|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Por qué es importante elegir bien la tinta

16-04-2018

No todas las tintas de sublimación se crean de la misma manera, al igual que no todas las impresoras y programas de software se diseñan pensando en la tinta de sublimación. A lo largo de los años, los decoradores de productos han sufrido todo tipo de problemas con las tintas de sublimación, desde una impresión incorrecta de rojos y negros hasta obstrucciones en las boquillas y averías en los cabezales. La causa inicial de estos problemas puede estar en la calidad de la tinta empleada. En este artículo analizamos por qué la calidad de la tinta es crucial para la producción.

La tinta de sublimación no es una tinta en el sentido tradicional. La tinta tradicional contiene determinados pigmentos para lograr el color deseado. Por contra, la tinta de sublimación contiene pigmentos sólidos suspendidos en un líquido portador. Esto otorga a la tinta de sublimación una gran viscosidad; por eso, las impresoras que han sido diseñadas para un uso con tintas de pigmentos tradicionales o tintas de oficina presentan dificultades cuando la tinta de sublimación pasa a través de las boquillas y los cabezales.

Una de las razones de que los Sistemas Virtuoso de Sawgrass para la decoración de productos en alta definición se hayan convertido en la solución líder en la impresión de sublimación de alta calidad está en el hecho de que las impresoras de escritorio Virtuoso son las únicas diseñadas para funcionar con formulaciones de tintas de sublimación.

Todas las demás combinaciones de tintas e impresoras se consideran 'posventa', ya que las impresoras se fabrican para uso de oficina con tintas de pigmentos. Las tintas de sublimación empleadas en estas impresoras de oficina no necesariamente tienen la formulación que se va a emplear en dichas impresoras.

Incluso si se altera la formulación de la tinta de sublimación para una determinada impresora de oficina, esa modificación se realiza para que la tinta funcione con la máquina existente; sin embargo, el resultado es que, a menudo, la impresora se estropea al utilizar una tinta de sublimación de alta viscosidad.

Por qué es importante elegir bien la tinta

Sistemas cerrados vs. sistemas abiertos

Si las microburbujas de aire, los contaminantes, el polvo y otras partículas se introducen en el sistema interno de dispersión de una impresora a través de la tinta, es muy probable que los componentes sufran daños irreparables. Aunque la calidad inherente de algunas formulaciones de tintas posventa puede provocar la entrada en el sistema de dichos contaminantes, la elección de un sistema cerrado de tinta reduce enormemente la posibilidad de que su entorno de producción sea otra fuente de problemas.

Un sistema cerrado utiliza cartuchos precargados en vez de cartuchos recargables o de un sistema de tinta a granel con contenedores abiertos. Los cartuchos de tinta herméticos son contenedores de un solo uso que se cargan de una manera profesional para impedir la entrada de aire o de contaminantes en la tinta.

En el interior de un cartucho precargado hay una bolsa de vacío que contiene tinta, que se expande cuando se añade la tinta y se cierra herméticamente cuando la carga ha finalizado para garantizar la integridad del sistema. Este proceso garantiza la uniformidad de la calidad de la tinta utilizada con los estándares del fabricante, y reduce las posibilidades de que se produzcan daños en la impresora durante el proceso de impresión.

Los cartuchos de tinta recargables utilizan tinta envasada en botellas o en contenedores de gran volumen en la impresora. Puede parecer que esto tiene un gran valor, pero si la recarga de la tinta se realiza incorrectamente, pueden entrar contaminantes o microburbujas en el sistema de suministro de tinta de la impresora y provocar problemas con la calidad y el suministro. En el escenario más negativo, la recarga inadecuada de los cartuchos de tinta puede dañar el cabezal de impresión y el sistema de suministro de tinta.

Los cartuchos nuevos recargables deben pasar por un proceso de limpieza a fondo y secarse durante la noche antes de la instalación, un proceso que debe repetirse cada seis meses. Si no se hace, la impresora podría estropearse de manera prematura. El tiempo empleado en la recarga de los sistemas abiertos suele ir acompañado de una parada de la producción. Y ese tiempo implica pérdida de rentabilidad. Además, dado que el proceso de recarga y limpieza puede ser lento y engorroso, a veces se tarda mucho más tiempo del previsto en el cambio de tinta. Con un sistema cerrado solo se tarda unos segundos en cambiar un cartucho.

