Portal Profesional de Comunicación Visual

Mactac presenta el primer antifouling de silicona elaborado con film adhesivo sin biocida

  • Publicado el 01 de Agosto de 2017

Cada año se aplican alrededor de 150 000 toneladas de pinturas antifouling con biocidas a carenas en toda Europa, con las nefastas consecuencias que esto tiene sobre la fauna y flora marina. Mactac, líder mundial en adhesivos de alto rendimiento, demuestra su innovación mediante el desarrollo de un revestimiento de carena antimanchas que no tiene ningún impacto sobre el entorno marino ni la salud humana, revolucionario por su aplicación, duradero y económico.


Esta innovación se presentó en primicia mundial en el Náutico de París, donde se desvelaron todas las características del producto y su nombre, y constituyó el plato fuerte de la cita 2016 de la Porte de Versailles. Esta alternativa a los antifoulings biotóxicos actuales (llamados a desaparecer) consiste en un film adhesivo que protege las obras vivas y está recubierto de una capa de pintura de silicona desarrollada específicamente de la mano de un líder mundial en fabricación de pintura, PPG. Dicho de otra forma una "pintura submarina adhesiva", un verdadero avance tecnológico.


Antiadherente, la silicona evita la colonización de la carena sin propagar biocidas y pesticidas que contaminan el agua. La conservación de la vida marina e, indirectamente, de la salud humana figuran, como es natural, entre las principales ventajas que han motivado su uso en buques comerciales y militares, además de otras ventajas apreciables como la autolimpieza a gran velocidad o la mejora del deslizamiento que optimiza el consumo de carburante. Además, cuenta con una excelente durabilidad, lo cual genera ahorros de carena y aumenta la rentabilidad operacional del buque.


Mactac


Sin embargo, la aplicación de esta pintura de silicona en espray o mediante pulverización, entraña problemas de aplicación (condiciones meteorológicas adversas) y de contaminación en el astillero (diseminación no deseada a través de aerosoles) que frenan su desarrollo, sin olvidar que este tipo de aplicación manual tiene una eficacia menor ya que la antiadherencia depende de la regularidad de la capa de silicona. Esta solución revolucionaria elimina estos inconvenientes y conserva únicamente las ventajas: el revestimiento de silicona se aplica sobre el film autoadhesivo siguiendo un procedimiento industrial, controlando el grosor y sin liberar compuestos orgánicos volátiles (COV) en la atmósfera.


Este complejo adhesivo, creado por Mactac tras más de cinco años de investigación y desarrollo, es particularmente robusto e impermeable al agua de mar. Se comercializa en rollos de 61 cm x 25 m. La creación de un barniz de sellado completa este sistema, instalado en bandas transversales y longitudinales, dependiendo de la forma de la carena. Este barniz permite además realizar eventuales reparaciones localizadas. El producto combina propiedades y cualidades que tienen como resultado un revestimiento de carena con silicona que beneficia a amantes de la navegación, armadores y propietarios de embarcaciones de recreo.


Las ventajas respecto a los "antifoulings" convencionales son: Ecológico: protege el medio marino y la salud humana El producto no se erosiona en el agua y no contiene ningún biocida. Tampoco entraña ningún riesgo para el profesional que lo aplica. Mantenimiento sencillo sin igual Una esponja o una brocha suave sirven para hacer desaparecer el biofilm antes de la colonización de la carena, los elementos más pesados se despegan por su propio peso. La ausencia de principios activos tóxicos permite trabajar sin consecuencias nocivas en cualquier lugar.


Autolimpieza El fouling se despega cuando el barco navega frecuentemente a una velocidad de 7-8 nudos. Eficacia en todos los mares europeos La solución es poco sensible a las variables biológicas del medio marino. Durabilidad superior: hasta cinco años Frente a los seis u ocho meses de los antifoulings tóxicos que existen en el mercado. Mejora del deslizamiento Lo que conlleva un ahorro de carburante de entre el 5 y el 6 %. Reducción del riesgo de osmosis: el film es impermeable al agua Lo que ofrece una protección inédita de la capa de gel de las obras vivas. La tasa de higrometría de los cascos recubiertos con este sistema es realmente inferior a la del resto de soluciones de pintura antifouling tradicionales.


Un ahorro económico sustancial Gracias al ahorro en costes de mantenimiento, ajustados a lo largo de cinco años de eficacia del revestimiento antisuciedad, las carenas y sus costes se minimizan. Junto con la solución de personalización de obras muertas propuesta por Mactac (TuningFilm), el recurso de revestimiento de carena ofrece un añadido inédito al valor de reventa del barco. Una vez «desembalado», presenta un estado de superficie perfecto similar al que tenía a la salida del astillero, como las flotas de coches de alquiler "vestidas" por Mactac. Este aspecto se dirige sobre todo a los arrendadores náuticos, constructores, astilleros y a los propietarios preocupados por la conservación de su inversión. A corto y medio plazo, la difusión y uso del complejo adhesivo estarán garantizados por una red de concesionarios formados y autorizados por la sociedad ApplyBoat. El mantenimiento es gratuito durante cinco años siempre que se realice un examen visual del estado entre 12 y 14 meses después de la colocación.

Artículos relacionados

Últimas revistas