Portal Profesional de Comunicación Visual

Ya ha vencido el plazo según el calendario de eliminación de lámparas halógenas en el mercado europeo

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2018

Desde 2009 se viene trabajando en la implementación de este calendario europeo cuyo objetivo es la progresiva eliminación del mercado de los productos de iluminación tradicional, mucho más ineficientes que las nuevas tecnologías. El 1 de septiembre de 2018 venció el plazo para el alumbrado halógeno; la normativa europea estableció esta fecha para que se dejen de poner en el mercado lámparas halógenas.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), está satisfecha con el correcto cumplimiento de la normativa europea que llevan a cabo sus fabricantes y prevé que la medida mejorará la competitividad del sector, en plena expansión digital. Según datos de ANFALUM, el alumbrado doméstico halógeno actual supone entre el 30% y el 40% del parque actual. “Esto es debido –afirma Alfredo Berges, Director General de ANFALUM- a la progresiva implantación del LED en el mercado, que desde hace varios años consecutivos ya supera en España el 60% del mismo”.

Las nuevas tecnologías de la iluminación, concretamente el LED, dentro de la llamada iluminación inteligente (smartlighting) suponen ahorros de entre un 50% y un 60%. Si además usamos instalaciones de calidad, con marcas reconocidas como las que pertenecen a ANFALUM, y sistemas inteligentes de alumbrado (detección, reguladores, etc), el ahorro puede llegar hasta el 80-90% con respecto a la iluminación tradicional.

Ya ha vencido el plazo según el calendario de eliminación de lámparas halógenas en el mercado europeo

“El ahorro energético, -según Alfredo Berges- pasa por utilizar productos de calidad, que alumbren bien, que sean más eficientes y más ecológicos, pero también es necesario que estén diseñados, instalados y efectuado el mantenimiento de las instalaciones, de la mano de profesionales cualificados”. Desde septiembre de 2009 ANFALUM ha liderado y promovido la correcta eliminación de los diferentes tipos de aparatos tradicionales de iluminación del mercado español, según marcaba el calendario europeo.

El pasado 17 de abril de 2015, el Comité Ejecutivo de Lighting Europe (federación europea de asociaciones a la que pertenece ANFALUM como único miembro español) negoció con la Comisión Europea una moratoria; mantuvo reuniones y votó a favor de retrasar la eliminación hasta 2018 (concretamente mañana 1 de septiembre como fecha límite) de las lámparas y focos halógenos no direccionales y de pequeñas potencias que hasta ahora no se hubieran eliminado.

ANFALUM, como miembro de Lighting Europe y su Comité Ejecutivo y único interlocutor del sector ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, así como otros países, solicitó esta moratoria hasta 2020. Finalmente apoyó lo establecido: la fecha de 2018 como la fecha óptima para la prohibición de este tipo de lámparas halógenas. Por todo ello se enviaron enmiendas a los Reglamentos de la UE 244/2009 y 1194/2012 sobre lámparas.

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 90% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación que supera ya los 1.400 millones de euros. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad. Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Artículos relacionados

Últimas revistas