Portal Profesional de Comunicación Visual

HP incorpora el primer material de polipropileno en sus procesos de fabricación de impresión3D

  • Publicado el 09 de Junio de 2020

HP sigue mostrando su continuo impulso en el campo de la impresión 3D y la fabricación digital, así como su liderazgo en la industria. Por ello la compañía incorporará un material de polipropileno (PP), el primero de su categoría, para sus procesos de fabricación aditiva con el fin de ayudar a ampliar el mercado de la impresión en 3D y poner a disposición de los clientes nuevas aplicaciones.

Este nuevo material suministrado por BASF es más versátil, duradero y resistente a los productos químicos y ha sido especialmente diseñado para clientes de sectores como automovilístico, bienes de consumo e industrial y médico/sanitario que buscan un equilibrio entre el rendimiento y el coste en la producción. Además, HP también ha anunciado una nueva asociación con Oechsler, la empresa mundial de diseño y fabricación, para desarrollar aplicaciones tanto para el nuevo PP como para la amplia gama de materiales de HP; así como un nuevo cliente, Cobra Golf, para su tecnología de impresión en 3D Metal Jet.

HP incorpora el primer material de polipropileno en sus procesos de fabricación de impresión3D

“La respuesta a la crisis de COVID-19 ha sido un momento decisivo para la industria. HP y sus socios han conseguido imprimir en 3D más de 2,3 millones de piezas para cubrir las necesidades de la cadena de suministro, adaptando sus capacidades de producción local y ayudar a los profesionales sanitarios que están en primera línea", comentó Ramón Pastor, presidente mundial de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP en rueda de prensa virtual. "A medida que avanzamos hacia una nueva situación, continuamos dando forma a nuestra estrategia, incorporando nuevos materiales, a través de soluciones y asociaciones que ayuden a nuestros clientes reanudar su fabricación, apoyándose en la innovación para hacer frente a la demanda de sus clientes en todo el mundo".

El nuevo material PP abre una oportunidad y mejora la sostenibilidad

El polipropileno es un material versátil ideal para una amplia gama de aplicaciones en el sector de la automoción, bienes de consumo, industrial y médico-sanitario. El nuevo PP suministrado por BASF proporciona a los clientes un nuevo y genuino material de fabricación aditiva que ofrece las mismas capacidades que los PP comúnmente utilizados en el moldeo por inyección, y que ha demostrado ser de uso casi ilimitado. Con su excelente resistencia química, baja absorción de humedad y durabilidad a largo plazo, el PP es ideal para tuberías, sistemas de fluidos y contenedores.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles podrán utilizar el mismo PP para la creación de prototipos y la producción de piezas finales que se encuentran en el interior, el exterior y debajo del capó de los vehículos. Desarrollado en colaboración con BASF para la serie Jet Fusion 5200 3D de HP, el nuevo PP ofrece una alta productividad y minimiza los residuos para la fabricación a nivel industrial. Además de los avances en optimización y rendimiento, el nuevo PP ayuda a reducir los residuos al permitir una reutilización de hasta el 100 % del polvo sobrante.

HP está desarrollando de manera conjunta aplicaciones de PP completamente nuevas con partners, proveedores de piezas y clientes, entre los que se incluyen Extol, especializada en ingeniería e innovación de plásticos con una tecnología de montaje de plásticos líder en la industria, automatización personalizada y servicios de ingeniería; GKN Powder Metallurgy/Forecast 3D, un proveedor de impresión industrial avanzada en 3D, fabricación de tiradas cortas y producción de gran volumen; Henkel, un líder de adhesivos de alto impacto y soluciones de ingeniería; Oechsler, un proveedor líder de piezas de fabricación de aditivos; y Prototal, uno de los fabricantes de piezas con más experiencia de Europa.

HP incorpora el primer material de polipropileno en sus procesos de fabricación de impresión3D

Impulsando la producción a escala con nuevos servicios profesionales y ampliando las alianzas de la industria 4.0

Para ayudar a los clientes a acelerar su camino hacia la fabricación digital, HP ha anunciado nuevas y ampliadas ofertas de servicios profesionales 3D y alianzas, entre ellas: Industrias Alegre: primer cliente español en utilizar el nuevo material. Empresa familiar de inyección de plástico, cien por cien valenciana, fundada en 1953 por Vicente Alegre, moldista de profesión, su primera actividad fue como taller de moldes, actividad que continúa hoy en día. La experiencia, junto con el gran nivel de su equipo de ingeniería y la incorporación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación, hace de la compañía un buen referente en su sector.

“Industrias Alegre en su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación incorpora la fabricación aditiva a su oferta de valor y en esa apuesta elige como socio a HP líder y referente mundial” Ha declarado Enrique Careaga, CEO de Industrias Alegre Group. Su actividad principal es la fabricación de piezas plásticas de inyección para el sector de automoción con las aplicaciones de revestimientos plásticos interiores donde actúa como un proveedor global de servicio completo y exportando a más de 20 países. La gama de piezas fabricadas por la Compañía cubre prácticamente el total del contenido de plástico del interior de los vehículos.

HP incorpora el primer material de polipropileno en sus procesos de fabricación de impresión3D

Alegre está presente en la actualidad en cinco países, a parte de España donde mantiene su sede central en Valencia, desde donde se realiza la gestión del grupo, I+D+i, gestión comercial e ingeniería para todas las demás localizaciones, además de tener su taller de moldes y planta de fabricación.

