Portal Profesional de Comunicación Visual

HP obtiene la calificación triple A de CDP

  • Publicado el 26 de Febrero de 2020

HP ha sido reconocida como líder mundial en sostenibilidad corporativa por la organización ambiental internacional sin ánimo de lucro CDP, consiguiendo una puntuación de triple ‘A’ por las acciones de la compañía en defensa del clima, los bosques y para abordar la seguridad del agua, tres temáticas que cubre la CDP. HP también aparece en el listado de líderes comprometidos con sus proveedores de CDP por cuarto año consecutivo, el mismo número de años que lleva este organismo elaborando este marcador.

HP es la única compañía norteamericana en obtener la tripe ‘A’ y una de las cinco únicas empresas que ha logrado esta puntuación por su compromiso, tanto con el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua como con sus proveedores. Ambos rankings validan el compromiso a largo plazo de HP para desarrollar una economía sostenible.

“Felicitamos a HP por el lugar que ocupa este año en las ‘Listas A’. Es un modelo real de liderazgo medioambiental,” afirma Bruno Sarda, Presidente de CDP en Norteamérica. “El cambio climático, la seguridad hídrica y la deforestación, son riesgos empresariales indiscutibles si no se abordan con responsabilidad. Debemos enfocarnos hacia una economía baja en emisiones de carbono que evite males mayores. Las compañías de la ‘Lista A’ saben que la sostenibilidad representa un oportunidad para crecer, innovar y reinventar el negocio como lo conocemos, y demostrar que la responsabilidad medioambiental también tiene un sentido comercial”.

HP obtiene la calificación triple A de CDP

Dexter Galvin, Director de Corporaciones y Cadenas de Suministro en CDP, añade: “Aplaudimos a todas las compañías del listado de líderes comprometidos con sus proveedores de este año pues, muestran gran habilidad para involucrar a sus partners a la hora de gestionar los riesgos para el clima y la necesidad de reducir las emisiones. Esta tarea es crucial si tenemos en cuenta que las emisiones de la cadena de suministro son de media 5,5 veces más altas que las emisiones derivadas del funcionamiento de una empresa. Si queremos alcanzar los objetivos recogidos en el acuerdo de París y descarbonizar la economía, será vital que otras compañías aprendan de estos líderes e involucren a su vez a sus proveedores”.

El proceso anual de evaluación y catalogación de CDP es ampliamente reconocido como el ‘estándar de oro’ en lo que se refiere a transparencia ambiental corporativa. En 2019, más de 525 inversores con más 96.000 billones en activos y 125 compradores con 3.600 billones en gastos de adquisición, solicitaron a las compañías que desvelaran información sobre el impacto medioambiental, los riesgos y las oportunidades a través de la plataforma del CDP y más de 8.400 lo hicieron.

“Nunca ha sido más urgente para compañías como HP, tomar acciones inmediatas y decisivas para solventar el impacto en el clima e incentivar y esperar de sus partners de canal que hagan lo mismo”, explica Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal. “Nos honra ser una de las únicas cinco compañías en obtener la puntuación de la ‘triple A’, tanto en el ranking de CDP por nuestro liderazgo en acción climática, protección de los bosques y cuidado del agua, como en listado de líderes comprometidos con sus proveedores. Ambos reflejan el compromiso que hizo HP como compañía para crear un cambio positivo y perdurable para el planeta, las personas y la comunidad”.

HP considera que afrontar el cambio climático no solo es una responsabilidad, sino una variable fundamental para el éxito de la empresa en el largo plazo. La compañía ha establecido objetivos basados en evidencias científicas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GHG) en toda la cadena de valor, y fue de las primeras compañías cuyos objetivos de emisiones de carbono fueron catalogados, por la Iniciativa de Objetivos basados en la Ciencia, como consecuentes con los niveles exigidos para mantener el calentamiento a 1,5°C.

