Portal Profesional de Comunicación Visual

El Grupo Lappí gana la cuarta edición de los premios Ramón Sayans con su trabajo Woodseries

  • Publicado el 16 de Abril de 2019

El Grupo Lappí, especializado en la impresión de etiquetas, se ha alzado con el galardón de mejor trabajo de impresión de la comunicación visual del año en los IV Premios Ramón Sayans. La obra que han presentado se titula Woodseries y es una etiqueta de vino. Los miembros del jurado, Aurelio Mendiguchía, Antonio Moreno y Josep Tobella, consideran que es un trabajo muy elegante. “Se ha premiado por su originalidad en cuanto a la impresión sobre madera y por combinar muy bien diferentes técnicas de impresión, incluyendo el troquelado”, afirma Josep Tobella. Además del premio a mejor trabajo, Woodseries se ha llevado el premio a mejor trabajo de técnica mixta.

El premio a mejor impresión digital en soporte rígido ha sido para la empresa Ability por su expositor de Sylvanian Families. Lo que más gustó a los miembros del jurado en este caso fue su complejidad de diseño y ensamblaje, así como su calidad de impresión en digital.

La empresa Sericum se llevó el premio a mejor impresión 3D con su trabajo Guardianes de la Galaxia, una obra impresa con filamento PLA, acabada con pintura acrílica. “Esta obra se premió por la utilización de sistemas de impresión 3D y la cantidad de detalles que muestra la pieza”, explica Tobella. Sericum se ha llevado también el accésit del premio de impresión en soporte rígido por un expositor en cartón de sobremesa en impresión digital de alta calidad.

El Grupo Lappí gana la cuarta edición de los premios Ramón Sayans con su trabajo Woodseries

El premio a la mejor impresión digital en soporte flexible se lo ha llevado Kendu In Store Visual Solutions, por su trabajo Double or Nothing, un display dinámico que permite combinar imágenes en textil con videos y animaciones de fondo, lo que permite dotar a las imágenes impresas de movimiento y cambios sorprendentes. “Lo hemos premiado por la buena combinación de efectos obtenidos por la luz y la impresión, permitiendo la visualización de dos diferentes imágenes”.

El accésit de este premio se lo ha llevado la empresa Clorofila Digital por la exposición de Eugenio Recuenco 365º. Se trata de 375 cajas de luz textiles retroiluminadas, creadas con la técnica de impresión digital UVI en tela de poliamida. “Es una idea original y un proyecto de gran magnitud con muy buena aplicación de la impresión digital para difundir la fotografía y el arte”.

Molcaworld se ha hecho con el premio a mejor impresión textil con el trabajo Columna textil, una propuesta en la que incorporaron a varias personas practicando deportes sobre un fondo de color intenso conseguido gracias al estudio de color, preparación del archivo y calibración de la máquina. “La hemos premiado por la calidad de impresión en digital –explica Josep Tobella– y por ser una buena muestra de lo que puede aportar la impresión digital a la decoración de interiores”.

Por último, el premio especial del jurado a empresa emprendedora ha sido para Adivin Banderas, una fábrica de banderas y accesorios cuya actividad comenzó en agosto de 2014. La media de edad de sus trabajadores es de 22 años. Adivin Banderas trabaja solo para profesionales de la publicidad, no tienen diseñadores ni comerciales y tampoco hacen gestiones por teléfono ni por email con sus distribuidores, con lo que rebajan los costes y ganan rapidez. Esta forma de trabajar les ha permitido multiplicarse por 11 en sus años de actividad.

Los miembros de jurado se reunieron el 9 de enero en Madrid para elegir a los ganadores de esta cuarta edición de los premios. Los tres han dedicado su vida profesional al mundo de la serigrafía y la impresión en sus distintos formatos y por eso FESPA España ha confiado en ellos para elegir a los ganadores.

Como en años anteriores, los trabajos se han evaluado según cinco criterios: definición de la imagen, aspecto, color, complejidad de la obra, uso de los productos y creatividad estética. Los trabajos ganadores han sido enviados directamente a Londres para participar en los FESPA Awards, que se entregarán en la cena de gala de la feria FESPA Global Print Expo de Múnich el 15 de mayo.

Josep Tobella también es parte del jurado de los FESPA Awards y anima a los asociados de FESPA España a participar en la próxima edición de los premios Ramón Sayans. “La gente tiene que entender que esto es en su propio beneficio, es promoción para su empresa. Además, es un orgullo poder comparar tu trabajo con el de otros compañeros, mostrar tu manera de trabajar y competir contigo mismo para hacerlo mejor el próximo año”.

Últimas revistas