Portal Profesional de Comunicación Visual

Francisco Javier Boter, Jefe de Producto Servicios & Soluciones de Konica Minolta Business Solutions Spain

  • Publicado el 01 de Julio de 2019
  • Cristina Benavides
"Simplificamos los recursos IT de nuestros clientes con una plataforma centralizada más eficiente"

Francisco Javier Boter, Jefe de Producto Servicios & Soluciones de Konica Minolta Business Solutions Spain, explica la llegada a España de Workplace Hub, una solución empresarial que la compañía define como una plataforma inteligente sobre la que es posible agrupar toda la tecnología de cualquier organización o empresa, de forma centralizada y optimizada. El experto en lanzamiento de Soluciones Disruptivas e innovadoras avanzó las particularidades de esta solución de hardware y software para la gestión global del IT en la pasada edición de Graphispag. Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag ha realizado la entrevista.

Las impresoras han evolucionado en los últimos años hasta llegar a convertirse también en parte de la transformación digital y responder a los desafíos de la IT. En este sentido, ¿qué está llevando a cabo Konica Minolta?

Desde Konica Minolta estamos ofreciendo una solución disruptiva con la que combinamos lo que históricamente hemos ofrecido a los clientes a través de una máquina de impresión con una serie de servicios que estarían cubiertos normalmente por una empresa de IT o por otro proveedor externo. Lo hemos definido como Workplace Hub, un sistema que, aunque incluye entre otros un equipo que sirve también como impresora, pretende reunir la tecnología necesaria para cualquier organización a través de una única plataforma centralizada, con las ventajas que conlleva para el cliente.

Francisco Javier Boter, Jefe de Producto Servicios & Soluciones de Konica Minolta Business Solutions Spain

¿Qué servicios ofrece esta plataforma?

Entre los servicios, destacan la gestión administrativa de usuarios, servicios de antivirus y de todo lo relacionado con la seguridad, servicios de back up y servicios de monitorización para las distintas soluciones que estamos ofreciendo. Además, estamos combinándolo con dos modelos: uno que es servidor con software y servicios y otro que es el que presentamos en el stand de procesos de la pasada edición de Graphispag con el cual estamos combinando una máquina de impresión con un servidor integrado dentro con todos los servicios que puedas tener de la parte de seguridad y de la parte de back up. Incluso pueden instalarse aplicaciones propias del cliente dentro de sus servidores y un servicio de monitorización, supervisión y mantenimiento.

¿Habéis implementado este concepto en otros mercados?

Lo vamos a lanzar en junio en España pero sí que se ha lanzado ya en países como Reino Unido, Francia, EEUU, Dinamarca y República Checa. En España estamos haciendo una serie de pilotos con clientes para que lo prueben y lo vean. Para Konica Minolta, con este proyecto ofrecemos un conjunto de servicios que van más allá de los que se nos presupone y que pueden estar más enfocados a los que lleva a cabo una empresa de IT o de seguridad, y a la vez estamos compaginando una solución de monitorización del software que ya estamos vendiendo a los clientes, como cierto software de gestión documental, de facturación electrónica, de firma digital, o el propio software con el que estamos controlando las máquinas de impresión industrial o incluso las máquinas de oficina. De esta manera, intentamos equiparar lo que hemos hecho históricamente con las máquinas llevándolo a la parte de infraestructura, servidores, IT, seguridad, servicios de back up…etc.

¿Hablamos de una mayor automatización?

No estamos hablando necesariamente de automatizar ni sustituir. Lo que se trata es que no es necesario que la empresa le pida a un tercero esto porque nosotros se lo podemos ofrecer como proveedores que también somos para esa empresa en lo que se refiere a la parte de las máquinas. Es decir, estamos abriendo el abanico de otros servicios a un mismo cliente, de manera que con un cliente que ya tenemos una serie de máquinas de impresión industriales y además tiene un parque de impresión nuestro de todas las máquinas de oficina, también podemos ofrecerle los servicios anteriormente mencionados. El concepto Workplace Hub no es nuevo pero sí la forma en que lo estamos presentando: de momento contempla dos modelos: el Hub y el Edge. El Hub es una combinación de servicios, servidores, seguridad, más la posibilidad de imprimir, y el Edge está formado por servidor, software, y servicios enfocados a ayudar a las empresas a despreocuparse de la infraestructura de IT.

¿Este concepto está pensado para un perfil de cliente en concreto?

Está especialmente pensado para pequeña y mediana empresa, pero puede encajar perfectamente en grandes cuentas o clientes que quieran tener alguna de sus delegaciones gestionada mediante este servicio que estamos ofreciendo. Muchos clientes a lo mejor tienen el parque de impresión y los servidores aparte en las distintas delegaciones. En esos casos, nosotros le ofrecemos una solución combinando servidor, cloud computing y edge computing para poder ofrecerle un amplio abanico de soluciones.

¿Qué resultados habéis obtenido en los países en que ya está puesto en marcha este proyecto?

Los resultados son positivos en la medida en que tenemos unos 50 clientes que tienen implementada la solución en sus oficinas y en ese sentido están satisfechos. Una empresa puede llegar a tener 4 o 5 proveedores distintos para cubrir lo que estamos ofreciendo nosotros. De esta manera, cubrimos las necesidades que requiere el cliente, tanto en un modelo como en otro.

En lo que se refiere a los sectores, ¿hay alguno especialmente interesado en esta solución?

En este caso prima más el tamaño de la empresa y la capacidad de querer gestionar de forma centralizada estos servicios de IT.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas