Portal Profesional de Comunicación Visual

Graphispag define la impresión con más tecnología, innovación y conexión con el mundo digital

  • Publicado el 12 de Febrero de 2019

Del 26 al 29 de marzo, Graphispag incorporará nuevos espacios y actividades para dar a conocer de forma vivencial e interactiva lo último en impresión, diseño y comunicación visual. El emblemático salón gráfico de Fira de Barcelona, referente en su sector en España, refuerza su programa formativo y de demostraciones para que prescriptores y compradores de todo tipo de productos impresos descubran las posibilidades creativas y el valor añadido que hoy ofrece la industria gráfica, así como su complementariedad y conexión con otras formas de comunicación digital.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag 2019 prevé reunir 200 expositores directos y ocupar 9.000m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. El salón espera la representación de más de 380 marcas.

Con un fuerte apoyo sectorial y un porcentaje de fidelización del 75%, Graphispag se reivindica como la feria española que integra todas las formas de impresión: las tradicionales, las actuales, y también las más avanzadas que abren nuevos modelos de negocio al sector de las artes gráficas. Marcas líderes como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Ipagsa, Unión Papelera, entre otras, apuestan por Graphispag que, además de España, cuenta este año con expositores de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

De izquierda a derecha: Jordi Magre y Jesús Del Hoyo
De izquierda a derecha: Jordi Magre y Jesús Del Hoyo

En la zona de exposición comercial, las firmas participantes presentarán novedades en equipos, tecnología, soportes, consumibles y acabados y exhibirán muestras de productos impresos que se pueden fabricar con ello. Habrá también empresas de servicios gráficos, de rotulación y señalética, software, diseño, impresión 3D e impresión funcional.

Nuevas actividades

En esta edición, Graphispag estrena diferentes áreas de actividades pensadas para fomentar el networking, el intercambio de conocimiento y sorprender al visitante con aplicaciones gráficas y tecnologías innovadoras que inciden en la comunicación visual.

Una de las novedades es el espacio Graphispag Experience, de obligado paso puesto que dará la bienvenida al visitante, y en el que se podrán ver, tocar e interactuar con diferentes técnicas que evocan el pasado, sitúan el presente y adelantan el futuro de la comunicación visual.

Por ejemplo, habrá una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Güttenberg, demostraciones de rotulación a mano y sesiones de caligrafía artesanal, creación de rótulos de neón, pero también ejemplos de 3D y realidad virtual en una experiencia virtual pensada para diseñadores de interiores; papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan y que pueden integrarse en anuncios publicitarios, envases o publicaciones; tintas conductivas; video mappings interactivos para cubrir suelos y paredes. Todo ello en un espacio ambientado con todo tipo de superficies y objetos impresos.

También se abrirá un área dedicada a la personalización en la que los visitantes podrán comprobar cómo crear objetos únicos a partir de la impresión digital. Asimismo, se estrena un espacio sobre el wrapping o vinilado de vehículos y de decoración de interiores con demostraciones diarias a cargo del GAWI Gremio Aplicadores Wrapping Iberia.

Otro de los atractivos de esta edición será la zona Graphispag Process, donde se verán en funcionamiento los equipos y maquinaria necesarios para poner en marcha dos líneas de producción: una de impresión de envases y otra de impresión en gran formato. Varias marcas expositoras han suministrado los equipos para ver el proceso completo desde el diseño al producto final en las diferentes fases de la cadena gráfica.

Por su parte, la impresión avanzada encontrará su sitio en Graphispag PrintInnovation, un área coordinada por la Plataforma 3Neo en la que habrá demostraciones de impresión funcional, electrónica impresa, bioimpresión e impresión 3D. También se sucederán charlas y presentaciones y se pondrá en contacto a empresas que están utilizando estas tecnologías en su actividad con profesionales interesados en implantarlas en sectores como el packaging y la comunicación visual.

Conferencias y talleres

Dentro del programa de Graphispag Talks, se llevarán a cabo unas 50 conferencias y mesas redondas con la participación de expertos y empresas tanto suministradoras de maquinaria y soportes, de servicios gráficos o usuarias de productos impresos. Se hablará de tecnología y nuevos desarrollos, packaging, color y tintas, sostenibilidad, gran formato así como modelos de negocio y oportunidades de crecimiento.

Mientras, Graphispag 2019 acoge Grada&CongrésGràfic, un nuevo evento organizado junto al Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, que incluye conferencias, talleres y zona expositiva sobre disciplinas que tienen en la imagen su forma de expresión. Contará con la participación de una veintena de expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art, packaging, urban scketching o tipografía, entre otras especialidades. Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; o Fernando Baptista, infografista de National Geographic, son algunos de los ponentes confirmados. Habrá talleres específicos ligados al poder comunicativo de la imagen de interés para profesionales que utilizan la comunicación gráfica y visual en su actividad.

Por su parte, Graphispag Village será el espacio destinado al networking dirigido a diferentes profesionales de la cadena gráfica y que permitirá encontrar socios, colaboradores o, simplemente, ampliar la red de contactos en el ámbito de la comunicación gráfica y visual. También acogerá los encuentros entre fabricantes, impresores con proyectos de inversión concretos, prescriptores y clientes finales de diferentes sectores de demanda invitados directamente por la organización a través de su programa de compradores.

Zonas de Graphispag
Zonas de Graphispag

La industria gráfica en España

Según datos del INE, el sector gráfico en España está formado por 15.674 empresas que emplean a 93.000 personas y facturan algo más de 14.000 millones de euros. Se trata de un sector muy atomizado en el que predominan pymes y micropymes. En los últimos años se ha producido un proceso de reestructuración y concentración. Con el 22,3% del total de empresas, Cataluña lidera el sector de la industria y la comunicación gráfica en España, seguido de cerca por la Comunidad de Madrid (21,9%), Andalucía (11,2%), Comunidad Valenciana (10,95%), País Vasco (5,3%) y Galicia (4,9%).

La crisis económica y el cambio tecnológico incidieron de lleno en la producción y el tamaño del sector gráfico. Desde 2016, el sector muestra un repunte en su facturación impulsada por las las actividades relacionadas con la impresión de packaging y etiquetas, y una mejora en la demanda de catálogos e impresos publicitarios y de la industria editorial. Sin embargo, el sector gráfico continúa en plena transformación y apuesta por crecer en valor con sus productos, sumando además a su negocio nuevas aplicaciones que van más allá del papel para imprimir cualquier soporte o material de forma personalizada impulsando la comunicación gráfica y visual.

Graphispag apuesta por el diseño y la imagen, sumando Grada&CongrésGràfic

Graphispag, se alía con Grada&CongrésGràfic, un nuevo evento que aglutina conocimiento sobre disciplinas que tienen en la imagen su forma de expresión, y en el que participan más de una veintena de expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art o tipografía, entre otras. Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; o Fernando Baptista, infografista de National Geographic, son algunos de los ponentes confirmados.

Grada&CongrésGràfic, organizado por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya y Fira de Barcelona, nace como eje vertebrador de especialidades que encuentran en la imagen el motor y vehículo de expresión: desde la comunicación visual y el diseño gráfico, a la arquitectura y la ingeniería, pasando por las bellas artes, el urban sketching, la ilustración, el packaging o el diseño textil, entre otras.

Durante cuatro días se sucederán en Grada&CongrésGràfic conferencias, talleres, masterclass y sesiones de networking en un programa de actividades que tendrá como grandes ejes la imagen y sociedad, la edición y comunicación visual, y la relación entre el arte, la cultura y la tecnología, así como el talento emergente. Asimismo, contará con una zona expositiva propia en la que participarán unas 30 empresas con productos y servicios dirigidos a los profesionales del diseño gráfico, la comunicación visual y sectores vinculados a la imagen.

De este modo, el nuevo evento complementa la oferta de Graphispag que –organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación–, reunirá la última tecnologia, equipos de impresión y acabados, materiales, soportes y tintas para crear innovadores productos impresos para todo tipo de sectores. Prevé la participación de más de 200 expositores directos y ocupar 9.000m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. La emblemática feria gráfica contará con diferentes áreas experienciales, demostraciones, espacios de innovación y conferencias en torno a las posibilidades comunicativas y creativas de la impresión y la comunicación visual.

