Portal Profesional de Comunicación Visual

Crecen los impagos

  • Publicado el 09 de Septiembre de 2019

Según la sexta edición del libro “Análisis del comportamiento de pagos empresarial” realizado por Informa D&B, los pagos puntuales han ido disminuyendo en España, para pasar del 55 % a finales de 2017, al 47 % al termino de 2018. También se incrementa el porcentaje de impagados, ya que el 55 % reconoce haber sufrido impagados a lo largo del 2018, cuando esta cifra era del 52 % el año anterior.

En este estudio también se detalla que en el 2018 en España el plazo medio pactado para abonar las facturas y el periodo medio de pago efectivo también se incrementan, quedando en 74,85 días y 88,16 días respectivamente. En conjunto, los retrasos de las empresas suponen un coste directo para el tejido empresarial de 1.791 millones de euros en tan solo los tres últimos meses del año.

Por lo que a las causas de la demora de los pagos se refiere figura en primer lugar las de tipo financiero. Y es que los empresarios consideran que sería necesaria la aplicación de un régimen sancionador para ayudar a cumplir los pagos, porque la entrada en vigor del Real Decreto 4/2013 no ha supuesto una mejora. Lástima que las instituciones hagan oídos sordos a estas peticiones.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas