Portal Profesional de Comunicación Visual

Anfalum impulsa la nueva especificación UNE 0068 que define los requisitos de seguridad para el uso de radiación ultravioleta UV-C

  • Publicado el 30 de Junio de 2020

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, ha elaborado junto a UNE la nueva Especificación 0068 para definir los requisitos de seguridad que garanticen el uso correcto de equipos de radiación ultravioleta UV-C para desinfectar ambientes y locales. Es la primera publicación en España específica sobre este tipo de luz, que aporta seguridad en el uso de radiación ultravioleta en la desinfección frente a virus como el que padecemos a nivel global, el Coronavirus.

La especificación 0068 ha sido concebida en un tiempo récord, tras la creación de un grupo técnico de trabajo en ANFALUM, con el objetivo de regular el boom incontrolado que pudiera experimentar los equipos UV-C para desinfectar. No debemos olvidar que la radiación ultravioleta es una tecnología de gran utilidad para la desinfección de ambientes y locales de distintos virus, no solo el COVID 19, pero siempre considerando que puede tener efectos perjudiciales para la salud, causar problemas en la piel, así como producir Cáncer, afectar a la córnea, modificar los colores…etc.

Anfalum impulsa la nueva especificación UNE 0068 que define los requisitos de seguridad para el uso de radiación ultravioleta UV-C

La nueva Especificación 0068, que ya está disponible en el catálogo de normas de UNE, aborda los requisitos del producto, así como de instalación y de mantenimiento destinados al uso seguro y eficiente de aparatos de uso profesional para la desinfección mediante radiación UV-C. Se ha recopilado en este documento toda la información técnica y declaraciones de conformidad necesarias que garanticen la compatibilidad electromagnética, tensión, uso de sustancias peligrosas, reciclabilidad de los materiales empleados, sin olvidar disposiciones de seguridad y salud de los trabajadores expuestos a radiaciones ópticas artificiales.

Estamos ante una especificación pionera, que armoniza la utilidad de la UV-C para combatir el Covid-19 y otros virus y patógenos, pero sin perder de vista que estamos ante un equipo eléctrico, que debe funcionar conforme a las Directivas de Baja Tensión y toda la normativa relacionada a estos aparatos.

Conforme a la Especificación 0068, los nuevos equipos de radiación ultravioleta UV-C deberán ser fabricados de manera segura, con montaje y conexión adecuados, garantizando que protegen contra los riesgos propios del material eléctrico, para ser usados y mantenidos correctamente. De hecho, este documento es el punto de partida de nuevos desarrollos normativos y definición de aspectos técnicos para velar por estos aspectos electrotécnicos, de seguridad de manejo, y su posterior reciclaje.

El fin primigenio de los equipos de radiación en la frecuencia UV-C es la desinfección de ambientes. Actualmente, sólo existía una normativa que contemplaba la emisión UV-C como germicida, la UNE-EN 60335-2-65 -además de Directiva de Radiación Óptica Artificial 2006/25/CE-, y se redactó adicionalmente la UNE-EN ISO15858 que especifica mínimamente los requisitos de seguridad de las lámparas UV-C. Sin embargo, ninguna de estas normas se puede aplicar directamente, aunque han servido como base del análisis que motiva la nueva Especificación 0068 impulsada por ANFALUM, aceptando los valores límites de exposición a radiaciones que define la directiva 2006/25/CE.

Tal y como subraya Alfredo Berges, director general de ANFALUM: “esta especificación supone un material de alto valor sobre la radiación ultravioleta, con el que garantizar una implantación controlada, que respete la salud y la seguridad de las personas y animales, y que además garantice la calidad y conformidad a las normas electrotécnicas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas