Portal Profesional de Comunicación Visual

La impresión de tela de inyección de tinta llega a la mayoría de edad

  • Publicado el 24 de Julio de 2017

La implementación de la tecnología de inyección de tinta en la industria textil está presentando una oportunidad cada vez más atractiva para la industria de la impresión de acuerdo con las últimas investigaciones de Smithers Pira. El crecimiento de dos dígitos a través de 2016-2021, está haciendo de la impresión textil digital una de las oportunidades de mercado más emocionantes en la impresión y el suministro textil. Está creando nuevas oportunidades de negocio de valor añadido para impresoras de tejidos y proveedores de materiales, ya que las capacidades de la última generación de prensas digitales textiles se adaptan a las prioridades cambiantes de los usuarios finales, como los diseñadores de moda.


Datos exclusivos del nuevo informe de Smithers Pira titulado “El futuro de la impresión textil digital hasta 2021” (The Future of Digital Textile Printing to 2021) muestra que en 2016 sólo el 2,9% del volumen total del mercado de los textiles impresos -30 mil millones de metros cuadrados- se produce en dichos equipos. Sin embargo, la cuota de impresión digital ha aumentado rápidamente a lo largo de esta década, con un volumen total que sube de 461 millones de metros cuadrados en 2012 a 870 millones de metros cuadrados en 2016. Esto impulsará la marca de mil millones en 2017 y en 2021 constituirá 1,95 mil millones de metros cuadrados de tela - más de cuatro veces el volumen en 2012.


Esta rápida expansión se está traduciendo en un aumento de los ingresos - de 592 millones de euros en 2012 a 1,17 millones de euros en 2016. Smithers Pira amplia la investigación y el análisis y prevé que esto crecerá sobre la tasa del año de 15,7% para los próximos cinco años, llegando a € 2,42 mil millones en 2021. Esto contrasta con el crecimiento medio de todos los textiles impresos -que se mantienen principalmente en serigrafía- de alrededor del 3%.


Smithers Pira
El crecimiento de dos dígitos a lo largo de 2016-2021, está haciendo de la impresión textil digital una de las oportunidades de mercado más emocionantes en los sectores de la impresión y de la oferta textil


Un enfoque para el desarrollo


Con un crecimiento anual de dos dígitos, los principales desarrolladores de impresoras, los formuladores de tintas y los constructores de prensa buscan cada vez más capitalizar este mercado. Esto es especialmente cierto en algunos mercados analógicos convencionales que registran ingresos estáticos o incluso en descenso hasta finales de la década. Esto alimenta simultáneamente la consolidación de negocios y la evolución tecnológica. Como esto ocurre, está teniendo un impacto creciente en la cadena de suministro textil global y modelos de pedido.


M&Á


Con los mercados convencionales bajo amenaza las firmas de impresión globales están viendo la impresión textil digital como un lugar atractivo para invertir. Un medio estratégico para hacer esto es a través de la adquisición de pequeños desarrolladores de tecnología especializada. Éstos se basan típicamente en la región de Como de Italia, que ha desarrollado esta maestría para cubrir las demandas de la industria de la manera centrada los alrededores de Milán.


Por ejemplo, Dover Group ahora abarca Sawgrass Industrial - uno de los primeros innovadores más importantes en la tecnología textil digital; Junto con la imprenta italiana MS Printing Solutions, comprada en 2014; Y otros dos desarrolladores italianos de tinta para el trabajo de la tela, Kian Digital y J-Teck3.


Epson Italia completó su adquisición de Robustelli en junio de 2016. El acuerdo tiene como objetivo ampliar la colaboración en la impresión textil digital y con las máquinas Robustelli que se fabricarán en las fábricas de Epson. A su vez, Epson utilizará la experiencia de Robustelli para acelerar el desarrollo de impresoras textiles digitales y ofrecer una cartera de equipos más completa.


EFI, con sede en Estados Unidos, realizó su propia adquisición en julio de 2015, adquiriendo Reggiani con sede en Bérgamo. El primer fruto de esta fue - una impresora de ingeniería conjunta - se mostró en junio en Drupa 2016. EFI-Reggiani ahora se está asociando con DuPont para desarrollar una gama de tintas textiles basadas en pigmento. El último movimiento, concluido en octubre de 2016, vio a Mimaki completar la compra de La Meccanica.


Modelos de negocio


Combinar las ventas de equipos y suministros de consumibles en una empresa es un paso lógico debido a cómo esta industria está estructurada. El modelo de negocio predominante en la impresión textil digital es que los fabricantes de equipos vendan sus equipos relativamente baratos y luego realizan valor a través de las ventas de tinta, medios y otros consumibles a lo largo de la vida útil de la máquina.


Otra de las marcas de la maduración del segmento textil digital es la evolución de los nuevos componentes y tecnologías dedicadas a él. El fabricante británico de cabezales de impresión Xaar anunció su entrada en esta esfera en la Drupa 2016 con el nuevo cabezal de impresión Si MEMS 5601 GS3po, fabricado por Memjet, que debía lanzarse en el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017. El cabezal de impresión trabaja con base acuosa y tintas solventes textiles.


Un resultado natural de un mercado más concurrido para los equipos textiles digitales será una presión adicional sobre los precios de los consumibles y la innovación para diferenciar las plataformas. La llegada de más empresas con presencia mundial y la creciente demanda también ayudará a la evolución de las prensas textiles digitales roll-to-roll de más alto rendimiento a lo largo de los próximos cinco años.


Tendencias de la industria de la moda


Al igual que en otros segmentos de impresión, el potencial de Digital se basa en su capacidad para producir ejecuciones individuales, cortas y personalizadas de forma más económica y con un cambio mucho más rápido que las impresoras de pantalla convencionales. Estas ventajas son importantes en la señalización - donde la penetración de la impresión digital es más profunda - y la moda. La alta costura y la alta demanda de moda de calle por la impresión digital es de 190 millones de euros en 2016 y superará los 420 millones de euros en 2021.


Esto está siendo ayudado por el cambio de la industria de la moda hacia múltiples mini-temporadas dentro de una temporada tradicional. Esto favorece el digital ya que se traduce en más nuevos diseños, y repetición múltiple que se ejecuta en órdenes cortas. Este potencial de personalización se está viendo ahora en el segmento de decoración para el hogar con mobiliario interior a medida.


Otro medio para producir diseños únicos para un cliente es sobrescribir los detalles sobre el material textil estampado. La necesidad de un cambio rápido en estos pedidos también favorece la reubicación de la impresión textil en áreas como Europa, desde regiones de menor coste laboral como el subcontinente indio. Esta tendencia denominada «reshoring» se ve favorecida por la actual inestabilidad política en Turquía, que ha desarrollado su propio centro regional de alimentación de la demanda europea.


La ropa deportiva es otro segmento clave que está creciendo fuertemente, ayudado por un creciente interés en el desgaste atlético de alto grado de los deportistas aficionados y deportistas, como los ciclistas.


Dominio del chorro de tinta


El proceso de chorro de tinta dominante utilizado en 2016 es el chorro de tinta piezoeléctrico (PIJ), en el que un cristal es estimulado por una corriente eléctrica para depositar una gota según se requiera en la tela. La alternativa - chorro de tinta térmica - está disminuyendo en popularidad, aunque todavía se emplea en algunos motores de impresión HP. También hay una pequeña cantidad residual de impresión de inyección de tinta continua de baja resolución (CIJ) en tejido con instalaciones heredadas.


La hegemonía de la inyección de tinta está ahora siendo desafiada por una nueva tecnología de tóner de la compañía de tecnología japonesa Oki. Esto está dirigido al segmento de menor productividad directo a la ropa (DTG), cuya producción principal es camisetas.


A través de distribuidores, Oki cree que esta tecnología será revolucionaria y se volverá altamente competitiva en los próximos años, debido a las innovaciones en torno a la transferencia de papel y manipulación - que conduce a una mayor productividad y conveniencia, a un bajo costo de capital. Si esto sucede, reducirá aún más los costos de las máquinas de entrada en la parte inferior del espectro y, por lo tanto, reducirá los obstáculos a la entrada en el mercado, lo que puede ser particularmente significativo en los mercados emergentes.


Ahorrando agua


Un motivador final para las marcas que usan la impresión digital es el perfil medioambiental superior del proceso. Los trabajos con inyección de tinta pueden consumir tan poco como 20 litros de agua por kilogramo de sustrato impreso - para el algodón esto puede ser tanto como 10.000 litros por kilogramo, un factor de diez es la diferencia citada más a menudo. Además, las mezclas de poliéster y poliéster utilizadas en muchas aplicaciones textiles digitales son reciclables. Los defensores en esta área ahora se están uniendo en organizaciones como la Better Cotton Initiative (BCI) y el consorcio Textiles 3.0.


Estas tendencias son análisis, calificados y cuantificados en su totalidad en el informe de Smithers Pira “El futuro de la impresión textil digital a 2021” (The Future of Digital Textile Printing to 2021) que ya está a la venta.

Artículos relacionados

Últimas revistas