Servicios profesionales HP 3D: HP está presentando una variedad de nuevas capacidades de servicios profesionales que incluyen la optimización del diseño para aplicaciones innovadoras, la agilización del proceso de fabricación para permitir la personalización en masa y la producción a escala, así como los servicios de identificación y descubrimiento de aplicaciones. Para obtener más información sobre los servicios profesionales HP 3D, visite hp.com/go/3DProfessionalServices

BASF y HP están avanzando en su alianza estratégica para desarrollar conjuntamente nuevas aplicaciones con clientes líderes en el mercado de la industria de automoción, de bienes de consumo, industrial y médico-sanitario. Con el nuevo PP y la reciente introducción del innovador poliuretano termoplástico ULTRASINT® TPU01, los dos líderes de la industria están trabajando juntos para acelerar el diseño y la producción en masa de piezas impresas en 3D, permitiendo a los clientes salir al mercado de forma más rápida, más rentable y sostenible que nunca.

Una nueva alianza estratégica con Oechsler AG, un proveedor líder de soluciones de ingeniería a nivel mundial y uno de los mayores fabricantes de piezas en la industria de los aditivos. La alianza abarcará el ciclo de vida del producto desde el diseño de la aplicación hasta la producción de las piezas finales. Oechsler utiliza su flota de impresoras 3D de la serie Jet Fusion 5200 de HP y un amplio portfolio de materiales para ayudar a los principales fabricantes de automóviles, a las empresas mundiales de electrónica de consumo, a los aparatos domésticos y comerciales, y a los proveedores de dispositivos médicos innovadores a producir una variedad de nuevas aplicaciones.

Fast Radius, una empresa líder en el sector de la tecnología de fabricación, ha sido calificada como nuevo miembro de la HP Digital Manufacturing Network, una comunidad global de colaboradores de producción de HP para ayudar a diseñar, producir y entregar tanto piezas de plástico como de metal a gran escala aprovechando las soluciones de impresión en 3D de HP. Los miembros de la red de fabricación digital de HP poseen gran experiencia en la fabricación aditiva, una sólida gestión de calidad y procesos de fabricación integrales, así como una capacidad demostrada para la producción de trabajos en serie. La red de fabricación digital de HP incluye socios en los Estados Unidos, Asia y Europa.

HP incorpora el primer material de polipropileno en sus procesos de fabricación de impresión3D

Avanzar en la producción masiva de metales con Cobra Golf

Cobra Golf, líder en la fabricación, innovación y diseño de palos de golf, ha elegido a HP Metal Jet para su entrada en la impresión 3D para la innovación de productos y la producción de piezas. La tecnología HP Metal Jet es la plataforma líder en la industria para la fabricación en masa con metal en 3D.

Como uno de los mayores innovadores en el mundo del golf, Cobra está comprometido con los avances revolucionarios en tecnología, ingeniería para fabricar equipamiento de primera clase diseñado para elevar el juego. Cobra, HP y Parmatech están trabajando juntos en una hoja de ruta de producto estratégica de varios años que aprovecha las ventajas de diseño y fabricación de las tecnologías de aditivos de HP para ofrecer equipos de golf que elevan el rendimiento y la satisfacción de los jugadores de golf a nuevos niveles.

" Cobra Golf se esfuerza por ofrecer productos de alto rendimiento que ayuden a los jugadores de golf de todos los niveles a jugar lo mejor posible y a disfrutar del juego", dijo José Miraflor, vicepresidente de marketing de Cobra Golf. "Para conseguirlo es fundamental utilizar los procesos de fabricación más efectivos para diseñar, desarrollar y lograr resultados óptimos. Para continuar innovando y transformando la forma en que se fabrican los equipos, estamos trabajando con HP y Parmatech para aprovechar las ventajas de Metal Jet. Estamos viendo beneficios inmediatos, la libertad de diseño, la rápida iteración del diseño y piezas de alta calidad que cumplen con nuestras demandas económicas".

Dentro de la serie de encuentros digitales que está preparando la Fira de Barcelona bajo el nombre de UNPRECEDENTED, una propuesta transversal a los retos de economía circular, digitalización y transferencia de tecnología en la nueva normalidad. HP ha ideado con BASF una sesión para mostrar al mercado español sus últimas innovaciones el martes día 9 de junio a las 12:00 y a las 18:00. Puede registrarse de forma gratuita aquí.

Esta sesión incluye: Alianza HP 3D Printing y BASF: Sumando fuerzas para habilitar nuevas aplicaciones. Tecnología Multi Jet Fusion: Metas alcanzadas, situación actual y plan de futuro. Lanzamiento del nuevo material BASF compatible con la Impresora HP Jet Fusion 5200: Detalles técnicos y casos de uso. Presentación de Industrias Alegre, primera empresa española en utilizar el nuevo material de polipropileno desarrollado por BASF. El evento incluye las ponencias de Jaume Homs Iberia Country Manager HP 3D Multi Jet Fusion Business HP, Francois Minec Manager Director of BASF Printing Solutions y Amparo Vázquez Directora de I+D+i de industrias Alegre.

Artículos relacionados

Últimas revistas