Portal Profesional de Comunicación Visual

IoTSWC 2019 evidencia cómo blockchain acelera la transformación de las industrias

  • Publicado el 27 de Septiembre de 2019

El blockchain, nacido al calor de los servicios financieros y las criptomonedas, continúa su rápida evolución introduciéndose en segmentos como la fabricación, la salud, el comercio, el transporte, la cadena de suministro, la agricultura o los servicios profesionales, entre otros muchos, para mejorar la eficacia y transparencia de los procesos, ahorrando costes e intermediarios.

Precisamente para conocer experiencias reales, implementación de protocolos, el estado de desarrollo actual y la convergencia con otras tecnologías, IoT Solutions World Congress (IoTSWC) dedicará un eje de su programa congresual al blockchain con un foro de 25 sesiones específicas en las que participarán como ponentes más de 40 expertos de todo el mundo. Dicho foro denominado Blockchain Solutions World (BSW) tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via y está organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC).

“Nuestro objetivo es ofrecer un espacio donde las empresas que se planteen implementar blockchain en sus procesos puedan aprender de los mejores a partir de experiencias ya probadas, además de conocer cómo está evolucionando esta tecnología en conjunción con IoT y la inteligencia artificial, así como las soluciones más adecuadas para cada caso a la hora de impulsar la digitalización de todo tipo de negocios”, explica el director de IoTSWC, Roger Bou. En este sentido, los expertos coinciden en señalar que blockchain ha dejado atrás la fase de prueba para ser una tecnología que aumentará exponencialmente su presencia en los entornos de producción a corto plazo.

IoTSWC 2019 evidencia cómo blockchain acelera la transformación de las industrias

De hecho, la consultora IDC pronostica un crecimiento notable de la inversión en blockchain para los próximos cinco años. El gasto en esta tecnología pasará de los 2.700 millones de dólares previstos para este 2019 (800 de ellos en Europa) a casi 15.900 millones de dólares en 2023 dado que grandes empresas, pymes y nuevas compañías necesitarán soluciones seguras y fiables para gestionar un mayor volumen de datos, transacciones financieras, y todo tipo de activos.

Para evidenciar esta tendencia, en el Blockchain Solutions World (BSW) se abordarán cuestiones como el uso de blockchain para reducir las amenazas digitales, para autenticar y verificar identidades de personas, gestión de la propiedad intelectual, para el control de los datos, la firma de contratos inteligentes y todo tipo de transacciones electrónicas. Asimismo se llevarán a cabo sesiones específicas sobre el impacto de esta tecnología en la generación, distribución y consumo de energía; en la seguridad alimentaria; en la nueva relación que se puede establecer entre agricultores y consumidores; en el comercio global; en la atención sanitaria; en la movilidad como servicio, en la monetización de los datos de los consumidores o, incluso, en la compensación de emisiones de Co2.

El Blockchain Solutions World (BSW) será también el escenario donde se expondrán las experiencias de una veintena de empresas que han incorporado esta tecnología a sus procesos. Es el caso de Carrefour, primera cadena de distribución que utiliza blockchain en la trazabilidad de alimentos, generando información accesible al consumidor en cualquier momento o de la operadora ferroviaria Renfe se ha subido al tren blockchain para ofrecer servicios de movilidad a sus usuarios en una única aplicación.

Se presentarán, asimismo, Pharmeum, la primera solución basada en blockchain e inteligencia artificial que da acceso a cualquier entidad de atención médica al historial de un paciente a través de un teléfono móvil o el proyecto Openvino que convierte a la bodega argentina Costaflores en la primera de código abierto del mundo capaz de compartir toda la información sobre sus vinos (desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, hasta la contabilidad y logística de venta) y permitiendo que sea el mercado quien fije el precio del vino mediante criptomonedas. Tambien se dará a conocer ClimateTrade, una plataforma de blockchain para compensar las emisiones de CO2 y ayudar a empresas y particulares a reducir su huella de carbono e invertir en productos financieros verdes.

El blockchain en el sector alimentario tendrá especial protagonismo no solo como herramienta de trazabilidad desde el productor hasta el consumidor que garantiza la seguridad alimentaria, sino también para empoderar a los pequeños agricultores de todo el mundo. Se hablará de los casos de Agtools, empresa estadounidense de servicios de datos en tiempo real para agricultores y empresas; de TraceMyDrink.io, una interfaz para que los consumidores conozcan el origen de sus bebidas; o de la cervecera Anheuser-Busch InBev que posibilita a los agricultores que le proveen la materia prima un acceso total vía móvil a su información contable (precio de venta, volumen, aviso de pago, crédito, etc.).

Otros ejemplos, entre otros muchos que se tratarán, serán los de Legal Aid Ontario corporación responsable de administrar el programa de asistencia legal en esa provincia canadiense presentará su caso de digitalización y uso de soluciones de blockchain y el de Maersk que dará a conocer logros concretos de uso de blockchain en la industria del transporte marítimo y el ahorro de costes que supone a través de la plataforma de comercio global TradeLens.

Artículos relacionados

Últimas revistas