Portal Profesional de Comunicación Visual

Biagio di Mambro, Director General de 4Graph

  • Publicado el 03 de Octubre de 2023
“Hoy en día la Inteligencia Artificial representa una gran oportunidad para ofrecer servicios de valor añadido”

4Graph S.r.l. es una empresa de impresión sostenible que ofrece servicios de impresión online. Desde 2008 opera según un modelo de negocio basado en el cumplimiento de criterios ESG (Environmental, Social and Governance), creando un ecosistema virtuoso en el que cada paso, desde el pedido hasta la impresión, cumple los más altos estándares de transparencia y protección medioambiental. Los productos impresos se comercializan en la web a través de la plataforma 4graph.es. El negocio principal es el papel, en todos sus formatos. Biagio di Mambro, Director General de 4Graph, explica cómo la imprenta online utiliza la IA para ofrecer a los clientes un valor añadido.

Biagio di Mambro, Director General de 4Graph

4Graph lleva más de 20 años ofreciendo servicios de impresión online bajo el lema "Imprime fácil, imprime feliz". ¿La aplicación de la IA está ayudando a cumplir su misión?

El lema nació hace muchos años de la idea de ofrecer un servicio de impresión online aún más fácil, intuitivo y, sobre todo, transparente, con el objetivo de tener clientes satisfechos, contentos y, por tanto, fieles. La constante evolución tecnológica de los sistemas de impresión permite a los profesionales de nuestro sector ofrecer productos que suelen ser equivalentes desde el punto de vista de la calidad. La diferencia radica en el servicio, que va desde la usabilidad de la plataforma a la asistencia, hasta el precio, incluidos los descuentos, que según nuestro "mantra" son sin letra pequeña.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial representa una gran oportunidad para ofrecer servicios de valor añadido, con el objetivo de diferenciarse en el mercado y fidelizar a los clientes. Ya llevamos tiempo implantando sistemas de Inteligencia Artificial en nuestros procesos de producción, con beneficios en términos de eficiencia, reducción de residuos y sostenibilidad. Y, por supuesto, la optimización de la producción también es una ventaja para nuestros usuarios. En los últimos meses, hemos potenciado aún más el uso de la Inteligencia Artificial con vistas a la satisfacción del cliente, para que nuestros clientes estén aún más contentos.

En la práctica, ¿cuáles son las innovaciones que ofrecen a los clientes gracias a la IA?

El uso de la inteligencia artificial ofrece interesantes oportunidades, no sólo en términos de racionalización de los procesos empresariales, sino también en términos de beneficios para el cliente final, incluida la posibilidad de una personalización cada vez mayor del producto final. Además, la recopilación y procesamiento en tiempo real de grandes cantidades de información sobre el comportamiento de los usuarios nos permite garantizar una experiencia de compra cada vez más personalizada.

Sin duda, las innovaciones más interesantes se producen en el ámbito de la Asistencia al Cliente. Las relaciones con los clientes que proceden de múltiples canales (plataforma en línea, chat, correo electrónico, redes sociales, etc.) se agrupan y analizan rápidamente mediante IA. Esto permite profundizar en las necesidades individuales y anticiparse a los requisitos emergentes, ofreciendo una relación más familiar ya desde la consulta inicial.

Biagio di Mambro, Director General de 4Graph

¿Ayuda también la IA al cliente en la preparación de los archivos de impresión?

Los clientes pueden beneficiarse de un control automatizado que, gracias a la IA, facilita la optimización y verificación del archivo, haciéndolo compatible con la impresión. Además, este primer paso se ve reforzado por nuestros experimentados operadores que, en caso de problemas, intervienen rápidamente para encontrar la mejor solución.

A nivel de producción, ¿cómo hace más eficientes los procesos el uso de la IA?

El código que hemos desarrollado utilizando IA nos permite gestionar la cola de trabajos de impresión, reducir el desperdicio y el lavado, optimizar los formatos y programar con precisión los trabajos en función de cualquier urgencia. Se trata de un código basado en el aprendizaje automático, que se regenera continuamente trabajo tras trabajo, haciendo que el proceso de optimización sea infinito.

Además, el uso de la IA a distintos niveles nos ha permitido liberar a los operarios de algunas tareas manuales, beneficiándonos de más tiempo disponible para dedicarlo a otras actividades de valor añadido, como un control de calidad más exhaustivo mediante muestreo. Procedimientos que, por supuesto, generan beneficios adicionales para los clientes, alimentando un círculo virtuoso orientado a la satisfacción y la fidelización.

¿Qué otras innovaciones están desarrollando en el campo de la IA?

Estamos trabajando en varios frentes, empezando por el tema de la sostenibilidad, que impregna toda nuestra actividad. Nuestro objetivo de convertirnos en la primera imprenta online 100% sostenible puede alcanzarse aún más rápido gracias a los modelos de Inteligencia Artificial que estamos integrando en nuestra producción para que nuestros procesos sean aún más ecológicos. Además, estamos en la fase de puesta a punto de un nuevo sistema de IA para la gestión logística, también con vistas al servicio al cliente. En cuanto al marketing, sin duda el uso de la IA abre nuevas fronteras en la humanización y personalización de los mensajes, reduciendo la brecha entre la tienda física y las ventas online.

Artículos relacionados

Últimas revistas