hay espacio suficiente para innovar en tecnologías Latex y UVgel a un tiempo”

El Director General de la División de Soluciones Gráficas de HP explica en esta entrevista que el UVgel también es una prioridad para HP. Además, habla de la tecnología Multi Jet Fusion, PagWide y las novedades de HP para este año en el mercado del packaging.


En la feria Drupa se pudo ver una amplia oferta de impresoras 3D. HP también ofrece impresoras de este tipo, como la Jet Fusion 3D. De hecho, este modelo es uno de los que tiene mayor éxito comercial. ¿Por qué?


La solución de impresión HP Jet Fusion 3D reinventa las actividades de diseño, prototipado y fabricación y libera todo el potencial de la impresión en 3D. Las impresoras 3D de HP, cuyo funcionamiento se basa en una tecnología 3D nueva y rompedora como es la HP Multi Jet Fusion, pueden fabricar piezas de alta calidad hasta 10 veces más deprisa y por la mitad del coste que otras tecnologías de impresión tridimensional. Además, la tecnología HP Multi Jet Fusion permite imprimir piezas funcionales a nivel del vóxel individual (un vóxel es el equivalente en tres dimensiones de lo que un píxel bidimensional representa para la impresión tradicional), lo que significa entregar con precisión y detalle y, en el futuro, el potencial de transformar las propiedades de las piezas y de producir componentes con múltiples propiedades. Es decir, poder abrir la puerta a una futura era de fabricación digital.


La tecnología Latex ha reinado sin competencia durante los últimos años, pero ahora llega la tecnología de gel UV. ¿Cree que Latex se seguirá imponiendo?


Efectivamente, estos últimos años, la tecnología Latex se ha convertido en una de las más reconocidas y, de hecho, HP alcanzó durante 2016 la cifra de 38 000 unidades Latex entregadas en todo el mundo, lo que confirma que todavía está «en buena forma». Para 2017 prevemos que la producción de gran formato se siga basando en el éxito de la tecnología HP Latex.


Dicho esto, para nosotros el gel UV también es una prioridad y aspiramos a ampliar nuestra tecnología para situarlo, junto con Latex, a la vanguardia de las aplicaciones innovadoras. Canon anunciará oficialmente en primavera su nueva tecnología de impresión UVgel y creemos que, a la vista de las necesidades actuales del mercado, hay espacio suficiente para innovar en ambas tecnologías a un tiempo.


PageWide ha evolucionado desde el escritorio hasta la línea de producción. ¿Qué elementos hacen posible tal diversidad en esta tecnología en particular?


Es una mezcla de varios factores. En primer lugar se deben tener en cuenta algunas de sus capacidades técnicas. Por ejemplo, la prensa digital dúplex en color más productiva de toda la industria es la prensa de bobina HP PageWide T490 HD de 42 pulgadas y, obviamente, los clientes aprecian la calidad del producto. Además, el proceso de transición hacia el color está liderado actualmente por la HP PageWide XL; no en vano, ha impulsado un crecimiento del 83 % en el número de unidades en color en el mercado de la producción técnica de volumen medio/alto.


Con la aspiración de ir un paso más allá, también hemos puesto en marcha HP PrintOS, una plataforma de flujo de trabajo en la nube que permite a los clientes acceder a una gama creciente de capacidades para mejorar la productividad, como el HP Media Locator, sistemas para transferir y compartir archivos y muchas otras funciones proporcionadas por proveedores de soluciones de lo más variado. Es importante añadir también a todos estos factores la especial función de escalabilidad de la PageWide, con la que se pueden replicar las mismas técnicas a mayor escala y que hace posible en efecto la evolución desde el escritorio hasta la línea de producción.


De hecho, las soluciones de impresión basadas en la tecnología HP PageWide ponen al alcance de las empresas la oportunidad de aumentar sus expectativas hasta niveles superiores y dejar por fin atrás el compromiso entre calidad y velocidad impuesto por las soluciones tradicionales de impresión por inyección de tinta.


De cara al futuro, creemos que la tecnología escalable de HP hará avanzar la impresión hacia los dominios de la fabricación 3D y posibilitará la producción de componentes con propiedades y características prácticamente inalcanzables, y hasta inimaginables, con los métodos actuales de mecanizado.


Durante años, HP ha aspirado a liderar la transición de lo analógico a lo digital. ¿Qué tal va este cambio?


A tenor de nuestra experiencia, la tecnología digital ayuda a optimizar los costes de impresión e influye muy positivamente en los costes operativos, por lo que crea la oportunidad de aumentar el valor del producto final. Con los sistemas digitales, las tiradas cortas resultan más económicas y el desperdicio se reduce entre un 20 y un 30 %. Al mismo tiempo, como las tecnologías digitales no usan planchas ni cilindros, liberan recursos para otros fines. Por último, las impresoras digitales pueden llevar a cabo impresiones individuales personalizadas o imprimir datos variables. Al final, el producto puede llegar al mercado más rápidamente que con las tecnologías analógicas y no olvidemos que ser capaz de lanzar un producto más deprisa resulta fundamental en un entorno tan competitivo como el actual.


No cabe duda de que, hoy día, el mercado de los envases es uno de los más potentes en el sector gráfico. ¿Qué puede ofrecer HP a este mercado?


En efecto, la impresión digital es el segmento de crecimiento más veloz en el mundo del envasado, con una tasa prevista de crecimiento anual del 17 %. HP ostenta actualmente una cuota del 81 % en el mercado de impresión de etiquetas y envases, posición privilegiada que se debe principalmente a la buena acogida de toda la gama HP Indigo, con casi 7500 instalaciones hasta la fecha.


Las prensas digitales HP Indigo 20000 y 30000, p. ej., producen envases flexibles y cartones plegables. Algunos clientes, como American Bemis Company, uno de los principales proveedores mundiales de envases para alimentos y productos de consumo e industriales, están dando un paso adelante y adentrándose en lo digital con la instalación de una prensa digital HP Indigo 20000.


Es más, a lo largo de 2017 se introducirá una mejora en la prensa digital HP Indigo 30000 que permitirá ampliar aún más su rango de aplicaciones e imprimir sobre soportes de color oscuro, así como sobre toda una nueva gama muy amplia de sustratos sintéticos que incluye, entre otros, el PVC, el PP y el PET. Esta medida hará posibles aplicaciones como cartas, adhesivos para ventanas y cajas de plástico.


Más adelante, la primera prensa HP PageWide T1100S, desarrollada en colaboración con KBA (Koening & Bauer Group), igualará la anchura de una onduladora entera y alcanzará una productividad de 30 000 m2/h con una eficiencia imbatible en la preimpresión digital. Estos nuevos transformadores de prensa podrán optimizar las operaciones, trabajar con alto rendimiento tanto si las tiradas son largas como si son cortas y poner al alcance de sus clientes todas las ventajas añadidas de la tecnología digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas