Portal Profesional de Comunicación Visual

IoT Solutions World Congress anuncia los 10 testbeds de su edición de octubre

  • Publicado el 09 de Agosto de 2019

¿Cómo arreglar aerogeneradores de parques eólicos a distancia? ¿Habrá pólizas de seguros variables que se irán actualizando según nuestro comportamiento al volante? ¿Cómo atajar ciberataques que afecten la seguridad del coche autónomo? ¿Cómo monitorizar la contaminación del agua de un río? ¿Cómo detectar pérdidas de energía en redes de distribución del gas? o ¿cómo saber en tiempo real el estado de los cultivos?

Del 29 al 31 de octubre, IoT Solutions World Congress (IoTSWC) dará respuesta a estos y otros retos en su área de testbeds (bancos de pruebas) que mostrarán cómo el internet industrial, combinado con inteligencia artificial, blockchain, drones, 5G y otras tecnologías disruptivas, está transformando múltiples sectores con nuevos productos y servicios inimaginables unos años atrás.

Los testbeds son plataformas de experimentación pensadas para aplicar nuevas soluciones y probarlas en condiciones reales de funcionamiento. Estos ensayos exploran tecnologías en desarrollo o combinaciones de las ya existentes con el objetivo de crear productos o técnicas capaces de generar nuevos estándares internacionales. La decena de aplicaciones prácticas que se expondrán en el IoTSWC 2019 han sido seleccionadas por un comité de expertos coordinado por el Industrial Internet Consortium (IIC) que cuenta también con representantes del IoT Council, Ametic, Censis, Machine Design y ABII.

IoT Solutions World Congress anuncia los 10 testbeds de su edición de octubre

La primera de estas instalaciones, presentada por GFT IT Consulting S.L., mostrará una solución para personalizar y adaptar los seguros de automóvil a los hábitos de conducción. Este sistema analiza en tiempo real el comportamiento de los conductores utilizando la tecnología de la nube y el aprendizaje automático. En esta demostración se podrán conducir coches alrededor de una pista mediante un sistema de radiocontrol y realidad aumentada para determinar el perfil de riesgo del conductor y comprobar cómo las tecnologías del coche conectado pueden aplicarse a la vida real, creando nuevos servicios en movilidad, mantenimiento predictivo o seguridad.

Destaca también el innovador sistema de ciberseguridad de TÜV SÜD desarrollado por LHP Engineering Services, Xilinx, National Instruments y Aicas GmbH para bloquear cualquier amenaza que ponga en peligro el normal funcionamiento de un vehículo autónomo en el ámbito del transporte conectado. Se simulará un ataque cibernético sobre un coche eléctrico conectado que comprometa funciones relacionadas con el frenado, dirección, velocidad y batería para aprender cómo prevenirlas.

Asimismo en el IoTSWC 2019 se podrá ver cómo SiemensGamesa Renewable Energy ha revolucionado la inspección y reparación de las palas de los aerogeneradores de sus parques eólicos, sustituyendo a los técnicos que realizaban una actividad arriesgada a más de 120m de altura, por drones autónomos y una solución digital basada en inteligencia artificial y almacenamiento en la nube llamada Hermes. Los dispositivos aéreos capturan las imágenes de las turbinas, mientras que la solución analiza las fotos para detectar posibles daños en las palas, logrando inspecciones más seguras, rápidas y precisas. Han participado en el desarrollo de este proyecto Microrosoft Azure, Covizmo DK APS, GamaSmart y Clobotics.

Mientras, la firma española Libelium, en colaboración con su distribuidor en Rusia Smart IoT Distributions, Airalab y la Universidad Estatal de Tolyatti presentan ‘Drone on the Volga’ para medir la contaminación del agua en el embalse de Kuybyshev en el río Volga. La contaminación del agua es un problema importante en Rusia, ya que más de 10 millones de personas carecen de acceso a agua potable de calidad originando problemas de salud en muchas ciudades del país. En este proyecto se combina el uso de drones, sensores y blockchain para promover la transparencia de los datos en tiempo real, detectar fácil y rápidamente una fuente de contaminación y abrir un mercado para servicios de drones en ciudades inteligentes.

En el evento también podrá conocerse el proyecto Smarteye, una iniciativa fruto de la colaboración entre Ibercaja, EFOR, Microsoft y Libelium que, gracias a la aplicación directa del IoT, facilita a los agricultores conocer el estado de su explotación en tiempo real, así como la toma de decisiones de forma asequible y efectiva. Se trata de un producto escalable y adaptable a cualquier campo o granja que ayuda a la sostenibilidad.

Por su parte, i2CAT junto a Connecthink y Monolitic instalarán un testbed pensado para mejorar la calidad de vida de personas mayores y enfermos crónicos. La plataforma que se presentará está basada en IoT, inteligencia artificial y 5G y permite a los proveedores de atención médica mejorar el tratamiento de urgencias y atención domiciliaria del paciente, reduciendo los reingresos hospitalarios.

La Fundación Fiware, además de IDSA, Prostep, Capvidia, SAS, IBM, Orbiter, Fraunhofer, han desarrollado un entorno de experimentación para evaluar los beneficios de una nueva generación de Digital Twins en el proceso de fabricación, al monitoreo de productos vía IoT y a los servicios de impresión 3D de piezas de repuesto, capaces de intercambiar datos seguros con los entornos reales vía blockchain para respaldar y mejorar procesos específicos de producción en plantas de fabricación.

Paralelamente, Bosch Rexroth, S.L.U. presentará una estación de trabajo que actúa como un asistente activo del empleado proporcionándole toda la información sobre las tareas de montaje a realizar, indicando errores e interviniendo para corregirlos.

Nedgia, distribuidora de gas de Naturgy, en partnership con MAHLE Thermoelektronic GmbH y ALLWIZE Communications S.L mostrará un sistema de monitorización de la red de gas para mejorar las operaciones y realizar un mantenimiento predictivo, con el fin de evitar las pérdidas de energía y el fraude. La principal novedad es el uso de una nueva tecnología termoeléctrica para alimentar un dispositivo IoT que funciona de forma autónoma con apenas consumo energético.

Finalmente, ZYFRA junto a Slavneft presentan una solución de software basada en inteligencia artificial para el control de bombas sumergibles eléctricas en pozos petroleros. Con este sistema se consigue aumentar la eficiencia de la producción alineando el modo de operación del pozo y el caudal de petróleo de forma automatizada. Según Gartner, los pozos de petróleo inteligentes podrían ayudar a las compañías petroleras a reducir los costos en un 5% y aumentar los volúmenes de producción en un 2%. La solución ha sido probada con éxito durante 6 meses en 500 pozos de petróleo en Siberia Occidental consiguiendo incrementar la producción un 1,5%.

Artículos relacionados

Últimas revistas