Portal Profesional de Comunicación Visual

La nueva Rapida 75 PRO amplía la gama de KBA en el formato medio en drupa

  • Publicado el 18 de Mayo de 2016

Con motivo de drupa, con la Rapida 75 PRO, KBA presentará una mejora de la Rapida 75 en el formato medio. La nueva máquina cierra el vacío respecto de la Rapida 76 altamente automatizada. En cuanto a hardware y software, la Rapida 75 PRO cuenta con las soluciones de las Rapida de formato mediano, ofreciendo funcionalidades adicionales y una elevada comodidad de manejo.

Con su nuevo diseño de máquina, la Rapida 75 PRO se aproxima más a la Rapida 105 y la Rapida 106. El puesto de mando ErgoTronic forma parte del equipamiento básico y está equipado con interfaz de usuario TouchTronic. Desaparece la separación existente hasta ahora entre la gestión de los trabajos (puesto de mando) y el manejo de la máquina (pantalla en la salida).

Los impresores manejan la Rapida 75 PRO a través de una pantalla táctil. Se pueden seleccionar cómodamente todas las funciones con un máximo de dos clics. El intercambio de los datos del pedido con la preimpresión se realiza mediante una interfaz USB. La pantalla en la pared opcional es una novedad. Su alcance funcional incluye desde la indicación de los tornillos del tintero ColorTronic hasta la supervisión de la calidad de impresión con QualiTronic ColorControl, pasando por imágenes del avance del pliego.

La función “One-Button-Job-Change” puede reducir los tiempos de preparación en hasta un 50 %. Todos los procesos de preparación preseleccionados se ejecutan de forma secuencial y optimizada pulsando un botón. Los ajustes del pedido y de la máquina se pueden cargar en el puesto de mando ErgoTronic durante la producción en marcha. Junto con la reducción de los tiempos de preparación, este programa de cambio de pedido simplifica el manejo para los operarios.

Las intuitivas interfaces de usuario contribuyen a una preparación rápida de los pedidos. Una visión general de las funciones más importantes: Carga de datos CIP3 a través de CIPLink X o LogoTronic Professional. Almacenamiento de los parámetros de la máquina para pedidos repetitivos. Registro completo de datos de servicio a través de LogoTronic Professional. Ajuste remoto del registro. Control de los aparatos periféricos. Indicación de mantenimiento/Impresión de listas de mantenimiento. Creación e impresión de controles de pilas (mediante impresoras de red). Visualización de imágenes previas.

 

Paralelamente, la Rapida 75 PRO se caracteriza por sus nuevos datos de rendimiento. El formato de impresión aumenta en la versión estándar hasta 520 x 735 mm (hasta ahora: 510 x 735 mm). Las máquinas con hasta ocho sistemas de entintado y torre de laca producen de forma estándar con rendimientos máximos de 15.000 pl./h (antes: 13.000 pl./h). El paquete High-Speed con rendimientos de hasta 16.000 pl./h continúa existiendo, así como los formatos especiales que prevén la impresión de hasta seis páginas con las dimensiones típicas de un catálogo o las habituales en Estados Unidos.

Las configuraciones disponibles de la máquina incluyen instalaciones de hasta diez colores con torre de laca adicional. También es posible configurar máquinas con volteo de pliegos y laca, por ejemplo, para la producción 4 sobre 4 o 5 sobre 5; estas máquinas alcanzan un rendimiento máximo de hasta 13.000 pl./h. Asimismo, se pueden configurar máquinas de doble laca.

Los tinteros ColorTronic de la Rapida 75 PRO son idénticos a los de los modelos Rapida de formato mediano y grande. Como en las otras Rapida, las racletas de zona tienen una anchura de 30 mm, con lo que su número ha aumentado a 25. Opcionalmente, los sistemas de entintado que no se usan se pueden desacoplar en el puesto de mando ErgoTronic. Es decir, no se precisa pasta de protección para evitar la marcha en seco de los rodillos. Cuando se vuelven a poner en servicio, no es necesario limpiar el sistema de entintado. El ajuste del punto operacional de la distribución también se realiza a través del puesto de mando.

El cambio automatizado de planchas SAPC está incluido en la versión estándar de la Rapida 75 PRO. El cambio de planchas sin herramientas con esta variante tarda aprox. un minuto por cuerpo de impresión. De forma opcional, se pueden instalar equipos totalmente automáticos de cambio de planchas FAPC. Tras la introducción de las planchas de impresión en los compartimentos de cambio, todo se ejecuta automáticamente: FAPC libera al impresor de trabajos manuales y reduce aún más los tiempos de cambio.

La nueva máquina incorpora muchas de las ventajas conocidas, incluida la amplia selección de sistemas de secado: desde la variante VariDryBLUE que ahorra energía hasta los secadores HR-UV o LED-UV para el acabado inmediato de los pliegos impresos. En cuanto a consumo energético y espacio necesario, la Rapida 75 PRO también conserva las características únicas de la Rapida 75 –relevantes desde un punto de vista económico. Requiere una superficie considerablemente inferior a otras máquinas de esta categoría y produce con bastante menos energía.

Artículos relacionados

Últimas revistas