Por qué es importante elegir bien la tinta

La calidad cuenta

Las tintas de sublimación deben fabricarse teniendo en cuenta una determinada impresora. No todas las impresoras de inyección de tinta son capaces de procesar la tinta de sublimación. Por ejemplo, algunos cabezales de impresión emplean calor, lo que puede provocar una gasificación prematura de los pigmentos sólidos de la tinta. Además, los chorros del cabezal, los sistemas de presión y los tubos internos deben ser capaces de manejar las tintas sin que sin que su composición se deteriore en este proceso.

Sawgrass tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la verificación de formulaciones precisas de tintas de sublimación ajustadas a impresoras concretas. Estas tintas están fabricadas con materiales de la máxima calidad para obtener resultados impresos específicos. Las tintas SubliJet-HD Pro Photo, por ejemplo, han sido formuladas para el trabajo con la impresora VJ 628; así, en combinación, ofrecen impresiones con los tonos de piel sutiles, los negros neutrales y transiciones suaves que los fotógrafos de gama alta y los impresores de obras artísticas necesitan para aplicar precios más elevados.

El equipo de desarrollo de productos de Sawgrass no solo trabaja continuamente en el desarrollo de nuevas formulaciones adecuadas a las necesidades de los clientes, sino que además siempre están ajustando las formulaciones existentes para ofrecer impresiones de la máxima calidad con las impresoras Virtuoso. Es más: la precisión de los procesos de fabricación de Sawgrass permite recargar los cartuchos para garantizar la ausencia de contaminantes, impurezas o microburbujas que puedan afectar a la reproducción del color y a los componentes de la impresora.

El software para la gestión del color y la impresión de Sawgrass ha sido diseñado también para reunir la formulación de tinta, la tecnología específica de impresora y los distintos tipos de papel y sustratos para generar colores precisos. Gracias a la alta calidad de las tintas de Sawgrass, los clientes saben que pueden confiar en sus sistemas Virtuoso para entregar lo que necesitan y cuando lo necesitan.

Los fabricantes de tintas a granel y posventa no pueden afirmar lo mismo que Sawgrass. Las prácticas de fabricación de otras formulaciones de tintas pueden introducir impurezas y contaminantes, no presentan un adecuado equilibrio de los componentes que pueda ofrecer los colores deseados o estándar o incluso reducen al máximo la cantidad de tinta empleada por la impresora.

Las tintas posventa sobresaturan las impresiones con estas tintas con el objetivo de generar colores más intensos, lo que provoca mermas importantes y una reducción de los detalles de las imágenes. Si un fabricante ofrece herramientas para la gestión del color, estas vienen en forma de perfiles ICC, que no tienen en cuenta la impresora, los sustratos ni el papel específicos a la hora de formular la reproducción del color.

Al final, la calidad de la tinta que elija tiene un enorme impacto en la eficiencia de su producción, tanto si en el proceso se daña o no la impresora, y determinará si los colores resultantes son los esperados. Dado el riesgo que presentan las tintas de menor calidad, ¿puede permitirse el lujo de no usar una tinta de alta calidad? Después de todo, cuando hablamos de la sublimación, uno obtiene resultados por lo que paga.


Artículos relacionados

Sawgrass explica tres clases de aplicaciones para la gestión del color que todo decorador de productos debería saber
Sawgrass ofrece cuatro sugerencias para gestionar de una manera eficaz el color de sublimación
Los beneficios de elegir una solución de sublimación totalmente integrada
Sugerencias e indicaciones sobre la producción por sublimación
Ya está aquí la sublimación para exteriores
Monica Hensley conoce la diferencia que supone usar tintas e impresoras de Calidad como las de Sawgrass
Sawgrass brings complete solution for sublimating outdoor products to FESPA
Tres razones de la importancia de la calidad de la tinta en la producción por sublimación
Sawgrass ofrece asesoramiento para ahorrar tiempo y dinero en la producción con sublimación
Llega Virtuoso Print Manager 6.0

~ Revista ~


Prosign - 133
Julio / Agosto 2018

~ Destacado ~

Especial FESPA 2018

Especial C!Print 2017

Suscripción revista

Suscripción boletin

~ Publicidad ~

www.dhires.com

www.onlineprinters.es

www.tkpi.es

www.sinergiavisual.com

jwei.perezcamps.com

www.pixartprinting.es

www.sawgrassink.com

www8.hp.com

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad