Portal Profesional de Comunicación Visual

Obituario Miguel Tey (1945-2018)

  • Publicado el 29 de Octubre de 2018
  • José Luis Bruned

Desde ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) se comunica la triste pérdida de Miguel Tey, quien fue presidente de la asociación desde el año 2001 al 2006. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Compartimos un obituario firmado por José Luis Bruned, ex vicepresidente de la Asociación.

Aún para los que le conocimos y convivimos con él, fue una verdadera sorpresa la gran concurrencia de público que abarrotaba el recinto del Tanatorio donde nos congregamos varios cientos de personas para dar el último adiós a Miquel Tey, persona querida y respetada en todos los ámbitos de su ciclo vital. Cuando conocí a Miquel Tey a finales de los años 70 en una nave con altillo, en la Calle Jordi Camp de Granollers (como director de una pequeña empresa J.Feliu de la Peña), poco podíamos imaginar ambos, hasta donde le iban a llevar sus cualidades, capacidades y valores: con un sorprendente dinamismo, ya entonces, se interesaba por todo, hasta el mínimo detalle; temas de creación de nuevos productos, producción, ventas, administración.

Obituario Miguel Tey (1945-2018)Desde entonces, Miguel ha desarrollado una evolución empresarial meteórica; la creación de la marca Troll, cuyos productos se conocieron primero en España, la ampliación de red de ventas en toda Europa, con filiales en Francia Italia y Alemania. Consecuencia de ello fue un incremento espectacular de la cifra de negocio, que obligó a varias ampliaciones, al traslado de las actividades, la compra de terrenos, la construcción de nuevos espacios que en poco tiempo se hacían insuficientes. A una producción de amplia gama de luminarias, incorporó sistemas de tecnología punta, automatización y robótica. Los productos de iluminación Troll viajaron a toda Europa y América.

Miguel Tey compró varias empresas del sector, incorporando variedad y versatilidad a un amplio catálogo de productos. Para dar a conocerlos, participó en Ferias Internacionales del sector: Madrid, Barcelona, Hannover, Frankfurt, Milan, Hong Kong, etc La expansión de la actividad finalmente le llevó a la creación del Holding Luxiona, que incluye empresas en Cataluña, Zaragoza, Polonia, Perú, Méjico y China… Todo ello bajo la figura de Miguel Tey como presidente del Grupo.

Su estilo de empresario emprendedor, le llevo también a participar activamente en el asociacionismo: Fue impulsor y presidente durante 5 años de ANFALUM; Miembro de CELMA, Federación Europea de Fabricantes de Alumbrado y Fuentes de Luz, lo que le supuso realizar reuniones periódicas en varias ciudades europeas, que facilitaban líneas de comunicación e intercambio de información entre líderes europeos del sector. Tey fue el presidente de CELMA en el espacio de tiempo en que le correspondió a España la Presidencia de dicha federación.

Desde que nos conocimos en 1977 hasta hoy, personalmente, hemos desarrollado una intensa relación: comercial, como proveedor - cliente, acompañándole como vicepresidente en ANFALUM, CELMA; desarrollando una intensa amistad, a través de viajes, ferias, reuniones, asambleas, practicando deportes, o bien con nuestras familias, participando en celebraciones conjuntas. A través de más de 40 años de amistad compartida, he tenido el privilegio, a través de mutua convivencia conocer a un hombre de profunda humanidad y de descubrir el conjunto de valores que han adornado su persona. Descanse en paz Miguel Tey.

José Luis Bruned

Ex vicepresidente de ANFALUM

Artículos relacionados

Últimas revistas