Portal Profesional de Comunicación Visual

Tendencia creciente de la personalización

  • Publicado el 24 de Abril de 2017
  • Roland DG Iberia

La personalización en serie se ha convertido en tendencia durante 2017 en el sector de la impresión digital. Pero ¿qué es?, ¿cuáles son los beneficios?, y lo más importante, ¿se puede ganar dinero con este servicio?

La personalización afecta tanto a los servicios como a los productos que venda cualquier empresa. Un estudio de Deloitte descubrió que los clientes quieren encontrar servicios y productos adaptados a sus exigencias. La buena noticia de esta creciente demanda es que hay muchos clientes que, por ello, están dispuestos a pagar más dinero – un 20% más. Implementando en su negocio la estrategia de ofrecer una experiencia adaptada a cada cliente, podrá aumentar los márgenes de beneficio de forma significativa. Este estudio, llevado a cabo en el Reino Unido, refleja una tendencia que se extiende en Europa, e incluso en el mundo.

De hecho, los proveedores de servicios de impresión que respondieron al estudio de FESPA en 2015, confirmaron que ha aumentado un 54% la demanda de personalización entre sus clientes, y un 66% las peticiones de servicios al instante. Los impresores están respondiendo a esta tendencia en crecimiento diversificando sus servicios. Según los resultados de la encuesta, el motivo más común para invertir en nuevos productos es el deseo de poder ofrecer nuevos productos y servicios (en el 44% de los casos).

Definición de personalización

Existen tres tipos de productos típicos para la personalización:

Productos y servicios a medida: Impresión o transferencia de una imagen, logo o gráfico en cualquier soporte de merchandising, como tazas, móviles, tabletas, lienzos, etc. Es la definición más popular de personalización para la mayoría de usuarios, y cada vez está resultando más asequible y ofrece más beneficios.

Personalización en serie: Los productos se producen en serie, pero están personalizados de acuerdo con las preferencias individuales. Un buen ejemplo es la impresión de nombres individuales en las etiquetas de bebidas energéticas o los llaveros personalizados que se encuentran en las tiendas de regalos.

Personalización limitada: Los productos se producen en serie, pero el cliente tiene opciones limitadas para personalizarlos. Es el caso de las camisetas de fútbol, ya que el cliente tiene opciones limitadas para personalizar la tipografía, números, consiguiendo un producto adaptado a sus preferencias.


Con la impresión UV se pueden realizar acabados en relieve, mate, brillo y texturas

UV y la personalización

La impresión digital UV es una de las mejores tecnologías para la personalización de productos. La posibilidad de imprimir directamente en cualquier objeto o superficie – grabado en relieve, texturas y efectos 3D – y la posibilidad de personalizar cada elemento individualmente, convierten la impresión UV en un área interesante para explorar si está buscando nuevas vías de crecimiento empresarial.

El estudio sobre el sector FESPA 2015 sugiere que las impresoras UV serán las más vendidas para los negocios de impresión en un futuro próximo. Y sin entrar en lo técnico, Roland DG ha estado investigando durante muchos años en la tecnología UV para reunir todas las características en un único equipo – permitiendo a los usuarios a generar nuevas oportunidades de negocio.

La serie VersaUV es una de las impresoras de inyección de tinta más populares del mercado, diseñada especialmente para la personalización.


Carcasas móviles impresas con la Roland DG LEF-200

¿Cómo su pueden abrir nuevos mercados con la personalización?

La empresa británica Stuff4, dedicada a la impresión de carcasas para móviles y tabletas, es solo uno de los casos de éxito de la personalización de objetos utilizando las impresoras UV de Roland. Con la compra de la impresora plana VersaUV LEF-200 para aumentar su oferta, Stuff4 encontró una solución totalmente solvente y efectiva. Los beneficios que consiguieron gracias a la producción de la LEF-200 permitió recuperar la inversión hecha al comprar el equipo en pocas semanas.

Actualmente, la empresa ofrece 480 diseños diferentes de carcasas móviles, y la LEF-200 les permite producir tiradas cortas de forma solvente. Hoy en día imprimen entre 1.200 y 1500 carcasas móviles personalizadas al día con tres equipos VersaUV LEF-200. Stuff4 no solo ha expandido su cartera de productos, también ha abierto nuevos mercados en Alemania, Francia y Australia.

Neil Emms, Director de Stuff4 dice: “Expanderse a un mercado desconocido puede comportar algun riesgo, sin embargo, gracias a Roland DG se ha transformado en una oportunidad. Nuestros equipos se han convertido en las piezas clave del modelo de negocio”.

Con creatividad, ideas y nuevas fuentes de ingresos, llega la oportunidad de expandirse a nuevos mercados que posiblemente no había valorado anteriormente: pequeños comercios, centros de salud, gimnasios, museos, parques temáticos, atracciones turísticas y muchos más – así como también el mercado online.


Productos personalizados en serie que se pueden producir con una impresora digital UV

Cuando la calidad marca la diferencia – colores vibrantes y texturas con relieve

Con la serie VersaUV LEF no solo podrá imprimir carcasas móviles, también podrá hacerlo en una amplia variedad de materiales: madera, plástico, acrílico, cartón, tela, cuero y podrá imprimir de forma directa en una increíble variedad de objetos como bolígrafos, tabletas, pelotas de golf, llaveros, trofeos y placas.

También es posible imprimir en vidrio y metal, si antes de imprimir aplica un “primer” (capa de imprimación). Una capa base de tinta blanca permite imprimir en materiales claros u oscuros, mientras que una capa de barniz produce acabados brillantes, mates, relieves o texturas 3D. Todo esto añade más potencial a su negocio con un único equipo UV.

3 cosas que ya puede hacer para descubrir más sobre la personalización

A lo mejor cree que expandir su negocio hacia el sector de la personalización no vale el esfuerzo – pero la clave es encontrar la tecnología adecuada que se adapte al producto/servicio que ya ofrece. A continuación, encontrará algunas cosas que ya puede hacer para ver qué posibilidades tiene su negocio:

1. Pedir una muestra. Roland puede enviarle muestras de diferentes objetos personalizados creados con diferentes tecnologías de impresión – carcasas móviles, objetos promocionales, bolsas, etc. Si tiene una idea en mente o quiere una muestra para comprobar el interés que genera en sus clientes, contacte con nosotros.

2. Solicite una demostración. Independientemente de su experiencia en el sector de la impresión, existe un equipo Roland que se adapta a sus necesidades. Su distribuidor Roland le puede informar de todos los productos que podrán ser de su interés.

3. Calcule el retorno de la inversión. Su distribuidor Roland estará encantado de mostrarle el retorno de la inversión adaptado a su negocio. Le sorprenderá la rapidez del retorno de la inversion.

Roland DG Iberia

www.rolanddgi.com

Últimas revistas