Portal Profesional de Comunicación Visual

El 70% de la industria de la iluminación prevé que su facturación será hasta un 75% menor en el mes de mayo

  • Publicado el 15 de Mayo de 2020

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha realizado la primera encuesta para monitorizar los efectos del estado de alarma en el sector. Las respuestas recopiladas en este sondeo representan cerca del 70% del mercado de la iluminación en España.

Los resultados, recogidos en este informe para los asociados de ANFALUM, revelan una caída de la actividad donde las empresas prevén caída de las ventas, de las exportaciones y problemas en los cobros. Durante el mes de marzo solo el 50% de las empresas detectaron una reducción de la facturación, comparado con el mismo mes en 2019.

Sin embargo, los datos para el mes de abril son pesimistas, donde el 70% de las empresas manifiesta una reducción de al menos un 50% de su facturación. Debemos considerar que abril es el mes donde se paralizó la actividad con el permiso retribuido recuperable de 15 días, y la Semana Santa.

El 70% de la industria de la iluminación prevé que su facturación será hasta un 75% menor en el mes de mayo

Las exportaciones son un capítulo vital en el sector de la iluminación. En la encuesta realizada por ANFALUM se detecta unas ventas al exterior similares a 2019, aunque el 60% de las empresas participantes se vieron levemente afectadas. En cambio, el mes de abril registra un deterioro donde el 50% se ven levemente afectadas, y un 30% ya han reducido sus exportaciones un 30% con respecto a 2019.

Las previsiones de ventas del próximo mes de mayo no son positivas. La encuesta arroja un dato poco alentador, donde el 70% de los encuestados considera que su facturación será entre un 25 y un 75% menor de sus previsiones.

Además, un 13% de las empresas verán muy reducida su facturación, mientras sólo un 10% se mantendrán en una facturación similar al momento previo del estado de alarma. Asimismo, la cartera de pedidos que prevén las empresas entre abril y mayo es poco halagüeña, donde se verá reducida una media del 50%.

El estudio realizado por ANFALUM arroja luz sobre cómo se está adaptando la industria de la iluminación a la pandemia, donde el 45% de los encuestados tiene problemas de abastecimiento a consecuencia del estado de alarma, y tan sólo el 29% de las empresas no dispone de EPIs suficientes para los trabajadores. Cabe resaltar que el 80% de las empresas ha realizado un ERTE, donde el 60% reduce la plantilla de trabajadores a la mitad, y un 23% aplica el expediente a la práctica totalidad de la empresa.

Finalmente, el informe recopila las numerosas iniciativas que han emprendido las empresas del sector iluminación. Muchas de ellas han mostrado su lado solidario donando material, tanto sanitario como productos de alumbrado, así como otras tantas adaptaron sus sistemas productivos para fabricar pantallas protectoras y mascarillas. En este mismo sentido, son muchas de las firmas asociadas de ANFALUM que han apostado por impulsar el marketing y la comunicación y por la formación continua para empleados y clientes.

En suma, el informe pone de manifiesto la cohesión de la industria de la iluminación, su espíritu solidario y de colaboración con el sector, y con la sociedad. Así, el 85% de los encuestados considera que la labor realizada por ANFALUM dando soporte a todo el mercado, y reivindicando ante el gobierno nuestro papel como sector estratégico, ha sido muy positiva. Sobre todo, al informar a las empresas con datos de mercado contrastados, así como compartiendo experiencias y escenarios que se plantean entre todas las asociaciones europeas que conforman LIGHTING EUROPE.

Artículos relacionados

Últimas revistas