Puente entre creación y producción

Grada&CongrésGràfic, evento con vocación de continuidad, se incorpora este año al programa de actividades de Graphispag 2019 con el objetivo de ofrecer contenidos a medida para diseñadores y otros colectivos que utilizan la imagen en sus procesos creativos. En este sentido, se espera aumentar la asistencia de profesionales del mundo del diseño, que en la pasada edición supusieron el 17% del total de visitantes de Graphispag.

Según el director de Graphispag 2019, Jordi Magre, “Con Grada&CongrésGràfic sumamos sinergias para acercar dos mundos interrelacionados, el diseño y la impresión. Por un lado, concentramos y generamos conocimiento de actualidad en torno a diferentes disciplinas creativas y, por el otro, mostramos soluciones, materiales y tecnologías de impresión que facilitarán la materialización de los proyectos que realizan diseñadores y otros profesionales de la comunicación visual que diariamente son prescriptores y usuarios de los productos gráficos”.

Por su parte, el decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, Jesús Del Hoyo, agradece la fuerte apuesta de Graphispag por el diseño y se muestra convencido que los contenidos de Grada&CongrésGràfic serán claves para atraer perfiles profesionales vinculados a la creación a partir de la imagen: “Queremos convocar a todos los actores que utilizan la imagen como herramienta para el desarrollo de sus disciplinas en torno a un potente programa de conferencias, talleres y espacios, cuyos contenidos les ayuden a innovar y desarrollar nuevas ideas en su actividad cotidiana”, asegura Del Hoyo.

Conferencias, masterclass y talleres

El programa de conferencias, masterclass y talleres de Grada&CongrésGràfic será impartido por más de 20 expertos nacionales a Internacionales desde artistas visuales a diseñadores gráficos, pasando por especialistas en herramientas de geoinformación, sketch up, tecnologías de la imagen, urban sketching, ilustración científica y caligrafía.

Entre los ponentes destacan nombres como el editor gráfico de National Geographic y uno de los mejores infografistas del mundo, Fernando Baptista, quien hablará del arte de contar historias de forma visual. También destaca la presencia de Félix Beltrán, considerado el padre del cartel cubano y un referente del diseño gráfico en Latinoamérica; la mexicana Teresa Camacho, diseñadora gráfica experta en nuevas tecnologías; y la influyente ilustradora eslovena Martina Paukova que colabora para Google, Converse o The New York Times.

Otras disciplinas que utilizan y reproducen la imagen en sus procesos creativos también estarán representadas en Grada&CongrésGràfic a través de expertos como la arquitecta Benedetta Tagliabue; el editor jefe de Taschen, Julius Wiedermann; el ilustrador y urban sketcher (dibujante en directo de la vida urbana), Gabriel Campanario; o el artista multidisciplinario, Judas Arrieta.

Se analizará también del estado del diseño con el fundador del estudio de comunicación Vasava, Toni Sellés, y la diseñadora catalana radicada en Amsterdam, Marta Cerdá. El packaging tendrá su representación con Carlos Anadón del estudio Seriesnemo. Por su parte, el enfoque psicológico sobre el poder persuasivo de la imagen lo aportará el neurolingüista Víctor Amat, mientras que el diseñador Joan Anchon impartirá un taller sobre grafismo en movimiento (Motion graphics).

Además habrá espacio para la tipografía y caligrafía con los diseñadores Ricardo Rousselot, Octavio Pardo y Pablo Mariné; la infografía periodística con el responsable de este área en La Vanguardia, Jaime Sierra; la ilustración científica con Carles Puche y Blanca Martí; o las artes decorativas con el diseñador especializado en identidad visual corporativa, Javier González Solas, entre otras especialidades y ponentes.

Reconocimiento al talento emergente

Grada&CongrésGràfic dedicará también un espacio a los futuros profesionales del diseño con la exposición de trabajos seleccionados y el acto de entrega de galardones de la segunda edición de los Premios gaudeamusProjecta, con una dotación económica global cercana a 50.000 euros, a la que se presentan proyectos de fin de grado en diseño gráfico realizados por estudiantes de centros de enseñanzas artísticas y facultades españolas que imparten esta titulación.

Artículos relacionados

Últimas revistas