Portal Profesional de Comunicación Visual

¿Por qué debe contar con un plan de bienestar corporativo en su empresa?

  • Publicado el 09 de Octubre de 2017

Gympass, líder global en Wellness Corporativo, reúne a 130 profesionales y expertos del sector de los recursos humanos en “La Revolución del Wellness Corporativo”. Una jornada, organizada junto a la CEOE, ORH, Foro de RRHH, Asociación Centro de Dirección de RRHH, y la Asociación Centro y Dir&ge, para debatir sobre la importancia de la salud laboral, los programas de bienestar corporativo, sus ventajas y sus principales desafíos.


Las empresas cada vez dan más importancia al bienestar de sus trabajadores y estos cada vez son más conscientes de que contar con unas buenas condiciones laborales no se limita al salario y al horario de trabajo. Una idea que refleja Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia: “El estrés, el sedentarismo o las largas jornadas de trabajo son aspectos que afectan a la salud de los trabajadores en el ámbito personal y profesional. Nuestro éxito se debe a que las empresas cada vez son más conscientes de estos problemas y de la importancia que tiene la salud de sus empleados”. Por su parte, Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, coincide con esta idea y añade: “Ahora el principal desafío es ser capaces de convencer de las ventajas de los programas saludables a los directores de Recursos Humanos aún reticentes a su implementación”.


Uno de los ejemplos de cómo implantar un programa de salud laboral con éxito es la empresa Mahou-San Miguel. Manuel Palencia, Jefe de Programas de Bienestar Físico y Salud de la compañía, presenta los triunfos de “A Tu Salud Contigo”, un ambicioso programa para la mejora integral de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.


“El objetivo del programa es acompañar a las personas a estar comprometidas y motivadas para afrontar el reto de generar un entorno feliz y saludable para todos los empleados. Es decir, mejorar su salud para que tenga una repercusión inmediata en su propia vida, en su rendimiento y en su productividad”, afirma Palencia. A través de encuentros y planes de mejora de la salud y de beneficios corporativos, el programa convierte a los trabajadores pasivos y dependientes del sistema de salud en personas activas, responsables de su cuidado y de su salud, seguras y felices.


De izq. a dcha.: Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia; Francisco García Cabello, Fundador y Director de Foro Recursos Humanos; y Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de la CEOE
De izq. a dcha.: Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia; Francisco García Cabello, Fundador y Director de Foro Recursos Humanos; y Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de la CEOE


Mahou-San Miguel puede presumir de haber logrado grandes resultados, tanto para la compañía como para los trabajadores: “el ROI de la implantación del plan es de 2,9 euros por cada euro invertido y los participantes poseen mejores indicadores de salud y menos bajas laborales”, afirma Palencia. Concretamente, el 94% nota la mejora en la condición física y el 86% en su estado emocional. Asimismo, el 71% de los participantes se siente más motivado y el 93% más satisfecho y con mayor autoestima. También es notable destacar que el 42% consume menos medicamentos y acude menos al médico.


¿Por qué implantar un programa de Wellness?


Profesionales del sector como Aida Casanova, Responsable de Clima Laboral de Adecco; Francisco Charfolé, Responsable del Servicio de Prevención de Orange España; Enrique Arce, Director de Servicios de Diversidad y Conciliación de Compensa Capital Humano; y Francisco López, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea; participaron en una mesa redonda para debatir sobre la influencia de la actividad física en el bienestar laboral y los programas, tendencias y mejores prácticas del Wellness Corporativo.


Todos los profesionales coinciden en que el coste de no invertir en salud laboral es mayor que el de invertir: de forma genérica, el ROI por la aplicación de este tipo de programas en las corporaciones alcanza una rentabilidad media 188%. Reconocimiento médico anual, acciones para dejar de fumar, talleres de nutrición, promoción del deporte… son algunas de las actividades que promueven estas empresas para incrementar el bienestar de sus trabajadores, lo que repercute en la mejora del clima laboral, la salud de la plantilla y su productividad.


Para Aida Casanova, “lo que diferencia a una empresa de una empresa líder es cuidar de las personas, y es un proceso que debe contar con el apoyo de la dirección desde un inicio”. Es por ello por lo que crearon Adeccuídate hace tres años, para promover la cultura de salud y bienestar dentro de la compañía. Por su parte, Francisco Charfole destaca el compromiso de Orange España con el bienestar de sus empleados, lo que le convirtió en el primer operador del país en tener las certificaciones OHSAS 18001 y Empresa Saludable. “Aprovechamos la palanca del sello saludable para hacer la comunicación del programa”, afirma.


En cuanto a los principales problemas para la implantación de este tipo de programas, Enrique Arce afirma que “el principal es que no hay un enlace entre el esfuerzo y lo que nos reporta por lo que hay que dejar de centrarse en los procesos para hacerlo en las personas”. Por su parte, Francisco Lopez señala que “los programas que funcionan son los individualizados, centrados en alcanzar los objetivos propios de cada persona”.


En su ponencia, la doctora Margarita Pérez, Especialista en Medicina de la Ed. Física y el Deporte y ganadora del Premio Científico Fundación A.M.A 2015, afirma: “Antes de implantar un programa, por ejemplo, de fomento de la actividad deportiva como Gympass, la empresa debe hacer un diagnóstico del empleado sedentario”. De esta forma, se puede detectar cuales son los problemas físicos y la mejor actividad para reducirlos. “Una vez detectados los índices, se puede hacer una educación en hábitos saludables para los empleados”, concluye Perez.


Finalmente, Thiago Pessoa sintetiza la jornada: “La vocación de Gympass es hablar de salud, deporte y actividad física. Es importante que los gestores de RRHH conozcan a fondo los programas de Wellness Corporativo para estar al tanto de sus ventajas y poder promocionarlos internamente: esto es, saber que hay una relación directa entre un estilo de vida saludable y la productividad y motivación de los empleados”.

Últimas revistas