Portal Profesional de Comunicación Visual

El informe Future of Work de Ricoh revela la actitud positiva de los empleados frente a la tecnología

  • Publicado el 10 de Febrero de 2020

La nueva generación tecnológica revolucionará el entorno laboral del futuro. Un 66% de los trabajadores españoles cree que su empresa utilizará IA y otras tecnologías para mejorar la experiencia laboral, mientras que en el resto de Europa esta cifra baja hasta el 54%. El optimismo respecto a la mejora del trabajo gracias a la tecnología es una de las conclusiones del informe Future of Work de Ricoh. Basado en una encuesta realizada a 3.000 trabajadores europeos, el estudio apunta a la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad como elementos clave para el futuro de los negocios.

Casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores europeos afirman querer contribuir más al rendimiento de su empresa. La tecnología permitirá esta contribución a medida que las máquinas liberen a los empleados de tareas repetitivas y puedan centrarse en tareas cognitivas de valor añadido. En este sentido, Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal, declara: “El uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tareas más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”.

El informe Future of Work de Ricoh revela la actitud positiva de los empleados frente a la tecnología

A medida que la tecnología cambia rápidamente las formas de trabajar, las empresas deben proporcionar las herramientas y la formación para sacar el máximo provecho de sus empleados. El 69% de los trabajadores europeos cree que los mejores lugares de trabajo invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias del personal. En España, el 78% de los trabajadores de oficina esperan que su empresa les facilite herramientas para trabajar de forma más colaborativa con sus compañeros, independientemente de su ubicación, lo que permite mayor flexibilidad y transferencia de conocimientos. “Si tenemos el conocimiento y las aptitudes que necesitamos para afrontar el trabajo, seremos no solo más productivos, sino también más creativos”, añade Ramon Martin.

Sin embargo, solo el 38% indica que su empresa tiene una estrategia para integrar tecnologías como IA y robots en el entorno laboral y se lo comunicó a los empleados, una cifra que aumenta hasta el 41% en el caso de los trabajadores españoles. Esto refuerza la importancia de la comunicación y la formación para mejorar el compromiso de los trabajadores y fomentar la fidelidad a la empresa.

Por otra parte, analizando la media entre países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, solo al 28% le preocupa que la tecnología, como la IA y la robótica, sustituya su trabajo. En España esta cifra aumenta hasta el 43%, posicionándose como el país que más preocupación muestra al respecto. “La necesidad de trabajo realizado por personas no desaparecerá. Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios. Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”, explica Ramon Martin.

El informe Future of Work analiza más de 100 fuentes para reunir a los mejores expertos y casos prácticos sobre cómo la tecnología dará forma al empleo. Revela que la tecnología impulsará nuevas formas de colaboración entre humanos, humanos y máquinas y máquinas con otras máquinas (automatización). Opinium Research LLC encuestó a 3.000 trabajadores de oficinas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2019. 500 encuestados eran de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

Artículos relacionados

Últimas revistas