Portal Profesional de Comunicación Visual

Jesús Durá, CEO de VinylColor Digital

  • Publicado el 05 de Junio de 2017
“En la decoración interior, el valor agregado y las soluciones son más importantes que los precios”

Jesús Durá es el CEO de VinylColor Digital; o lo que es lo mismo, su Director General. Hablamos de una empresa que sobresale por su capacidad para adecuarse a las necesidades que requiere al cliente, además de por su variedad de registros productivos. Durá es, así mismo, un habitual de los eventos organizados por Fespa Internacional y Fespa España, en los que se significa por su cordialidad y trato afable. En esta entrevista, realizada por Fespa España, el CEO de VinyColor Digital radiografía las principales tendencias de nuestro sector.


Comencemos con una definición; complétela por favor. La decoración del producto es … ¿Qué diferencia hay entre “decoración” y “impresión”?


La decoración del producto es un concepto que agrega valor al cliente. No se trata de una simple impresión en un material específico que terminará en un soporte. Se trata de entender las necesidades completas del cliente donde la impresión no es el objeto final, sino una contribución adicional para satisfacer las necesidades del cliente.


¿Cuáles son los principales desafíos que debe afrontar una empresa de impresión de la comunicación visual que opera en el campo de la decoración de productos debe afrontar hoy?


Creo que tenemos que trabajar en una dirección de dos vías. Por un lado, el producto, las opciones, las posibilidades. Tienes que conocerlos y ser conscientes de la constante evolución, tanto en las técnicas de impresión como en los materiales. Y usted tiene que saber cómo comunicarlo al cliente. Este es el segundo desafío; usted tiene que comunicar al cliente todo el potencial que somos capaces de lograr y proporcionárselo a ellos, que por lo general es más de lo que piensan.


VinylColor Digital


Por supuesto, la “decoración” da al objeto valor añadido. Mirando a su cliente, ¿están más inclinados a optar por una mayor calidad, aunque mayor costo, o siguen pensando en el costo como el primer criterio de elección?


Indiscutiblemente, los clientes que buscan soluciones de decoración interior se encuentran en una posición de mercado donde el valor agregado y las soluciones son más importantes que los precios. Pero, como siempre, esto no significa que tengamos que multiplicar el margen por encima de sus límites. El cliente aprecia esto: una solución global con un proveedor, productos de calidad y plazos de entrega. Todo esto, es más importante que el precio, al menos hasta ahora.


Según su experiencia, ¿cuáles son las aplicaciones que continúan requiriendo la impresión serigráfica o la impresión convencional y cuáles son las aplicaciones que requieren la impresión digital en su lugar?


Vinylcolor nació hace más de veinte años, como una empresa de impresión digital de gran formato. Somos conscientes de que tenemos que crear vínculos con otros agentes del sector. Las impresoras de pantalla ofrecen integración en materiales, colores y soluciones de efectos que la impresión digital difícilmente puede lograr. Además, la velocidad, las diferentes opciones en los materiales y la impresión corta en el sector digital son esenciales para proyectos personalizados.


Desde nuestros comienzos, estamos inclinados a añadir, no a excluir. El cliente merece una solución global que sólo es posible si tenemos acuerdos con otras empresas complementarias del sector.


Esta colaboración no solo tiene que incluir diversas técnicas. Debemos avanzar en la colaboración internacional. En un mundo globalizado, donde los clientes tienen necesidades diferentes en diferentes lugares, es necesario y casi esencial proporcionar un valor añadido. Y esto puede lograrse mediante la colaboración entre diferentes empresas de diferentes países.


¿Cuáles son las tecnologías de impresión digital, principalmente en uso en la decoración del producto? 


Como una tecnología es, sin duda, que la impresión directa y textiles han ampliado sus soluciones. También tenemos que añadir y aumentar en la gama de productos ofrecidos por los proveedores.


Hablando de decoración, es claro que cubre diferentes tecnologías, pero considero que la del textil será la de mayor crecimiento ya que las otras se consolidarán en otros nichos de mercado.

Últimas revistas