HP fue una de las primeras compañías en unirse al RE100 del Grupo del Clima y en fijarse la meta de utilizar electricidad 100% renovable en las operaciones globales antes de 2035. La compañía diseña, además, productos eficientes desde el punto de vista energético. Desde 2010, el consumo de energía de los sistemas personales de HP ha descendido un 44% de media. HP está transformando industrias enteras al digitalizar la impresión y la fabricación industrial, a través de tecnologías como HP Indigo y HP Jet Fusion, que reducen drásticamente las emisiones y los residuos. El pasado año HP lanzó la impresora HP Tango Terra, que está certificada como carbono neutral a lo largo de todo su ciclo de vida de acuerdo con el protocolo The CarbonNeutral.

Los bosques son fundamentales para la vida, el hogar de millones de especies. Protegen el suelo de la erosión, producen oxígeno, almacenan dióxido de carbono y ayudan a controlar el clima. HP ha conseguido la deforestación cero asociada al papel de marca HP y está trabajando en un plan para los envases de productos basados en papel antes de 2020.

En septiembre de 2019, HP anunció su alianza con la World Wildlife Fund (WWF), con la que ayudará a proteger 20.000 acres de bosque mediante la recuperación de parte del amenazado bosque Atlántico de Brasil y el incremento de la gestión sostenible de granjas y plantaciones agrícolas estatales en China. HP también apoya el desarrollo de objetivos basados en la ciencia de la WWF, que proporcionarán una guía de la cantidad y de la calidad de los bosques que se necesitan, para restaurar y proteger estos ecosistemas y de la que se beneficien personas, plantas y animales.

HP está comprometida con calcular, divulgar y reducir el consumo de agua en toda la cadena de suministro. La compañía publicó su primer huella hídrica en 2013 y desde entonces informa sobre ella cada año. HP se ha marcado como objetivo reducir, en hasta un 15%, el consumo de agua potable antes de 2025, frente a 2015, y utiliza la herramienta Atlas de Riesgo de Agua por Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales para evaluar el riesgo de estos sitios y priorizar los lugares con escasez de agua.

Además, trabaja con proveedores para mejorar la información sobre el agua y, cuando es preciso, mejora las prácticas de gestión de este recurso. En 2018, HP incorporó el cuidado del agua a la tarjeta de sostenibilidad para proveedores, que puntúa a éstos por la transparencia con la informan sobre el uso del agua, así como por tener una política corporativa pública sobre este recurso o una estructura de gobierno a nivel ejecutivo para el agua.

La cadena de HP representa casi la mitad de la huella de carbono de la compañía. Por este motivo, HP trabaja estrechamente con sus proveedores para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Desde 2008, HP ha recogido anualmente información de sus proveedores, que utilizan estándares de la industria y multisectoriales, tales como el programa de Cadena de Suministro de CDP y la encuesta online medioambiental de la Alianza Empresarial Responsable (Responsible Business Alliance, sus siglas en inglés RBA) y, desde 2012, ha incluido la emisión de gases efecto invernadero (GHG) de sus partners en su huella medioambiental.

HP exige a los proveedores ir más allá de las expectativas generales de la industria, tales como establecer objetivos de reducción de gases GHG basados en la ciencia, verificación de emisiones GHG por terceros y altos niveles de transparencia. La compañía monitoriza el rendimiento del proveedor en su tarjeta de puntuación de sostenibilidad, que se integra en la puntuación general de HP y que vincula, directamente, las decisiones en curso con el rendimiento del proveedor en materia de sostenibilidad, garantizando que ésta se prioriza en las decisones empresariales.

HP trata de impulsar mejoras, que perduren en el tiempo, para el planeta, las personas y las comunidades. La compañía trabaja con integridad, garantizando que todos sus productos y operaciones se basan en los estándares éticos más elevados. HP se compromete con la innovación de círculo completo, que mejora el rendimiento, reduce los residuos y potencia una economía circular y de bajas emisiones de carbono. Y HP inspira influencia, generando oportunidades y favoreciendo la acción para conseguir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Artículos relacionados

Últimas revistas