Portal Profesional de Comunicación Visual

Primer concurso de diseño de etiquetas para un producto real impresas con tecnología Epson

  • Publicado el 26 de Julio de 2019

Porta Sistemas, empresa dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas, acaba de finalizar su primer concurso de diseño de etiquetas en colaboración con Valira y la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona. Un certamen que ha sido posible gracias a la tecnología de Epson instalada en la compañía, concretamente la gama de impresoras SurePress, con la que se han impreso todos los diseños participantes.

El concurso ha consistido en diseñar la etiqueta de una fiambrera para Valira. Una creatividad real que se ha impreso con la prensa digital Epson SurePress, con la que los concursantes han podido experimentar y conocer de primera mano todas sus ventajas y prestaciones. Por requerimientos de aplicación de producto (las etiquetas tienen que soportar lavados), el diseño estaba limitado en forma (medidas concretas para el producto a etiquetar) y en material (polipropileno mate); la temática, en cambio, era libre.

Primer concurso de diseño de etiquetas para un producto real impresas con tecnología Epson

Como primera fase del concurso, Porta Sistemas invitó a los alumnos a sus instalaciones (el concurso, en esta ocasión, estaba restringido al alumnado de la EADT matriculado durante el curso 2018-2019 en cualquier disciplina). Aquí, los participantes fueron informados sobre la capacidad y versatilidad de impresión del sistema digital SurePress de Epson. Vieron su funcionamiento y comprobaron las posibilidades que ofrece un sistema con estas características.

Una vez finalizada esta fase, tuvieron un mes para idear y crear sus diseños. El número final de diseños presentados fue de 52, de los que finalmente se premiaron cuatro. Un premio fue escogido por votación entre el mismo alumnado, otro por votación entre los trabajadores de Valira, otro por los trabajadores de Porta Sistemas y, el último, fue por consenso entre las tres entidades.

Los diseños premiados corresponden a las alumnas Alba Méndez, Aleksandra Kurlan, Maria Julve y Olga Abella. Además de la gratificación económica de los premios, las cuatro propuestas se verán reproducidas y comercializadas como producto real en la línea de fiambreras de Valira.

Para Porta Sistemas ha sido una experiencia enriquecedora a nivel de producción, ya que la fiabilidad y capacidad del sistema digital SurePress de Epson ha permitido disponer de todos los diseños impresos en alta calidad y con una personalización extrema (requerimientos cada día más solicitados para las etiquetas de todo tipo de productos).

Tras el éxito del certamen, se espera poder ampliar este tipo de proyectos a más sectores, involucrando nuevas ideas de diseño en los procesos de producción e impresión de etiquetas de la compañía Porta Sistemas.

Artículos relacionados

Últimas revistas