Portal Profesional de Comunicación Visual

Retail & Brand Experience World Congress mostrará las virtudes de la omnicanalidad

  • Publicado el 10 de Enero de 2019

Establecimientos para vivir experiencias inmersivas, espacios donde los clientes pueden testar multitud de productos, comercios con realidad aumentada. La transformación digital está cambiando las reglas de juego del retail y hoy en día ya no tiene sentido hablar de tienda física o de tienda digital, las barreras se están diluyendo a favor de una nueva experiencia de compra híbrida. Una nueva tienda que usa la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y que combina las mejores virtudes de los dos mundos. Durante las Navidades este nuevo modelo se consolida como una de las principales tendencias del momento.

Click & collect (comprar online y recoger en la tienda física), Research Online, Purchase Offline (buscar online y comprar en la tienda) o Store-to-Web y Web-to-Store (orientar al cliente en la web para que pueda comprar un producto que no se encuentra en el establecimiento, o al revés) son algunas de las estrategias comerciales que combinan el mundo online y offline, que se están popularizando los últimos años, y que han venido para quedarse. También en España.

Sin embargo, en nuestro país esta tendencia aún tiene camino por recorrer y durante la campaña de Navidad la tradición seguirá empujando con fuerza y ​​las tiendas físicas continuarán siendo el espacio preferente para los españoles a la hora de hacer las compras, con el comercio electrónico en alza pero todavía a distancia. Así lo indica el "Estudio Navideño 2018" de la consultora Deloitte, que constata que el 73% del gasto total durante fiestas se realizará en comercios convencionales y el 27% online, si bien este último crece un 5,3% respecto al año pasado.

Retail & Brand Experience World Congress mostrará las virtudes de la omnicanalidad

A diferencia de lo que podía parecer hace unos años con la irrupción del comercio online, la tienda tradicional vive una segunda juventud. Desde el 2015 los consumidores que compran al menos una vez por semana en establecimientos físicos han crecido del 36% al 44% en todo el mundo, y en España, del 40% al 46%, tal como recoge el informe “Consumer Insights Survey 2018” de la consultora PwC. Al mismo tiempo, sin embargo, el comercio a través de dispositivos móviles también está creciendo y ya supone el 17% del total, muy cerca del comercio a través del ordenador. En definitiva, el aumento de la compra online y offline corroboran la demanda por parte de los clientes de una experiencia omnicanal, híbrida entre tienda y móvil.

Según la directora de Retail & Brand Experience World Congress, Alba Batiste, "seguro que durante esta campaña de Navidad se notará mucho esta simbiosis entre el mundo online y el offline. Una tendencia de presente y futuro en nuestro país que aún tiene que crecer mucho en los próximos años, especialmente entre el pequeño comercio".

Para analizar estas y otras tendencias de presente y de futuro, así como las nuevas oportunidades que genera la ola de innovación tecnológica en el sector del comercio al por menor, el próximo mes de mayo se celebrará la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress. Un nuevo evento de ámbito internacional organizado por Fira de Barcelona que reunirá, del 27 al 29 de mayo en el recinto de Gran Via, los principales expertos en la materia para debatir sobre la transformación digital de un sector clave en la economía mundial que ha crecido más de un 3% de media anual desde 2015 y que genera un volumen de negocio de más de 19 billones de euros al año y que sólo en Europa dando trabajo a más de 18,5 millones de personas, según PwC.

Para el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, ​​Salvador Tasqué "Retail & Brand Experience World Congress demuestra el compromiso de Fira con la innovación y una apuesta decidida para seguir dinamizando nuestra economía, avanzando tendencias y presentando novedades en un momento en que el comercio minorista está en medio de un proceso que está cambiando las reglas de juego y sentando las bases del futuro del sector".

Por su parte, la directora del evento, Alba Batiste, asegura que "hacía falta un evento que analizara el momento de cambio que vive el sector desde un punto de vista general. La principal diferencia con otras propuestas existentes es que no hacemos distinción entre comercio online y offline sino que situamos el consumidor en el centro, puesto que el proceso de compra puede empezar por un canal y terminar en otro, y bajo esta premisa estructuramos congreso y el salón".

Retail & Brand Experience World Congress tendrá un enfoque dirigido al desarrollo de negocio, con especial atención en el impacto real que la tecnología ya está teniendo en los comercios. "El objetivo es analizar la multitud de datos que se generan con la digitalización del proceso de compra para sacar partido, comprender las necesidades el consumidor, detectar cómo funcionan las nuevas modalidades de compra en relación con los nuevos canales de distribución, los nuevos productos y las nuevas formas de vender".

En este sentido, hay habrá una gran variedad de temáticas que entrarán en discusión en el congreso. Entre ellas, destacan la digitalización de las tiendas, el marketing digital, la experiencia del usuario, la cadena de suministro, las nuevas soluciones e-commerce e innovadores servicios IT, el big data, y los nuevos modelos de negocio. "Sumaremos conocimiento con soluciones y una plataforma de nuevas propuestas, con una parte muy experiencial que mostrará cómo la tecnología puede impactar sobre el negocio minorista" , añade Batiste.

La primera edición de Retail & Brand Experience World Congress se celebrará del 27 al 29 de mayo de 2019 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y contará con un centenar de ponentes, una zona expositiva con 120 empresas presentes, así como 75 startups, 25 de las cuales participarán en una competición entre las mejores empresas de nueva creación del sector retail, y las 50 restantes formarán parte de un área de exhibición comercial.

Últimas revistas