Portal Profesional de Comunicación Visual

Sawgrass ofrece cuatro sugerencias para gestionar de una manera eficaz el color de sublimación

  • Publicado el 02 de Julio de 2018
  • Sawgrass

Gestionar la producción del color con una impresora de sublimación puede plantear grandes retos. La razón principal es que, a la hora de trabajar con colores digitales y tintas de sublimación, entran en juego distintos factores. Por ejemplo, para que la impresora pueda recrearlos con exactitud, los colores que se ven en el monitor deben ser convertidos de RGB a CMYK. Además, la calidad del papel transfer y de la tinta afecta al resultado final de los colores obtenidos en el sustrato. En el marco del Mes de la Gestión Digital del Color, Sawgrass ofrece cuatro sugerencias a las empresas de decoración de productos para facilitar la gestión de todos los procesos implicados en la producción del color.

Aplique las herramientas correctas para la gestión del color

Cada una de las opciones mencionadas a continuación tiene formas concretas de aplicar el software a sus impresiones. Fórmese para aplicarlas correctamente y asegúrese de hacerlo con cada impresiónPor ejemplo, si está imprimiendo un diseño de Photoshop, seleccione Virtuoso Print Manager como impresora, en lugar de las opciones SG400, SG800 o VJ 628 que pueden aparecer en la lista desplegable. Al seleccionar Virtuoso Print Manager, se abrirá el software de gestión del color donde podrá realizar sus selecciones para el tipo de papel, material, modo de color, etc.

Sawgrass ofrece cuatro sugerencias para gestionar de una manera eficaz el color de sublimaciónDiseñe siempre en RGB

La mayor parte de los programas de diseño tienen un modo de color establecido para el espacio de diseño del archivo que se crea. Por lo general, suelen ser RGB y CMYK. Esto es lo que se conoce como definir el espacio de color. A la hora de trabajar con la sublimación, deberá activar un perfil RGB específico para producir colores precisos, a no ser que desee trabajar con un RIP, que utiliza CMYK.

Muchos artistas gráficos diseñan en modo de color CMYK debido a que es el más adecuado para la impresión comercial. Dado que la sublimación requiere colores RGB, estos archivos deberán ser convertidos al importarlos al software de diseño. Esto es así porque los perfiles de sublimación se crean para convertir colores RGB a CMYK, no colores CMYK a CMYK (a menos que se utilice un RIP). Si trata de imprimir un archivo con colores CMYK, la conversión no funcionará correctamente y los colores se mostrarán apagados.

Imprima y planche paletas de colores

Tanto si utiliza un perfil ICC como un controlador de impresión personalizado, recomendamos crear una carta de colores imprimiendo y sublimando toda una paleta de colores en un sustrato blanco puro. Así creará una referencia visual que puede consultar y enseñar a los clientes. La paleta ColourSure de Sawgrass viene incluida con Virtuoso Print Manager; además, los usuarios que empleen perfiles ICC podrán crear una paleta sencilla para su propio uso.

La carta impresa muestra el color exacto creado a través de la sublimación (además de la configuración RGB), lo que ofrece tanto a usted como al cliente final una referencia precisa a la hora de elegir los colores adecuados a la imagen que esté creando. Aunque es posible que los colores no tengan el mismo aspecto en la pantalla que en el sustrato final, al elegir los colores deseados de la paleta tendrá la seguridad de que los colores coincidirán siempre, independientemente de lo que muestre la pantalla.

La uniformidad es la clave

Cualquier cambio que se produzca en cualquiera de las variables en el proceso de crear, imprimir y prensar afectará al resultado final. Entre estas variables se incluyen los sustratos, la selección del papel de sublimación, el tiempo de prensado, la temperatura y la presión, además de las técnicas de gestión del color. Es imprescindible llevar a cabo experimentos y pruebas hasta generar los resultados deseados. El siguiente paso consiste en establecer una serie de estándares de trabajo, teniendo muy claro que cualquier modificación en dichos estándares puede alterar el aspecto y la calidad del producto final.

Sawgrass
Artículos relacionados

Últimas revistas